Alicante

Pacto por el Parque Central de Alicante: el proyecto verá la luz el 2 de febrero

Ministerio de Transportes y Ayuntamiento conciertan un acto público para la presentación de la propuesta con la asistencia de Óscar Puente

  • Panorámica del acceso ferroviario a Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Acuerdo definitivo. El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Alicante cierran el pacto definitivo sobre el calendario de presentación de la propuesta de ordenación pormenorizada concertada entre ambas administraciones para diseñar el futuro desarrollo del Parque Central: la gran zona verde comprometida sobre los terrenos liberados de las vías del tren en el acceso ferroviario de la ciudad. 

Después de una cancelación previa para un evento que debía celebrarse el pasado mes de julio, y de múltiples conversaciones posteriores registradas desde entonces, el gabinete que coordina Óscar Puente y el equipo de gobierno que preside el popular Luis Barcala han concertado finalmente que ese acto en el que se dará a conocer los pormenores del planteamiento se celebrará el próximo 2 de febrero, según confirman fuentes consultadas.

El acto, que contará con la presencia del titular del ministerio, permitirá conocer cuál será la configuración esbozada entre los técnicos de las dos administraciones, con la mediación de la sociedad Avant (de la que también forma parte la Generalitat como tercer socio), para la bolsa de suelo de más de 468.000 metros cuadrados comprendida en la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2), en función de la propuesta de ordenación estructural aprobada en julio de 2023.

En ese ámbito debe procurarse la intermodalidad entre los sistemas de transporte que están llamados a confluir en ese núcleo -el cercanías, el tren de alta velocidad, el tranvía y también los autobuses y taxis-, así como el encaje de esa zona de parque reivindicada por los residentes de los barrios del entorno (San Blas, La Florida y Ciudad de Asís) que han permanecido separados por el paso de las vías hasta que, en 2023, se habilitaron al menos hasta cinco pasarelas peatonales de carácter provisional.

Por el momento, no ha trascendido ningún avance definitivo respecto a las características que tendrá la ordenación del conjunto de ese sector, más allá de la voluntad de que se garantice la permeabilidad entre esos barrios y de que la superficie del parque se prolongue en su máxima longitud posible, desde el trazado de la Vía Parque hasta la situación de la estación de ferrocarril remodelada.

¿Reparto de costes?

De igual modo, tampoco se ha concretado cómo se producirá el reparto de costes para la futura ejecución de esas obras de urbanización y construcción de nuevas infraestructuras, al margen de que pueda derivarse la mayor parte de esa inversión a las plusvalías que puedan generarse mediante la construcción de unas 1.433 viviendas previstas hasta ahora en los bordes de la futura zona verde.

A esa suma, se añadirían las aportaciones ya realizadas y las comprometidas hasta 2029 por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento a partir del convenio por la ejecución de la remodelación del acceso ferroviario de la ciudad firmado en 2023, que se modificó en el año 2019, en el que se incluyen otras infraestructuras ferroviarias como parte de la ejecución de la variante de Torrellano que permitirá la retirada de las vías actuales en primera línea del litoral sur, a la altura del barrio de San Gabriel. De ahí que el equipo de gobierno de Alicante abogue por alcanzar un acuerdo global que también defina e incluya el conjunto de esas infraestructuras.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo