marinabaixa

Benidorm registra la mayor población de su historia con 77.221 habitantes y podría optar a 'gran ciudad'

Benidorm incrementó sus habitantes en 2025 un 3,5%, siendo el tercer municipio con mayor subida en toda España

  • Benidorm.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La ciudad de Benidorm ha llegado a la mayor población de su historia: 77.221 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el censo a 1 de enero de 2025, en unos resultados donde la ciudad figura con el tercer mayor crecimiento a nivel nacional, con una subida del 3,5%. Por encima está Torrevieja (con el 4,9 %) y Gandía (3,6 %). Superados los 75.000 habitantes, ya puede optar a ser considerada como 'gran ciudad'.

Aunque el número no termina de ser el que reclama el Ayuntamiento, que según informaron a este diario, es superior a los reconocidos por el INE. Hay que tener en cuenta que normalemente el padrón de los municipios suele ser superior al que se termina aprobando por esta entidad. Sobre todo, en aquellos lugares como Benidorm que tienen un porcentaje importante de población extranjera, que debe renovar o confirmar su inscripción padronal, y no siempre se culmina en tiempo y forma.

Con todo, el censo es el más alto de su historia. Supera así el de 2024, cuando llegó a los 74.663. En aquel entonces, se quedaban a las puertas de optar a ser reconocida como 'gran ciudad'. Una identificación que es posible para municipios de más de 75.000 habitantes que acrediten circunstancias ecomómicas, sociales, históricas o culturales especiales. La misma se regula por la Ley de Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Pero, este reconicimiento tiene que partir del propio Ayuntamiento de Benidorm, que tendrá que dilucidar si es ventajoso solicitarlo a les Corts de la Generalitat Valenciana, como ya está haciendo otro municipio valenciano, Paterna. En términos generales, el cambio a 'municipio de gran población' puede conllevar mayores ingresos para la localidad que se traduciría en una reorganización del gobierno municipal, la creación de distritos, consejos sectoriales, reglamentos de participación ciudadana o el refuerzo de la Policía Local.

Histórico

Al margen del registro de 2024, el dato más alto estaba en 2013, cuando figuraban en el censo del INE 73.768 habitantes en la ciudad de los rascacielos. Desde entonces, la cifra no dejó de bajar a consecuencia de la crisis inmobiliaria, tocando fondo en 2016 con 66.642. Desde entonces, empezó a recuperar parte de la población poco a poco, hasta que en 2020 -también con la pandemia por covid- se volvió a estancar con 70.450, bajando al año siguiente a los 69.118 vecinos. 

El municipio crece a un ritmo importante desde 2022, cuando marcó los 69.738 habitantes, y sumó otros más de 2.000 al año siguiente con 72.342 y otros 2.000 más llegando a los 74.663 mencionados en 2024. El incremento para el 1 de enero de 2025, con 2.558 inscritos más y con el hito importante de superar la barrera de los 75.000 que acariciaron el año anterior, como se puede ver en la gráfica que acompaña a la noticia.

Las razones que podrían estar detrás de este aumento de habitantes son una incógnita y se puede deber a numerosos factores. Pero sí que es cierto que la ciudad ha crecido sobre todo en la zona de Poniente, donde además de la vivienda para segunda residencia y alquiler vacacional, también ha servido para atraer población. Además, el Ayuntamiento apostó desde hace unos años por dar ventajas a los que acrediten su empadroamiento en la ciudad, como es la zona de aparcamiento para residentes o el bono consumo en época navideña. A ello se suma además la Zona de Bajas Emisiones, donde las zonas acotadas son salvables para aquellos que viven en la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo