BENIDORM. El parque urbano El Moralet de Benidorm ha revalidado para este 2026 el prestigioso galardón ‘Sendero Azul’ que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que la ciudad ha obtenido por segundo año consecutivo en reconocimiento del alto valor medioambiental de este paraje. La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que esta distinción la recibe el Sendero Perimetral del parque urbano, “que un año más vuelve a ser reconocido por los esfuerzos dedicados a la recuperación, mantenimiento y puesta en valor” del enclave.
El galardón ‘Bandera Sendero Azul 2026’ viene a “destacar el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y revalorización de senderos y caminos que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno”, tal y como ha explicado Mónica Gómez. Un premio, por tanto, que “reconoce los senderos y caminos que se han recuperado para transformarlos en recursos valiosos para la interpretación y la educación ambiental, así como el disfrute de la naturaleza a través de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles”.
El Sendero Perimetral de El Moralet, reconocido con este galardón, ofrece una forma inmejorable de conocer en profundidad este gran pulmón verde de más de 1 millón de metros cuadrados. Conectando distintos puntos del parque a través de un recorrido circular, el itinerario permite disfrutar de la diversidad de paisajes, la riqueza natural y las zonas recreativas que lo conforman.
A lo largo de su superficie, de fácil recorrido, los visitantes pueden caminar o pedalear entre pinares y áreas reforestadas con más de 10.000 árboles autóctonos, a los que también se suman miradores panorámicos, áreas de descanso, mesas de picnic y señalización interpretativa, en una experiencia pensada para disfrutar de la naturaleza de forma tranquila y sostenible.
La edil de Medio Ambiente ha recordado que “desde este Ayuntamiento hemos apostado firmemente en los últimos años por recuperar y poner en valor este espacio y adecuarlo para el disfrute de la ciudadanía”, con numerosas acciones “que lo han convertido en un auténtico pulmón verde del municipio, en el que muchas personas disfrutan del contacto con el medio ambiente para caminar o hacer deporte en cualquier época del año”.
Para lograr el galardón Sendero Azul hay que cumplir varios criterios e indicadores que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, también ha destacado que “hasta hace muy poco tiempo, El Moralet era una zona de nuestra ciudad olvidada y que la gente apenas conocía por su difícil acceso”, en contraste con la actualidad: “Hoy este parque es ejemplo de sostenibilidad, de gestión forestal y de medio ambiente, pero también una zona de disfrute de la naturaleza, accesible para todos los públicos y con zonas infantiles, para hacer ejercicio físico, para caminar o hacer deporte al aire libre”.
La entrega de las banderas de Senderos Azules tendrá lugar el próximo 6 de marzo, en el Castillo de Cullera.