ALICANTE. El viaje institucional a Argelia girado por una delegación del Puerto de Alicante en los últimos días de enero no será en vano. Esa toma de contacto permitió sembrar la semilla para que Alicante pueda convertirse en un enlace estable para los tráficos entre Europa y el Norte de África, después de que se constatase el interés de los representantes del Puerto de Orán y de un conglomerado de empresarios argelinos participantes en los encuentros en implantar una posible línea específica para el transporte de mercancías, así como otra línea adicional dedicada al tráfico de pasajeros.
Hasta el momento, ya existen hasta tres conexiones marítimas con Argelia, orientadas al pasaje, aunque con carga de vehículos, operadas por Ocean Ports Shipping, E.N.T.M.V y Madar Maritime, a través de sus respectivos buques Cracovia, Venizelos y Romántika. El objetivo del viaje era propiciar su consolidación y, al tiempo, sondear opciones de su posible ampliación, ya fuese en temporalidad o frecuencia, o mediante la puesta en marcha de un nuevo enlace. Y esa última es la opción que, en principio, podría contar con más posibilidades de desarrollo con el fin de facilitar el traslado de la población argelina residente en la provincia, que superaría las 20.000 personas. La muestra de la trascendencia de esas líneas quedaría reflejada en el incremento de pasajeros registrados en este 2025, de un 39,8% con un acumulado de 192.386 viajeros.
En el transcurso de esa misión, la delegación alicantina se citó con los representantes de unas 80 empresas argelinas que manifestaron su interés por afianzar las relaciones comerciales históricas entre los puertos de las dos orillas del Mediterráneo con el propósito de que Alicante pudiese servir de puerta de entrada de las exportaciones argelinas en Europa, lo que conllevaría la implantación de un canal de distribución en sentido inverso, que permitiría trasladar mercancías de los sectores productivos de la provincia, así como del conjunto del territorio nacional o comunitario hasta Argelia.
Viaje 'de regreso'
En esta línea, esa ruta marítima procuraría que pudiese incrementarse el volumen de negocio de las empresas alicantinas vinculadas con el sector del mármol y la piedra natural, el sector hortofrutícola o el relacionado con los materiales de construcción, al abrir mercado en Argelia y en los países de su área de influencia, según fuentes consultadas. La creación de esas futuras conexiones de mercancías y pasajeros continúan en estudio, aunque se confía en que pueda producirse algún avance en su confirmación en el viaje de regreso que debe producirse en los próximos meses por parte de una delegación argelina para conocer de primera mano las instalaciones del Puerto de Alicante, así como los proyectos en ciernes con los que se pretende ampliar su rango de actuación.
Entre ellos, figuran el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde en el extremo final del muelle 19, así como la construcción de una nave frigorífica para garantizar la cadena de frío en los productos que necesiten refrigeración hasta el momento de embarque o desde su descarga a su traslado al punto de destino final. Se trata de dos actuaciones ahora en fase de licitación por las que los empresarios argelinos también manifestaron su interés, en un proceso que ya habría atraído a varios interesados que habrían realizado consultas específicas sobre las condiciones de ambas instalaciones, según confirmó el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, a preguntas de este diario.
Como mínimo, en esa visita institucional de representantes del Puerto de Orán y empresarios argelinos a Alicante está previsto que dé pie a la firma de un protocolo de colaboración que permitan simplificar procesos administrativos y agilizar la entrega de mercancías, acelerar la tramitación de visados empresariales con el fin de facilitar las relaciones económicas y la movilidad empresarial entre ambos territorios y mejorar la eficiencia operativa y para agilizar los procesos de despacho de mercancías.