Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los clubes alicantinos modifican sus ERTE

Elche CF, Hércules CF, Balonmano Benidorm y Balonmano Elche; el Lucentum es el único que lo mantiene sin variación.

1/06/2020 - 

ALICANTE. Más de 70 días después de su entrada en vigor (con carácter retroactivo), los principales clubes de la provincia de Alicante mantienen sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) pero ya con modificaciones importantes.

Balonmano Benidorm, Balonmano Elche y Hércules CF se unen estos días al Elche CF que fue el primero en mover ficha e introducir modificaciones en una regulación de empleo temporal que inicialmente afectaba a casi todos sus trabajadores.

Elche CF

El club franjiverde, que regresará a la competición en dos semanas (tiene por delante mes y medio para disputar las 11 jornadas de Liga regular pendientes en Segunda División A y quién sabe si también el 'play-off' de ascenso a Primera), primero modificó el ERTE para sacar a parte del personal deportivo y del no deportivo afectado (poniendo fin a la reducción de jornada en el caso de los primeros y a la suspensión de los contratos de los segundos) y, más tarde (con parón incluido de los jugadores del primer equipo con los que sigue pendiente de cerrar un acuerdo de rebaja salarial alternativo), a todo el personal deportivo (su reducción de jornada laboral era del 70%)

Ahora serán el Balonmano Benidorm y el Balonmano Elche y el Hércules los que seguirán los pasos del club del Manuel Martínez Valero.

Balonmano Benidorm y el Balonmano Elche

Los clubes benidormense e ilicitano, que militan en la máxima categoría del balonmano masculino y femenino, respectivamente, modificarán sus respectivos ERTE al extinguirse la relación laboral de sus jugadores con la finalización del mes de mayo. Aunque el grueso de los trabajadores afectados en ambos por la medida dejará de estarlo pero el resto continuará con los contratos suspendidos (de ahí que, como en el caso del Elche CF, solo se pueda hablar de modificación del ERTE).

La temporada fue cancelada por la Real Federación Española de Balonmano por culpa de la pandemia (la Liga Asobal y la Liga Guerreras finalizaron por adelantado cuando se habían disputado solo 19 y 16 jornadas) y tanto los jugadores de Fernando Latorre como las jugadoras de Joaquín Rocamora contaban con contratos por obra y servicio (por temporada), la modalidad contractual que no se ve afectada por dos de las principales obligaciones que llevan aparejadas para las empresas estos ERTE por causa de fuerza mayor: el blindaje en el puesto de trabajo por 180 días, que se refiere solo a los trabajadores indefinidos, y la prórroga automática de la vigencia de la vinculación contractual por el tiempo que haya durado la suspensión, que afecta solo a trabajadores con contratos de duración determinada.

Estas regulaciones temporales de empleo por causa de fuerza mayor se adoptaron al calor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para paliar el impacto del Covid-19 y originariamente tenían su vigencia vinculada a la del estado de alarma (la causa de fuerza mayor que llevaba a la inactividad que justificaba los mismos). Sin embargo, el 12 de mayo y tras una negociación con los agentes sociales (sindicatos y patronal), el consejo de ministros aprobó una modificación parcial del citado Real Decreto-ley ampliando la vigencia de las medidas de reducción temporal de empleo por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio con independencia de que el estado de alarma esté o no vigente. 

El Hércules y las dimisiones

El Hércules, por su parte, modificará su ERTE por culpa de las dimisiones y es que este domingo se unía a la del ya expresidente, Quique Hernández, la del integrante de la comisión deportiva, Francisco Martínez. Como todos los trabajadores del club, ambos estaban afectos a la regulación temporal de empleo así que sí o sí salen del ERTE, este se modifica al abandonar los dos la entidad tras dimitir. 

Precisamente hace algo más de una semana, Hernández y el consejero delegado, Carlos Parodi, se reunieron con los capitanes de la primera plantilla para decirles que no había intención de modificar el ERTE en lo que a ellos se refiere, algo que no contribuyó precisamente a calmar un descontento que es cada vez más indisimulado.

Fundación Lucentum 

En cuanto a la Fundación Lucentum, días atrás conocía la decisión de la Federación Española de Baloncesto de dar por concluida por adelantado la Liga LEB sin play-off' de ascenso, es decir, continuará la situación de inactividad iniciada por el estado de alarma. Desde el club apuntaban este domingo que (con independencia del tipo de contrato de sus jugadores) por ahora no se plantean modificar el ERTE.

Noticias relacionadas

next
x