ALICANTE. Ahora sí. El proyecto para configurar un hub digital de innovación en el sector del Poniente del Puerto da los primeros pasos efectivos para convertirse en realidad con las antiguas naves de la conservera Amaro como epicentro. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo perfila la adjudicación del diseño de la rehabilitación de ese antiguo complejo industrial, ahora cerrado y en desuso, para que pueda convertirse en la primera sede de ese espacio contenedor en el que se pretende habilitar unidades destinadas al aprendizaje, a la investigación y al desarrollo de laboratorios en los que llevar a cabo ensayos de proyectos. Además, también se prevé que albergue demostradores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas y que sierva para impartir formación en competencias digitales.
De este modo, se pretende generar un ecosistema demostrativo y formativo que también contemplará el asentamiento de startups y la instalación de empresas ya consolidadas con las que puedan generar sinergias, y puedan involucrarse en proyectos colaborativos, sin que llegue a convertirse en una suerte de coworking o en sede de oficinas administrativas. Así queda detallado en la memoria de necesidades del concurso sobre la redacción del proyecto de rehabilitación que salió a licitación a finales del pasado mes de julio, y que queda encarrilada ahora en favor de la alianza de estudios de arquitectura compuesta por Guía Consultores y Escalar Estudio de Arquitectura.
La mesa de contratación de la Consellera de Innovación ha aprobado ya la clasificación de ofertas en la que la unión de los dos estudios queda situada en primera posición por delante de la alternativa registrada por Investigación y Control de Calidad (Incosa), después de que se rechazase el planteamiento formulado por el gabinete Crystalzoo por un supuesto de baja anormalmente desproporcionada no justificada. Así, ya se ha elevado, incluso, la propuesta de adjudicación en favor de Guía Consultores y Escalar que deberá validarse en próximas semanas. A partir de ahí, llegará la firma del contrato y se abrirá el plazo de seis meses conferido para que se produzca la redacción y entrega de proyecto.
Ese será el pistoletazo de salida para que se liciten la contratación de las obras de rehabilitación y remodelación del complejo, para las que hasta ahora se ha estimado un presupuesto inicial de 4.409.396,27 euros, al margen del gasto derivado en la redacción del proyecto: 149.921,06 euros, según la alternativa de Guía Consultores y Escalar. Hasta ahora, no se ha precisado ninguna fecha definitiva para que pueda producirse el inicio de obra, pero todo parece apuntar que, como pronto, los trabajos no comenzarán hasta finales de 2026 o principios de 2027, en función de los plazos requeridos para todo procedimiento de licitación pública.
Más de cuatro años
De este modo, la rehabilitación podría funcionar en los últimos compases de la legislatura autonómica, más de cuatro años después de que el Consell del Botànic diese los primeros para definir el proyecto y consiguiese que la Autoridad Portuaria -la administración propietaria de las naves- acordase la concesión de uso del antiguo complejo industrial por un periodo de 30 años ampliables en otros cinco. El actual Consell del PP, inicialmente con Nuria Montes como consellera de Innovación, y después con Marián Cano, fue quien tomó el testigo y perfiló la propuesta a partir de las elecciones de 2023 para plantear el desarrollo del hub en dos fases: primero sobre las instalaciones de Amaro y, después, sobre los edificios de su entorno hasta llegar al antiguo barrio de Heliodoro Madrona y a las naves de uso industrial enmarcadas en el resto de Poniente que también permanecen desocupadas o están a punto de quedar liberadas tras el fin de sus respectivos plazos concesionales.

- Los terrenos de Poniente del Puerto de Alicante en los que se prevé desarrollar el hub de Innovación. -
- Foto: RAFA MOLINA
Innovación aspira a que el hub digital se extienda sobre el conjunto de ese espacio y que entronque con el edificio del Distrito Digital 5, situado en el muelle 5, en el que se sitúa parte de las oficinas de la propia conselleria con el fin de poder establecer sinergias en la actividad divulgativa, de experimentación y de desarrollo de innovaciones tecnológicas que tengan lugar en ese ámbito.
Más de 3.000 metros útiles
¿Con qué condiciones se cuenta para el arranque de ese hub con epicentro en las naves de Amaro? El complejo que acogió la antigua conservera se asienta sobre una parcela de 4.553 metros cuadrados y dispone de 3.229 metros de superficie construida. Se compone de un conjunto de naves industriales antiguamente destinadas al almacenaje y congelación de pescado, que se construyeron en 1959, aunque se sometieron a una ampliación posterior, en 1962. El inmueble se estructura en una serie de naves industriales con planta en forma de 'L' y patio central con muelle de carga, a los que se añade un edificio de dos plantas con uso de oficinas. El conjunto industrial está incluido en el catálogo de protecciones de Alicante en el que se delimita que las naves tienen un nivel de protección general parcial.
Innovación consideró que se trataba de un emplazamiento idóneo para promover ese centro dedicado a la investigación, la formación y la experimentación tecnológica por su proximidad al centro de la ciudad, su "interrelación con las redes de transporte" y sus "facilidades para el acceso", según se detallaba en la memoria del concurso. Ahora, será Guía Consultores y Escalar quienes tracen su recuperación para las instalaciones a ese nuevo uso. En principio, todo parece indicar que la rehabilitación del complejo tratará de integrar parte de los elementos industriales preexistentes, así como procurar flexibilidad en la distribución de espacios, en función de las necesidades planteadas por la conselleria.