Alicante

Seis atendidos por inhalar humo en el incendio de unas viviendas sociales de Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EFE/EP). Cuatro hombres y dos mujeres de entre 41 y 73 años han sido atendidos por inhalación de humo y varias decenas más han sido desalojadas por un incendio originado en un domicilio de una de las viviendas sociales de la barriada de Miguel Hernández de la ciudad de Alicante, un fuego avivado por el intenso viento de la borrasca Oriana.


Las llamas se han originado poco antes de las 7:00 horas de este lunes en un inmueble que da a las calles Pavía y Canónigo Galbis de esta zona del sur de la ciudad, más conocida como barrio de José Antonio, a causa, parece ser, de un brasero en una vivienda.

Al lugar han acudido todos los efectivos disponibles de los bomberos, un total de 48 de dos turnos en media docena de camiones, y también la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, más de 30 agentes, además de miembros de la Policía Nacional y de los servicios sanitarios, que han dirigido a los afectados por el humo a varios hospitales de la localidad.

  • Vista del edificio incendiado en el barrio de Miguel Hernández. -

Las viviendas sociales del barrio de Miguel Hernández, entre Benalúa y Gran Vía Sur, fueron construidas a partir de 1948 y algunas se hallan en fase de rehabilitación por el deterioro de su estado.

El ayuntamiento ha informado de que está en contacto con la Entidad de la Vivienda valenciana, dependiente de la Generalitat y que es titular del edificio, para proporcionar soluciones habitacionales a los afectados, a los que también se ha proporcionado ayuda de primera necesidad.

Según vecinos consultados por EFE, las llamas del fuego han tomado altura por el viento y a causa de que el tejado del edificio está hecho con materiales de madera, concretamente de cañizo y yeso.

  • Vista del edificio incendiado en el barrio de Miguel Hernández. -

Realojos inmediatos

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat han activado el suministro de productos de primera necesidad y la preparación del realojo de las familias afectadas en el incendio del edificio de la calle Pavía en el barrio Miguel Hernández, en el que han tenido que ser desalojadas 36 viviendas. El fuego se ha iniciado a las 6:43 horas en una vivienda de la última planta del número 6 y se propagó inmediatamente a las colindantes afectando a un total de cinco.

Los efectivos de seguridad han procedido de forma inmediata a desalojar este edificio de 12 viviendas y los dos colindantes, números 4 y 8, produciéndose seis traslados, tres al Hospital de San Juan y uno al Hospital General por inhalación de humo (cuatro residentes y dos Policías Locales).

Los técnicos municipales y de la Entidad de Suelo y Vivienda de la Comunidad Valenciana (EVhA), titular del inmueble, han determinado que el edificio de Pavía 6 difícilmente podrá ser rehabilitado, mientras que los de los números 4 y 8 han quedado con una sobrecarga de agua muy importante por la extinción y hasta pasados unos días no podrá hacerse una evaluación del estado para una posible vuelta de los inquilinos. El edificio, al igual que los colindantes, cuentan con el Informe de Evaluación de la Edificación y en fachadas y cubiertas, con fecha de noviembre del 2024.

  • Vecinos desalojados en el incendio del barrio de Miguel Hernández. -

Los servicios autonómicos del EVhA, junto con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han activado el realojo de los inquilinos de las viviendas que han sufrido daños, que serán trasladados a un alojamiento provisional de urgencia mientras se habilita una vivienda para ofrecerles mientras las afectadas no pueden ser habitadas.

En los trabajos de extinción del incendio trabajan dotaciones de Bomberos del SPEIS y Policía Local, concretamente más de 24 y 29 efectivos, respectivamente. Los medios intervinientes han procedido a la evacuación del edificio afectado y los dos colindantes de forma inmediata. Se han producido seis traslados al Hospital por inhalación de humos. El incendio ha quedado controlado antes de las ocho de la mañana. También han intervenido técnicos de Iberdrola para la comprobación de la red eléctrica.

  • Los bomberos, intervienen en el incendio declarado en el barrio de Miguel Hernández. -

La Policía Local ha acordonado la zona y establecido cortes de tráfico en esta calle y las arterias colindantes para facilitar el acceso a los servicios de emergencia, lo que ha provocado complicaciones en el tráfico en la zona sur de la ciudad. Concretamente, se ha cortado la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell en el tramo próximo al edificio siniestrado, entre las calles Pianista González Soriano con Gran Vía hasta la plaza María Yolanda Escrich Forniés (antigua División Azul).

Los avisos se han activado a través de la plataforma de Tráfico municipal y la aplicación para teléfonos móviles ‘Alicante se mueve’ advirtiendo a los conductores de la situación.

 
Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo