ALICANTE. La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha renovado el convenio con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Alicante (COGAA) para la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los próximos cuatro años. El convenio lo han suscrito la concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, y la presidenta del COGAA, María Teresa Vila. Beldjilali ha destacado que "este acuerdo de colaboración agiliza los trámites administrativos y facilita la relación de los ciudadanos con la administración a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias".
Este convenio fija el procedimiento, las condiciones, el modelo de intercambio de información y los demás requisitos técnicos necesarios, para la tramitación del alta en el IVTM y consiguiente cálculo de la cuota tributaria, la presentación y pago de las liquidaciones y la realización de los trámites que habitualmente llevan cabo los gestores administrativos en el ejercicio de sus funciones para la matriculación del vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El procedimiento consiste en la tramitación electrónica de altas del IVTM y el pago del impuesto desde la plataforma corporativa del COGAA, a la cual accederán los gestores autorizados para gestionar la matriculación de los vehículos ante la Jefatura de Tráfico. Para ello, los gestores autorizados a través de la plataforma electrónica diseñada por el COGAA realizarán la autoliquidación, cumplimentando los datos para la solicitud del impuesto y posterior emisión de la carta de pago, así como el pago en nombre y representación del sujeto pasivo.
Posteriormente se remitirán los datos de las autoliquidaciones de IVTM generadas al Ayuntamiento a través de un servicio web. Todo ello con el fin de que se realicen los trámites necesarios tanto del alta nueva como la mecanización de los ingresos.
Además, para poder verificar y garantizar las bonificaciones relativas a bajo consumo y emisión de contaminantes, definidas en la ordenanza, se añadirá en el servicio web la información necesaria.