ALICANTE. El Consorcio Terra, responsable de la gestión de residuos de 37 municipios de las comarcas del Comtat, l’Alcoià y l’Alacantí, ha celebrado su primera Junta General del año para dar luz verde a su presupuesto de 2026. Las cuentas para el presente ejercicio ascienden a 12.132.420,60 €, lo que representa una reducción del 13,57 % respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, el Consorcio ha aprobado un incremento del 38,9 % en el capítulo de personal para la mejora de su estructura administrativa. El objetivo es dotar al Consorcio de personal técnico especializado en las áreas de Administración General, Económica y de Residuos. Con esta medida, el Consorcio pasa a convertirse en una entidad más profesionalizada, capaz de afrontar los nuevos retos del reciclaje y adaptarse mejor a la normativa europea.
Otro de los pilares de la gestión para este año es la definitiva consolidación de la red de ecoparques. El Consorcio ha aprobado aportaciones extraordinarias por valor de 1,96 millones de euros para financiar este servicio, que se ajustará trimestralmente según la puesta en marcha real de las nuevas instalaciones.

En este sentido, se ha dado cuenta de la solicitud de subvenciones por 1,76 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU. Estos fondos se destinarán, principalmente, a los costes de construcción de nuevos ecoparques en los municipios de Agost y Mutxamel, así como a la adecuación y mejora de las instalaciones existentes en Cocentaina. La solicitud también incluye la financiación de toda la informatización y contenerización de la red completa.
El presidente del Consorcio Terra, Juan José Castelló, ha valorado positivamente el nuevo escenario: “Iniciamos este 2026 con la ilusión de afrontar retos fundamentales. Con un presupuesto ya optimizado y una estructura de personal reforzada, dotamos al Consorcio de las herramientas necesarias para mejorar la red de ecoparques y avanzar en las obras de la planta de tratamiento de Xixona. Seguimos trabajando para que la recuperación de residuos sea cada vez más productiva y beneficiosa para nuestros vecinos".

Convenios estratégicos
Finalmente, el Consorcio ha formalizado su adhesión al convenio marco con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta alianza permitirá a la entidad acceder a nuevas compensaciones económicas y potenciar las campañas de educación ambiental que se desarrollan a pie de calle en los municipios consorciados.