ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante no logra su propósito de renovar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El concurso convocado el pasado octubre queda ahora desierto, después de que la única empresa interesada en optar al contrato comunicase la retirada de su propuesta, en una comunicación registrada este mismo martes. La compañía en cuestión, Ayuda Familiar Castellón SL, justificaba su renuncia a seguir en el procedimiento al sostener que había recibido información de los delegados sindicales que representan a los trabajadores actuales del SAD por la que se aseguraba que la empresa concesionaria debía asumir a un número de empleados superior al previsto en el pliego de condiciones.
Esa información habría supuesto una carga económica superior que, en último término, habría motivado su decisión de desistir del concurso. Cuando menos, así se puso de manifiesto este miércoles en la reunión semanal de la mesa de contratación en la que se dio lectura del escrito presentado por la compañía y en el que se acordó que la licitación quedase desierta, a la espera de que pueda promoverse un nuevo concurso. Está por ver si, en esa próxima convocatoria llega a introducirse algún tipo de modificación respecto a los requisitos de la prestación.
En todo caso, la decisión no conlleva ninguna interrupción en la ejecución del servicio, toda vez que continúa prestándose en prórroga por parte del concesionario precedente: la firma Serveo Social (antes Sacyr Social). El acuerdo de prórroga se adoptó el pasado noviembre, a días de que se produjese el vencimiento de la duración del contrato inicial, en una resolución que se sustentó en la necesidad de mantener en funcionamiento el servicio por "razones de interés público".
En concreto, la propuesta formulada por la Concejalía de Bienestar Social exponía que se produjese su cese, se dejaría sin atención a los beneficiarios del SAD (no cuantificados en el acuerdo) por el que se presta atención a las personas con dificultades para la realización de actividades básicas de la vida diaria, así como para personas en situación de dependencia.
Serveo Social se convirtió en adjudicataria del SAD en octubre de 2020 por un importe que se acabó elevando hasta los 9,4 millones (9.445.041,15) tras una modificación de precios acordada en 2021. El contrato se extendía por una duración inicial de tres años, en las que se ya se han agotado las dos prórrogas de un año cada una contempladas en el pliego de condiciones del concurso. La nueva licitación partía con un presupuesto de 6.644.804 euros por dos años de duración.