BENIDORM. El Centro de Innovación Turística Inteligente del Ayuntamiento de Benidorm 'BeCiTi' ha lanzado su primer reto de innovación abierta, es decir, con la necesaria colaboración de fuentes externas. El proyecto cuenta con el apoyo de Grupo Veolia y la patronal hotelera Hosbec. El objetivo es identificar y validar soluciones para medir y certificar la huella hídrica de los hoteles. El plazo para participar se ha abierto este jueves 12 de febrero y finaliza el 6 de marzo de 2026 a las 14 horas.
Hace apenas dos meses que el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de BeCiTi, con su puesta de largo en el Edificio Torrejó. Ahora, comienza uno de los primeros desafíos que pone de protagonistas a dos de sus patas más importantes: el sector hotelero y la gestión del agua, cada vez más relevante -si cabe- por los episodios de sequías más habituales en el municipio.
Este primer reto busca que las soluciones aportadas esté basada en indicadores objetivos, automatizados y comparables, reforzando la sostenibilidad del destino y la eficiencia operativa del sector turístico, según informan desde el Consistorio. Para ello, se pide una herramienta tecnológica capaz de medir, analizar y gestionar el consumo de agua en instalaciones turísticas -especialmente hoteles con piscinas, jardines y grandes infraestructuras-, desde una perspectiva integral de la huella hídrica, con un enfoque de dato verificable que facilite tanto la toma de decisiones empresariales como la definición de políticas públicas orientadas a la resiliencia hídrica.
Las propuestas deberán abordar, al menos, uno de los subretos tecnológicos definidos en la convocatoria, que abarcan diferentes necesidades a la hora de gestionar la huella hídrica en establecimientos hoteleros. Entre ellos se encuentra el inventariado dinámico de la red hidráulica de un hotel, la medición y optimización del consumo con granularidad por zonas y usos, la seguridad del agua en instalaciones como piscinas, spas o circuitos intermitentes, o la caracterización y reducción de vertidos. Todos estos están orientados a obtener una medición precisa, trazable y escalable de la huella hídrica.
En este reto pueden participar empresas, emprendedores, investigadores y agentes del conocimiento presentando soluciones alineadas con los subretos descritos en las bases y sumándose a un programa orientado a resultados, a testar, validar y escalar soluciones con impacto real en Benidorm.

El plazo de presentación se abre el 12 de febrero de 2026 y finaliza el 6 de marzo de 2026 a las 14:00 horas. La solicitud se realizará por vía telemática, a través del formulario online disponible en la web de BeCiTi (https://beciti.es/retos-beciti/). Este reto vinculado a la gestión hídrica es el primero de los que tiene previsto impulsar desde BeCiTi, centro creado con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
La concejal de Innovación, Aída García Mayor, ha explicado que "esta convocatoria no es solo una búsqueda de ideas: es una oportunidad de validación real porque las soluciones seleccionadas podrán desarrollarse y testarse mediante pruebas de concepto (PoC) en entornos operativos reales, en establecimientos hoteleros de Benidorm". Esto va a permitir contrastar su viabilidad técnica y su impacto real, dicen desde el Consistorio.
García Mayor ha ahondado en que, además, la participación en el reto "da la oportunidad de participar activamente en los primeros pasos de la definición de una futura certificación de huella hídrica, aportando soluciones tecnológicas que habiliten la medición objetiva de indicadores clave". Desde BeCiti se trabajará para ofrecer a los ganadores del reto oportunidades de colaboración y negocio, conexión con entidades tractoras y proyección sectorial, así como visibilidad y posicionamiento, a través de acciones de difusión y participación en eventos del ecosistema del centro de innovación.