Comunitat Valenciana

El Consell pedirá que la Comisión Mixta de la Dana tenga un comité ejecutivo y grupos de trabajo para ser ágil

Se constituye este miércoles en Riba-roja de Túria, quince meses y medio después de la Dana

  • Vicente Martínez Mus, durante su conferencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano propondrá en la Comisión Mixta para la reconstrucción y recuperación, formada por el Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Valencia y 75 ayuntamientos, tenga un comité ejecutivo para agilizar los trabajos, así como grupos de trabajo temáticos para ocuparse de cada aspecto de la reconstrucción.

La Comisión Mixta se reunirá por primera vez este miércoles, 18 de febrero, quince meses y medio después de la Dana que asoló buena parte de la provincia de Valencia. La reunión se celebrará en en el Castillo de Riba-roja de Túria, una de las poblaciones que resultó gravemente afectadas por la Dana.

La idea del Consell es que la operativa de la Comisión Mixta sea lo más ágil posible, algo difícil con más de ochenta miembros, dado que la Generalitat y el Gobierno central tienen cuatro representantes cada uno, incluidos los dos copresidentes: el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presdent de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

La posibilidad de crear grupos de trabajo está contemplada en el decreto de creación de la "Comisión Mixta para la reconstrucción y recuperación tras los daños provocados en la Comunitat Valenciana por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana)", publicado en el BOE el pasado 5 de febrero.

Para la cita de este miércoles está previsto que se diseñe el orden del día con una base propuesta por los ayuntamientos, centrada de forma especial en aquellas cuestiones en las que tienen competencias las diferentes administraciones, según informó en su momento la web de la Moncloa.

Martínez Mus: "Han tenido que pasar 463 días"

Sobre la reunión, el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, lamentó este lunes que "han tenido que pasar 463 días" desde la dana "para que el Consejo de Ministros autorice" la creación de la comisión, mientras que en el caso de La Palma se constituyó nueve días después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Esta situación, a ojos de los ciudadanos no solo es incomprensible, sino que es inadmisible".

Por ello, señaló que su sensación antes del encuentro "no puede ser optimista, visto lo visto", porque "se ha tardado demasiado en constituir esa comisión mixta, incluso en algún momento hasta se ridiculizó esa petición o esa intención".

Martínez Mus se expresó así en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, en la que fue presentado por Juanfran Pérez Llorca.

  • Pabellón del Hotel Las Arenas donde se celebró la conferencia. 

Tras los reproches, el vicepresidente tercero afirmó que la Generalitat acudirá a la reunión con "lealtad institucional reivindicativa". A preguntas de los medios, explicó que para él "la prioridad" en la reunión de este miércoles será la ejecución de obras hidráulicas. "Creo que es de verdad lo que la gente nos lleva pidiendo desde el primer día, que hagamos lo que haga falta para que lo que pasó no pase, o al menos no pase en la misma dimensión. Creo que es la primera obligación y donde teníamos que haber puesto el foco desde el primer día", manifestó.

Aseguró que el gobierno valenciano acude "con todas las ganas de colaborar", porque la ciudadanía pide que "nos pongamos de acuerdo". "Nuestra voluntad va a ser siempre colaborativa, pero añádele una tercera palabra: reivindicativa. Lealtad institucional reivindicativa, y cabe todo. Yo puedo tener un socio con el que me pueda entender más o menos, pero lo que no puedo dejar es de exigirle que haga su parte del trabajo", apuntó.

Durante su intervención, el vicepresidente tercero destacó que la Generalitat ha movilizado más de 665 millones de euros en inversiones en infraestructuras hidráulicas de más de 300 municipios. Preguntado por si cree que la Generalitat puede mejorar la capacidad hidráulica y la reconstrucción sin el Gobierno, Martínez Mus manifestó que la administración autonómica ha hecho hasta ahora lo que podía "y un poco más". "Tú vas ahora a Torrent, a Aldaia, y todos los puentes y carreteras que pasaron estaban destrozados y ahora está como si no hubiera pasado nada. Está nuevo, está hecho", destacó.

Respecto a si ve un cambio de tono por parte del Ejecutivo central, el vicepresidente tercero respondió: "El tono a lo mejor puede haber bajado, no lo sé, eso que lo interpreten los ciudadanos. Yo, mi sensación es que cuando hay que poner el arroz en la paella no llega, no ha llegado nunca y sigue sin llegar".

Baja ejecución de las obras municipales

El vicepresidente tercero explicó que hace cerca de un año "el Gobierno transfirió a los ayuntamientos un total de 1.745 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras municipales" pero que "sigue a un pésimo nivel de ejecución", concretamente, "apenas un 5%, según los datos de la Cámara de Contratistas".

  • Martínez Mus y Juanfran Pérez Llorca. 

Según Martínez Mus, "el mecanismo que aplica no solo ha colapsado a los ayuntamientos por la dificultad de la tramitación administrativa, sino que mantiene la vía ordinaria de contratación. Un aspecto que supone un freno a la reconstrucción", advirtió. Añadió que "sin esa gran asignatura pendiente, la reconstrucción no será real".

Durante su intervención, Martínez Mus afirmó que los municipios afectados por la Dana "reclaman un nuevo Plan Sur y la Generalitat está a su lado en esa exigencia de algo tan básico como recuperar la sensación de seguridad".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo