ALICANTE. Fin de recorrido. El Tribunal Supremo (TS) cierra el paso a las pretensiones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de que se produjese una revisión del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) sobre la creación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) al inadmitir el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del alto tribunal autonómico. Fuentes universitarias han confirmado a Alicante Plaza que la notificación de la decisión del TS se había producido esta misma mañana, lo que, en la práctica, supone la consolidación de los estudios en el campus de San Vicente del Raspeig.
La resolución de inadmisión de este pasado 11 de febrero supone que no haya llegado a analizarse el fondo del recurso presentado por la UMH respecto al fallo dictado por el TSJ en diciembre de 2024. El TS se limita a apuntar que en el recurso no se dan los requisitos formales para que llegue a analizarse la sentencia del TSJ, toda vez que no queda acreditado que se haya cometido infracción de derecho que merezca su análisis y tampoco procede una nueva valoración de la prueba ya considerada por el TSJ. Así, rechaza la impugnación en una decisión que deviene firme, sin que quepa la posibilidad de recurso.
No obstante, desde la UMH destacan que eran conscientes cuando se interpuso el recurso de casación que el Supremo no suele aceptar muchos de ellos, "por lo que se sabía que había pocas posibilidades", apuntan fuentes de la universidad ilicitana. Con todo, se interpuso por "coherencia" de toda la trayectoria del procedimiento, y reseñan que no es que se haya tumbado, es que el alto tribunal ni siquiera ha entrado a valorarlo.
De este modo, la sentencia del TSJ de diciembe de 2024 cobra firmeza. En ese momento, el alto tribunal autonómico avaló la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022 -bajo el mandato de PSPV, Compromís y Unides Podem- que autorizó la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Una decisión sobre la que no solo había discrepado la UMH, sino que también había cuestionado la propia Generalitat Valenciana, ya bajo el mandato del Consell del PP, que optó por allanarse en el litigio y retirarse, sin oponerse a las pretensiones de la UMH y, en consecuencia, sin defender sus propios actos.
"El propio éxito de la convocatoria de plazas para el alumnado que se incorpora al nuevo grado de medicina implantado por la codemandada (…) junto con los informes oficiales valorados por la Sala nos cerciora de la necesidad de esos nuevos estudios", recogía la resolución del TSJ. No obstante, la UMH mantuvo su oposición a parte de las conclusiones recogidas en esa sentencia y acudió al TS con la intención de que se modulase su contenido. Con todo, sus pretensiones han quedado frustradas ahora, sin que se haya promovido una revisión del fallo.
En todo caso, el recurso de la UMH no impidió que se alcanzase un acuerdo definitivo sobre la regulación de las prácticas de los estudiantes de las dos instituciones académicas por el que se produjo el reparto de los centros hospitalarios de la provincia en los que los alumnos de ambas podían realizar las prácticas imprescindibles en sus programas formativos. Ese pacto acabó fraguando en enero de 2025, en un acuerdo previo que concitó el consenso de las dos universidades. A través de él, los estudiantes de Medicina de la UA podían realizar esas prácticas en los hospitales públicos, al tiempo que se posibilitaba la incorporación del grado de Enfermería en la UMH. Y, finalmente, se sustanció con la firma de dos convenios paralelos, el pasado mes de junio, por los que regulaban las prácticas compartidas en los hospitales de la provincia de Alicante.
Entonces, se precisó la organización de esas prácticas formativas para los estudiantes de Ciencias de la Salud en departamentos de salud, de modo que cada universidad tuviese asignada el 80% de plazas en un departamento preferente, y se permitiese que el 20% restante quedase a disposición de otros centros formativos de educación superior. Así, la Miguel Hernández tendría como departamentos preferentes el Departamento de Salud Alicante Hospital General, Departamento de Salud Alicante San Juan, Departamento de Salud Elche Hospital General, Departamento de Salud Elda y los centros de salud pública de Alicante, Elche y Elda.
Por otro lado, la Universidad de Alicante contaría con el Departamento de Salud de Alcoy, el Departamento de Salud de la Marina Baixa, el Departamento de Salud de Torrevieja y los Centros de salud pública de Elche, Alicante, Alcoy, Benidorm, Dénia y Orihuela. Los Departamentos de Salud Alicante Hospital General, Alicante San Juan y Elche Hospital General incluirían como preferentes tanto las prácticas de medicina como la del resto de especialidades de Ciencias de la Salud. En concreto, en el caso de la UA el convenio afectaba a cinco titulaciones de grado (Medicina, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría y Logopedia) y a cuatro de posgrado (másteres universitarios en Emergencias y Catástrofes; en Envejecimiento Activo y Salud y en Nutrición y Alimentación y en Óptica y Optometría).
De este modo, para las titulaciones de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría y Logopedia, y las titulaciones oficiales de postgrado de la UA, los departamentos de Salud y centros de Salud Pública preferentes serían: Alicante - Hospital General; Alicante - San Juan; Elche - Hospital General; Alcoi; Marina y Centros de Salud Pública de Alicante, Elche, Alcoi, Benidorm y Dénia. En cuanto a Medicina, la UA sería referente en los departamentos de Salud y centros de Salud Pública de Alcoi, la Marina Baixa, Dénia, Torrevieja y los Centros de Salud Pública de Alcoi, Benidorm, Dénia y Orihuela. A estos centros se suma también el Hospital del Vinalopó. Ambos convenios se concertaron con una duración de cuatro años, sobre los que cabía una posible prórroga de otros cuatro años más, y su vigencia se ajustó a cuatro cursos lectivos; desde el 2025/2026 al 2028/2029.