ALICANTE. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert encara 2026 con una prioridad estratégica. Pretende intensificar la descentralización de su actividad y extender la cultura por toda la provincia. De esta forma, la programación deja de concentrarse en la Casa Bardin para consolidar un modelo itinerante que vertebra el territorio. Así lo explicó el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, este lunes, 16 de febrero, durante la presentación a los medios del balance de la programación del año pasado y las novedades de su nueva oferta cultural para el presente año 2026.
El diputado destacó que en el pasado ejercicio se organizaron 233 actividades, de las cuales 108 se celebraron fuera de la sede central y 88 se desarrollaron por la provincia y Madrid. Unas propuestas que consiguieron que, en total, se lograra llegar a sesenta municipios diferentes para congregar a 10.725 asistentes. Y especialmente significativo es el impulso del ciclo Cultura -500, que llevó parte de esta programación cultural a catorce poblaciones de menos de 500 habitantes, reforzando el acceso a la cultura en entornos rurales y pequeños núcleos de población.
Música, fiestas, arte, publicaciones, sostenibilidad, legislación cultural o tecnología forman parte de esta propuesta que busca cohesión territorial y acceso equitativo. “Afrontamos 2026 con la cultura entendida como patrimonio histórico, como creación, como oportunidad, como derecho y eje del futuro y contribuyendo a divulgar el patrimonio provincial en todas sus manifestaciones”, afirmaba durante la presentación Cristina Martínez, directora del instituto, que cuenta con 1.660.000 euros de presupuesto para la institución, de los cuales 470.000 euros se destinan a la programación.

- Juan de Dios Navarro y Cristina Martínez
Grandes nombres para una programación ambiciosa
A esa expansión territorial se suma una agenda respaldada por figuras destacadas del panorama cultural español. Por la programación del Gil-Albert pasarán personalidades como Christina Rosenvinge, Juan Manuel de Prada, Josu de Solaun, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, Isabel Coixet o Manuel Rivas, entre otros. La programación literaria y cinematográfica arrancará este viernes, 20 de febrero, con la visita de Juan Manuel de Prada, y continuará con el ciclo Palabra de cine, que contará con el director Jorge Torregrosa, la productora Sandra Hermida y los guionistas Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell. El ciclo Contar y Cantar reunirá a Christina Rosenvinge, Víctor Coyote y Nacho Casado. Además, visitará Alicante Rosa Rodríguez, ganadora del bote del concurso televisivo Pasapalabra.
Bajo el título La mirada oblicua, el instituto celebrará siete encuentros moderados por Joaquín Manresa. El ciclo arrancará con un homenaje al guionista Rafael Azcona en el centenario de su nacimiento, con la participación del director Víctor García León. A lo largo del año participarán también Enric González, Darío Adanti, Remedios Zafra, Javier Echeverría, Benito Zambrano o Isabel Coixet. En el apartado musical, Músicos en el recuerdo pondrá el foco en el compositor Óscar Esplá con un recital de Josu de Solaun y recordará también a Ruperto Chapí, además de rendir homenaje a figuras como José Tomás y Gonzalo Soriano. La fotografía tendrá su espacio en Enfoques, con el Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat, junto a Rafa Arjones y María Moldes.
Cultura, derechos y continuidad
El ciclo dedicado al Estatuto del Artista contará con la actriz y directora Rosana Pastor, el coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano, la directora Pilar Pérez Solano y la actriz Sonia Almarcha, entre otros profesionales. Completan la programación propuestas consolidadas como Tastant Territori, ADN Fester, Rutas de los Castillos o Rostros con Historias —que arrancará con Emilio Varela—, además de las residencias de artes escénicas Petricor y las convocatorias de premios literarios y audiovisuales. Con este planteamiento, el Gil-Albert consolida su papel como motor cultural de la provincia, reforzando su presencia en el territorio y combinando descentralización, calidad y proyección cultural.