Alicante

El Puerto estrecha lazos con Argelia como canal comercial y negocia agilizar la entrega de mercancías

La Autoridad Portuaria concierta la firma de un protocolo de colaboración con el Puerto de Orán para reforzar las conexiones e incrementar tráficos que pueda convertir Alicante en el puerto de referencia con el norte de África

  • Un momento de la visita de la delegación alicantina al Puerto de Orán.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Puerto de Alicante consigue tender nuevos puentes con Argelia con el propósito de reforzar sus oportunidades como canal comercial para la salida de las exportaciones de mercancías de los sectores productivos de la provincia. Y, al tiempo, en sentido inverso, con el objetivo de convertirse en puerta de entrada a Europa de las importaciones argelinas y de los países del entorno con el fin de instaurar una relación estratégica preferente entre la península y el norte de África. Ese es, como mínimo, el primera balance obtenido de la misión comercial desplegada por representantes del Puerto en Orán desde este lunes y hasta este miércoles, en la que también se habría tratado de alcanzar acuerdos de cooperación que permitan simplificar procesos administrativos y agilizar la entrega de mercancías.

Fuentes consultadas precisaron que la delegación alicantina, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y el responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio y Estrategia Empresarial, David Nadal, mantuvo este lunes una reunión en el Consulado de España en Orán, donde fueron recibidos por el cónsul en el que se destacó la estrecha relación histórica entre Alicante y Orán, más allá del ámbito comercial. En ese encuentro, además, ambas instituciones abordaron la posibilidad de agilizar la tramitación de visados empresariales con el fin de facilitar las relaciones económicas y la movilidad empresarial entre ambos territorios.

Al tiempo, la delegación del Puerto de Alicante -integrada también por representantes de la comunidad portuaria (terminalistas, consignatarios, agentes de aduanas, etc)- visitó el Puerto de Orán, donde fue recibida por su director general y un equipo técnico de la autoridad portuaria local. Durante la entrevista, se analizó la creciente actividad tanto de mercancías como de pasajeros entre ambos puertos, que se habría sustanciado en un incremento del 39,8% con un acumulado de 192.386 viajeros al cierre del ejercicio de 2025, según las estadísticas oficiales recopiladas por Puertos del Estado.

Tres líneas

En esta línea, en la misma cita se sentaron las bases para la firma de un protocolo de colaboración que posibilite que Alicante se constituya como puerto de referencia para las conexiones con el norte de África. Por lo pronto, ya existen tres líneas que conectan los dos extremos del Mediterráneo, operadas por Ocean Ports Shipping, E.N.T.M.V y Madar Maritime, a través de sus respectivos buques Cracovia, Venizelos y Romántika. El propósito de la Autoridad Portuaria es que esos tres enlaces se consoliden e incluso puedan ampliarse.

Además, la delegación alicantina mantuvo otro encuentro con responsables de Aduanas de Orán, encabezados por su jefe regional, en el que también se abordaron nuevos canales de cooperación para mejorar la eficiencia operativa y para agilizar los procesos de despacho de mercancías, reforzando así la confianza de los cargadores y el dinamismo comercial entre ambas comunidades portuarias.

  • La cita con el presidente de la Cámara de Orán y la reunión con responsables de aduanas. -

Por último, la misión comercial incluyó una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Orán, en la que se exploraron líneas de colaboración destinadas a incrementar la actividad económica entre ambas ciudades. Entre los objetivos de esa cita, figuró la promoción de Alicante como puerta de entrada para las exportaciones de Orán y la creación de un marco que favorezca el conocimiento mutuo y las oportunidades empresariales en ambos territorios, según detallaron fuentes portuarias.

En suma, la visita encaja en la estrategia hacia el avance de la internacionalización que pretende desplegar la Autoridad Portuaria, de forma que el Puerto de Alicante pueda afianzarse como puerto estratégico del Mediterráneo occidental, "abriendo nuevas oportunidades para las empresas y operadores logísticos de la provincia, trabajando para garantizar que dispongan de un punto logístico competitivo, sostenible y conectado, con los principales corredores internacionales", según las mismas fuentes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo