SAX. El fabricante de pérgolas, cerramientos y persianas de Sax Giménez Ganga, una de las dos grandes empresas del sector que tienen su sede en la localidad, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio consolidado de 14,1 millones de euros, en un año en el que la compañía mantuvo su estrategia de crecimiento industrial mediante la incorporación de nuevas capacidades productivas. Así se recoge en las cuentas anuales consolidadas correspondientes al pasado ejercicio, las del grupo empresarial encabezado por Gestión Inmobiliaria Giménez Ganga. Por otra parte, la facturación se mantuvo en cifras parecidas a las del ejercicio previo, con 144,2 millones de euros, frente a los 147,7 millones registrados en 2023.
Así, el grupo continuó en beneficios y mantuvo su estructura operativa, apoyado en la evolución de los sectores a los que está vinculada su actividad: construcción, cerramiento, decoración y protección solar, tanto en el mercado nacional como internacional. El resultado de explotación pasóde 15,46 millones en 2023 a 12,69 millones en 2024, mientras que el resultado antes de impuestos alcanzó los 17,64 millones frente a los 19,63 millones del ejercicio precedente.
Continuidad en la expansión industrial
Más allá de la evolución de las magnitudes económicas, la memoria del grupo insiste en la línea estratégica seguida en los últimos años. En concreto, señalan que durante 2024 se incorporó una nueva unidad productiva que, junto con las integradas en 2023, permite a la compañía situarse más cerca del cliente e integrar fases de la cadena de valor. El objetivo declarado es aportar a medio y largo plazo mayor valor añadido a los productos de la marca Saxun, eje comercial del grupo industrial.
La sociedad cabecera del grupo continúa desarrollando su actividad en la misma línea y en este documento figuraba la ampliación de una planta de fabricación arrendada a la filial industrial, iniciada en 2023 y cuya finalización se espera a lo largo de 2026.
El propio grupo apunta en su informe que la incertidumbre política y económica, junto con las tensiones comerciales, están haciendo que el mercado sea menos dinámico que en ejercicios anteriores, especialmente en los sectores más expuestos. No obstante, las perspectivas que maneja la compañía se mantienen en positivo y pasan por seguir desarrollando nuevos mercados y productos, con especial atención al ámbito internacional para incrementar las exportaciones y diversificar geografías.
Actividad en I+D y nuevos productos
Durante 2024 el grupo trabajó en distintos desarrollos, entre ellos la pérgola de grandes dimensiones P-230, la finalización del WindScreen Neo y las lamas Luxia para revestimiento de paredes. Además, para el próximo ejercicio, las líneas de trabajo se centran en la innovación y mejora de producto, incluyendo el desarrollo de una pérgola bioclimática retráctil, el rediseño de modelos actuales para optimizar su instalación y la ampliación de la oferta de toldos y soluciones de protección solar interior.
Movimientos societarios
En el perímetro del grupo, durante 2024 se constituyó la sociedad Sanaluz Servicios Administrativos con un capital de 400.000 euros, aunque su inicio de actividad se fija en 2025. Asimismo, se llevó a cabo una ampliación de capital en Saxun Solar por importe de dos millones de euros.
La evolución de estas cuentas se refleja en la continuidad del despliegue territorial del grupo. A comienzos de 2026, la compañía integró la empresa Persitronik como nueva delegación en Asturias para la comercialización de soluciones Saxun, dentro de su estrategia de reforzar la red nacional y acercar la producción y el servicio al cliente. En 2025, incorporaron a su estructura empresarial a Persianas Luser, una compañía con más de 35 años de experiencia en el sector de los cerramientos, situada en Malagón, en Ciudad Real.