marinabaixa

Sigue la buena racha: Benidorm comienza 2026 con más afiliados a la Seguridad Social que hace un año

Enero se confirma como uno de los meses más flojos en empleo, que cae con respecto al mes de diciembre y sigue la tendencia desde la finalización del verano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Benidorm mantiene su buena racha de afiliados a la Seguridad Social, siempre comparado con los datos del mismo periodo con años anteriores. La ciudad ha comenzado el año superando las cifras de 2025, confirmando la tendencia que viene experimentando el municipio desde que se recuperó de las consecuencias provocadas en el tejido empresarial por la pandemia por covid-19. También mejora los datos con respecto a lo demandantes de empleo.

La localidad registró en enero 27.988 afiliados a la Seguridad Social, superando en 844 al mismo periodo de hace un año. También lo hace con respecto a enero de 2019, el año previo a la crisis sanitaria que desencadenó el cierre de negocios y el despido de numerosos trabajadores. En aquel entonces, la ciudad contaba con 24.559 cotizantes, es decir, 3.429 menos que ahora. La tendencia se confirma desde hace tiempo, ya que este incremento también se experimentó en 2025, cuando subió con respecto al año anterior pero también con respecto a 2019.

Como viene explicando este diario, el análisis de los datos en la ciudad tiene más sentido si se realiza con respecto al mismo periodo de años anteriores debido al comportamiento cíclico que tiene el mercado laboral en el municipio por su alta dependencia del turismo y mientras no se diversifique a otras industrias. El sector no es constante y rebaja su actividad en los meses de invierno, mientras que se refuerza a partir de Semana Santa hasta las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que se celebran a principios de noviembre. 

Por tanto, si se compara con el mes de diciembre, la ciudad vuelve a dejar empleo atrás en el primer mes de año, que normalmente es el más flojo. En concreto, 2.219 cotizantes menos, un 7,35% menos. Una caída que se inició en el recuento de agosto.

Analizado por régimen, el más importante es el General, que entran empleados por cuenta ajena de la industria y los servicios, de sociedades mercantiles capitalistas, socios trabajadores de las sociedades laborales, conductores, etc. La ciudad registró 22.579 afiliados en enero, es decir, 2.171 menos que hace un mes, pero 783 más que hace un año y 2.705 más que en 2019. En la actualidad, representan el 80,67% del total, lo que demuestra la gran dependencia con respecto al resto. Un porcentaje que conforme se va adentrando en el inverno, va disminuyendo lentamente, muestra de ello es que en diciembre llegaba al 81,93, en noviembre era del 82,36% y en octubre se situaba en el 83,92%.

El segundo más numeroso es el de autónomos, que registró 5.160 en enero, esto es 50 menos que hace un mes, pero 70 más que hace un año y 701 más que en 2019. 

Todo ello es fiel reflejo del crecimiento que está experimentando la localidad con respecto al número de empadronados, que también crece en los últimos años, hasta el punto en que a 1 de enero de 2025 llegó a su máximo histórico con 77.221 habitantes y la posibilidad de optar a ser considerada como 'gran ciudad'

Demandantes de empleo

Otro de los indicadores que permiten conocer el estado del mercado laboral en el municipio es el paro, que está siguiendo una tendencia parecida. Benidorm registró en enero 3.164 demandantes de empleo, subiendo en 91 con respecto a diciembre, pero siendo menos que hace un año, cuando había 3.583 parados, es decir, 419 más que ahora.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo