ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante no quiere dejar pasar el trend (y nunca mejor dicho) en los contactos entablados con el Ministerio de Transportes para cuadrar el diseño del futuro Parque Central previsto en los terrenos liberados por las vías del ferrocarril tras la construcción del acceso soterrado del AVE. La pretensión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), es negociar un pacto global que permita incorporar la perspectiva municipal ajustada a las necesidades de la ciudad para definir también los proyectos para otras infraestructuras que dependen del mismo gabinete, como la variante de Torrellano, la construcción del ramal hacia el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y el nuevo acceso ferroviario hasta la futura terminal de mercancías del Puerto.
Así lo ha planteado, cuando menos, el alcalde, Luis Barcala, este viernes, en una comparecencia pública en la que ha confirmado que se están ultimando las conversaciones con el ministerio que coordina Óscar Puente para cerrar una fecha en la que se pueda presentar la propuesta de ordenación del Parque Central como el "gran pulmón verde que necesita la ciudad" en el primer tramo de 2026, aunque todavía sin fecha definitiva. Al respecto, el primer edil ha incidido en que en ese proceso de diálogo se aspira a abordar "un pack" sobre el conjunto de esas actuaciones, al margen de que cada una de ellas quede plasmada en su propio proyecto específico.
"Es una cuestión de agendas, y la agenda de un ministro es más complicada que la nuestra", ha señalado respecto al momento en el que podría producirse ese acto de presentación sobre la propuesta de desarrollo del Parque Central. En todo caso, ha augurado que esa próxima cita se podría producir a corto o medio plazo, una vez concluidas las fiestas navideñas. Y aunque no ha avanzado detalles específicos sobre el planteamiento trazado por el Ayuntamiento, en coordinación permanente con el ministerio, sí ha incidido en que el modelo que se pretende implantar es "el modelo de Parque Central, que es la propuesta que hemos remitido y la que se ha estado estudiando".
En esta línea, ha señalado que la espera en la presentación de la propuesta obedecería, en parte, a que debe perfilarse todavía ese concepto con el ministerio, y que se concrete "cómo debe plasmarse esa propuesta en un proyecto, tanto en la ejecución del Parque Central, como completar también la Estación Intermodal", en alusión al conjunto del espacio en el que ahora se ubica la estación de ferrocarril de Adif y que albergará también la Estación Central del Tranvía, ahora en construcción, además de la estación de autobuses y taxis.
Y no solo eso. Barcala ha apuntado que también se está trabajando en "una propuesta sobre la variante de Torrellano" que permitirá retirar las vías de ferrocarril que discurren en el borde litoral en el acceso sur de Alicante en la actualidad para desarrollar otro trazado alternativo por el interior, a lo que se suma también una modificación del trazado del acceso del ferrocarril que comunica con la estación de mercancías del Puerto. "Lo que planteamos es un pack completo que no es solamente la ejecución del Parque Central; sería absurdo que no aprovecháramos para abordar todas las infraestructuras ferroviarias que la ciudad necesita. Es tan importante el Parque Central, como pulmón verde, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto; no podemos dejar pasar la oportunidad de abordarlo" en su conjunto, ha añadido.

- Los terrenos liberados del paso del ferrocarril y la playa de vías que aún discurre en superficie. -
Según ha detallado, en este momento se estarían intensificando las reuniones de trabajo entre ayuntamiento y ministerio para precisar qué propuestas se pretenden incluir en ese acto de presentación o si se prevé que puedan ir planteándose presentaciones por separado. A partir de ahí, según ha señalado, también se podrá promover los acuerdos urbanísticos que corresponda adoptar al pleno del ayuntamiento, como la ordenación pormenorizada del sector del Parque Central: la denominada Operación Integrada número II (OI/2).
Primero, según ha explicado, de lo que se trata es de cerrar la firma de compromisos con el ministerio para, posteriormente, aquellos que dependan de modificación puntual de PGOU o de cuestiones que dependan de competencias del pleno, "irán a pleno", ha enfatizado. "Si son cuestiones que dependen del consejo de ministros", se debatirán en ese foro, ha incidido. "Normalmente, como el ejecutante es el Gobierno de España, lo probable es que muchas de las cuestiones que tienen que ver con estos temas, vayan al consejo de ministros y no al Ayuntamiento de Alicante; es que cuestiones como la variante de Torrellano, por ejemplo, ni siquiera discurren prácticamente por el término municipal de Alicante", ha detallado. "Para poder cerrar esos proyectos, hay que llegar a un acuerdo completo con el ministerio", ha zanjado.