VALÈNCIA. El abandono educativo temprano es cada vez más común entre los jóvenes, que optan por incorporarse a la vida laboral a partir de los 16 o 17 años. En la Comunitat Valenciana, esta situación alcanzó el 14,4% en el año 2025 frente al 12,88% del año anterior.
El mayor dato se registra en los hombres, de los que en este último periodo un 17,14% dejó los estudios frente al 11,51% de las mujeres, a pesar de que en ambos casos se ha incrementado respecto a 2024: dos puntos porcentuales en chicos y un punto porcentual en chicas.
Estos datos sitúan a la región valenciana por encima de la media española (12,8%), que descendió 0,2 puntos porcentuales respecto a 2024, siendo el dato anual más bajo de la serie histórica, según datos del Ministerio de Educación elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al repunte, las cifras actuales están lejos de los máximos históricos. En una década, la tasa de abandono en hombres ha caído 10,2 puntos porcentuales (del 27,34% en 2015 al 17,14% actual), mientras que en mujeres el descenso ha sido de cuatro puntos porcentuales en el mismo periodo. Cabe destacar que el pico histórico en mujeres se registró en 2018, cuando alcanzó el 16,08%.
Este fenómeno afecta especialmente a jóvenes de 18 a 24 años no han completado sus estudios obligatorios. Desde el área de política educativa del sindicato STEPV consideran que este incremento es consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas de las familias, lo que incide en el comportamiento del alumno y provoca su retraso en los estudios respecto a sus compañeros, llevándoles a no terminar la Formación Profesional Básica o los estudios obligatorios.
Además, esta situación tiene causas tanto educativas como económicas. Los jóvenes que abandonan los estudios acceden a trabajos en los que no se requiere titulación académica, lo que puede conducir a la precariedad laboral e incluso al crecimiento del paro juvenil.
En la Comunitat Valenciana, el paro entre los menores de 25 años se situó en el 29,22% en el cuarto trimestre de 2025, 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2024.
Las cifras por género reflejan un mayor registro de hombres que en mujeres: un 29,8% y un 28,36%, respectivamente. Ambos grupos también crecieron respecto al año anterior (28,24% y 27,08%, respectivamente).
En la última década, las mujeres menores de 25 años en paro han descendido 21 puntos porcentuales, mientras que los hombres han bajado 14 puntos porcentuales.
Mayor atención al alumnado
Según el STEPV, para reducir las tasas de abandono es importante una mejor atención en los primeros cursos para corregir las deficiencias, así como bajar las ratios en todos los niveles. No obstante, también depende de las posibilidades de las familias para atender a sus hijos.
Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades se ha reforzado la colaboración con los centros de la Comunitat Valenciana para continuar impulsando el programa de refuerzo educativo PROA+ 24-28 (FSE+), que tiene como objetivo favorecer la permanencia del alumnado en el sistema y reducir el abandono escolar temprano así como el número de alumnos sin titulación al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
Para ello, los centros públicos recibirán 10,5 millones de euros orientados a la mejora del rendimiento académico y del bienestar del alumnado, y los centros privados concertados contarán con una dotación de casi 773.000 euros.