Esta semana en el Senado de Alicante Plaza analizamos el fenómeno Gabriel Rufián, de cómo puede afectar a la formación regionalista Compromís, y el eco de esas izquierdas periféricas en la política valenciana.
En la recomendación literaria de hoy traemos Las periferias mudas (Barlin), ensayo escrito por el periodista Salvador Enguix. La España contemporánea ha cristalizado en un modelo en el que un centro hegemónico, representado en la idea de Madrid, concentra el poder político, económico, simbólico y mediático, mientras las periferias permanecen mudas, en un eterno segundo plano. No se trata de una coyuntura pasajera, sino de una arquitectura orquestada con el advenimiento de la democracia y consolidada en las décadas posteriores. El resultado es un país donde ministerios, bancos, grandes medios y empresas orbitan en torno a un mismo punto en el mapa, y donde los territorios periféricos se ven reducidos, la inmensa mayoría de las veces, a meros proveedores de talento, recursos y legitimidad simbólica. Un sistema radial que ensordece la pluralidad en la que, teóricamente, se basa el Estado de las Autonomías.
En Las periferias mudas, el periodista y analista político Salvador Enguix examina con rigor las múltiples dimensiones de este centralismo —institucional, económico, mediático y cultural— y sus efectos perversos sobre la cohesión y el desarrollo del país. A través de un recorrido por el poder institucional, la geografía del dinero, el papel de las élites territoriales, los medios de comunicación o la inversión científica, Enguix muestra cómo este desequilibrio no es algo que afecte únicamente a las periferias, sino que es un problema que empobrece al conjunto de España, haciéndola más débil como país. ¿Puede revertirse este modelo? ¿Es posible trabajar hacia otra estructura de Estado, capaz de redistribuir poder y oportunidades de manera efectiva y real? Con una mirada crítica y propositiva, este ensayo de ánimo unitivo nos invita a repensar el pacto territorial, y plantea un debate urgente sobre el país que somos y que podríamos llegar a ser si el silencio de las periferias se convirtiera, más allá de la ubicación geográfica, en palabra de y para todos.
En la otra recomendación, también sería interesante hablar de España diversa de Eduardo Manzano. La historia de España es la historia de un pasado cambiante, paradójico e inasequible a la simplificación, cuya riqueza y complejidad recupera en este libro su centralidad. Frente a interesadas lecturas esencialistas y a ideológicos combates por el relato que abundan en la actualidad, Eduardo Manzano nos propone un apasionado y apasionante viaje para redescubrir este legado en forma de mosaico de identidades, culturas, territorios, lenguas y civilizaciones. Desde la Hispania romana a la carrera de Indias, desde el Al-Andalus musulmán a la Transición y desde el Sefarad judío a la unificación borbónica, se ofrecen las claves de una historia plural y provocadora, documentada e irónica. Con una narrativa potente, alejada del lenguaje académico y no falta de ironía, España diversa no solo desescombra nuestra historia de tópicos, sino que nos enseña que es el cambio, y no el mantenimiento de las esencias, lo que nos caracteriza.