Alicante

Vox lleva al pleno de Alicante una propuesta para prohibir el burka o el niqab en oficinas municipales

  • Los ediles de Alicante, en pleno.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante importa al pleno de la corporación la iniciativa nacional de su partido por la que se vuelve a poner el foco en la población migrante a través una declaración institucional para su debate en la sesión ordinaria de febrero por la que plantea "prohibir el acceso y permanencia en dependencias municipales a personas que porten el burka o el niqab y con prendas que oculten total o parcialmente el rostro", según indican fuentes de la formación, a través de un comunicado.

"La iniciativa parte de una realidad que es cada vez más evidente en numerosos barrios de Alicante. Según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en España residen aproximadamente 2,4 millones de musulmanes, lo que representa en torno al 5% de la población, siendo más de la mitad extranjeros, con una mayoría de nacionalidad marroquí. Para Vox, estas cifras evidencian el resultado de 'décadas de políticas de fronteras porosas y efecto llamada impulsadas por gobiernos nacionales que han priorizado al extranjero frente al español'", apuntan las mismas fuentes.

En esta línea, la portavoz municipal de los voxistas, Carmen Robledillo, ha apuntado que "nuestros barrios son cada día más irreconocibles. Se han convertido en espacios donde las normas culturales y sociales propias de España se diluyen y donde crece la inseguridad y la fractura social". "Desde Vox Alicante destacamos que la identificación visual del rostro constituye, en numerosos servicios y trámites presenciales, un requisito funcional imprescindible. Está directamente vinculada a la verificación de identidad, la prevención de suplantaciones, la seguridad de personas y bienes y el normal funcionamiento del servicio público", añade el comunicado.

"La utilización de prendas que cubren el rostro impide objetivamente esa identificación visual. No se trata de una cuestión cultural, sino de sentido común, seguridad jurídica y protección del interés general", añaden las mismas fuentes.

"Vox Alicante lo tiene claro: en las dependencias municipales debe primar la identificación, la seguridad y el respeto a nuestras normas. Alicante no puede ser ajena a un debate que afecta directamente a la convivencia y a la defensa de nuestra identidad como sociedad", insiste Robledillo. "No podemos mirar hacia otro lado ante prácticas que simbolizan la sumisión de la mujer y que, además, dificultan la seguridad y el funcionamiento ordinario de la Administración", recalca.

La declaración institucional establece que "la prohibición se aplicará con carácter general y con independencia del origen, motivación o significado de la prenda, excluyendo únicamente los casos debidamente acreditados por razones médicas o sanitarias".
 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo