L'ALFÀS DEL PI. La ruta al Camino al Faro de l’Albir ha sido distinguida un año más con el galardón Sendero Azul 2026, reconocimiento que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los itinerarios que destacan por su recuperación, conservación y puesta en valor como recursos para la interpretación ambiental y el disfrute sostenible de la naturaleza. El acto oficial de entrega de las Banderas del programa Senderos Azules 2026 se celebrará el viernes 6 de marzo, en el Castillo de Cullera.
El Camino al Faro de l’Albir forma parte de la Red de Senderos Azules de España desde 2013. Este espectacular recorrido de apenas 2,5 kilómetros se inicia en la playa del Racó de l’Albir y culmina en el faro, atravesando el Parc Natural de la Serra Gelada, el primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana, con más de 5.500 hectáreas de superficie protegida.
Se trata de la segunda ruta más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat Valenciana y es ideal para la práctica del senderismo, al tratarse de un itinerario totalmente accesible para personas con problemas de movilidad. En 2025, el Camino al Faro de l’Albir contabilizó un total de 314.608 visitantes. Se trata de una cifra estimada, ya que el parque no dispone actualmente de un sistema de control automatizado y los registros se realizan únicamente durante el horario en que hay personal en el punto de información, por lo que el número real de visitantes es considerablemente mayor.
El recorrido permite disfrutar de impresionantes vistas del mar Mediterráneo, los acantilados de la Serra Gelada, las Caletas del Metge y de la Mina. Además, combina naturaleza e historia, con elementos patrimoniales de gran valor como las minas de origen fenicio y posterior explotación romana —de las que se extraía ocre—, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En este espacio se recrea la vida de los antiguos torreros y se pone en valor la rica fauna y flora del parque natural.
El concejal de Turismo y Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi, Luis Miguel Morant, ha mostrado su satisfacción por la renovación de esta distinción. “Recibir un año más el galardón Sendero Azul es un orgullo y, sobre todo, un reconocimiento al trabajo constante que realizamos desde el Ayuntamiento para conservar y poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural”, ha señalado.
Morant ha destacado que “el Camino al Faro de l’Albir es mucho más que una ruta senderista; es un ejemplo de cómo la protección del entorno puede ir de la mano del uso público responsable, la accesibilidad universal y la educación ambiental”. Asimismo, ha subrayado que “esta distinción refuerza nuestro compromiso con un modelo turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y generador de oportunidades para el municipio”.
Ocho galardones que avalan el compromiso ambiental de l’Alfàs
L’Alfàs del Pi suma un total de ocho galardones entre Banderas Azules, Sendero Azul y Centros Azules, posicionándose entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y difusión.
En concreto, l’Alfàs del Pi es el municipio europeo con mayor número de Centros Azules, con un total de seis: el Centro de Interpretación Faro de l’Albir (desde 2013); el Centre de Educación Ambiental Carabineros (desde 2017); el CIPM Los Carrascos (desde 2018); el Centro de Interpretación Medioambiental Antigua Cantera de l’Albir (desde 2020); el Museo al Aire Libre Villa Romana (desde 2021); y el Espai Cultural Escoles Velles (desde 2023).
Estos espacios, de gran valor histórico, cultural y natural, son el resultado del trabajo realizado durante los últimos años por el Ejecutivo Local para recuperar y acondicionar zonas en desuso, rehabilitar edificios y crear itinerarios alternativos para los usuarios del Parc Natural de la Serra Gelada. Centros que, junto a la playa del Racó de l’Albir y el Camino al Faro, combinan la conservación del entorno con funciones educativas, culturales y de ocio, un esfuerzo que ha sido reconocido por ADEAC.
Senderos Azules 2026: cifras récord
El jurado encargado de conceder los galardones Sendero Azul ha estado compuesto por 30 investigadores, profesores y profesionales especialistas en medio ambiente, salud, patrimonio natural, turismo, accesibilidad, educación física y deporte, coordinados por ADEAC-FEE.
En 2026, el programa Senderos Azules ha alcanzado sus mejores cifras desde su creación, superando los 1.200 kilómetros de caminos y sendas reconocidos en toda España. Para esta edición, ADEAC-FEE ha recibido cerca de 200 candidaturas procedentes de 150 municipios de 24 provincias, pertenecientes a 12 comunidades autónomas —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia— y la ciudad autónoma de Melilla.
Estos datos reflejan el esfuerzo continuado de ayuntamientos y administraciones por consolidar una amplia red de senderos de calidad al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de fomentar el disfrute responsable del entorno y contribuir activamente a la protección del patrimonio natural y cultural.