marinabaixa

Benidorm ya tiene su primera versión del Plan Acústico Municipal

  • Benidorm en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya cuenta con una propuesta de Plan Acústico Municipal (PAM) para su aprobación. El Consistorio lleva años trabajando en diferentes informes y estudios sobre el impacto que tiene el ruido en la población. Ahora, prevén aprobarlo de manera inicial por pleno, someterlo a información pública durante un mes y remitirlo a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para su aprobación definitiva.

El Plan se configura como un instrumento de diagnóstico y gestión ambiental "que permitirá establecer un marco de actuación coherente para la prevención, control y reducción de la contaminación acústica en el término municipal de Benidorm", tal y como recoge la documentación a la que ha tenido acceso Plaza. Su aprobación responde a la normativa autonómica, la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana, en su artículo 22, que obliga a redactar estos planes acústicos a los municipios de más de 20.000 habitantes, siendo que la ciudad cuenta con más de 74.000 en la actualidad.

El documento, elaborado por Centro de Estudio y Control del Ruido SL (Cecor) integra el Mapa Acústico, la Zonificación Acústica y el Programa de Actuación Municipal, que es el contenido mínimo exigido por la normativa. Así, incorpora, junto con los modelos predictivos, una campaña de mediciones acústicas in situ, realizada en "puntos representativos" del término municipal, con el objeto de validar los resultados del Mapa Acústico y caracterizar de forma precisa la situación sonora real del municipio.

Entre las diferentes conclusiones que destaca el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, son los resultados obtenidos del ruido causado por el tráfico rodado y del ferrocarril. De este modo, se considera que incumplen con los Objetivos de Calidad Acústica aquellos puntos en los que se superan los 55 dB en las horas diurnas y los 45 dB en el periodo nocturno. 

Resultados

Para el tráfico rodado han corroborado que están por debajo de estos niveles el 87,95% de la población, siendo que la mayor parte de la población en este rango se encuentra afectada por una superación de menos de 5 dB. Entre 55 y 59 dB están el 8,62%, entre 60 y el 64 dB se sitúan el 3,38% mientras que entre 65 y 69 dB queda un 0,05%. Un 3,5% de la población afectada se encuentra dispersa fuera de los barrios considerados en el estudio. Los que mayor afección por ruido de tráfico son Ensanche de Casco y Foietes-Colonia Madrid-Beniardá. En ambos la afección principal se da por la avenida de Beniardá y la Avenida Jaume I. En el otro extremo, como barrios más tranquilos está el Casco Tradicional, Ciudad Jardín, Xixo y La Cala.

Por lo que respecta a los resultados en horario nocturno, está por debajo el 99,97% de la población. El 0,03% restante se sitúa en el siguiente rango, entre 45 y 49 dB. Para el edil, en base al histórico del que disponen, han notado una mejoría en cuanto al ruido producido por el tráfico rodado, que atribuye a la reducción del tránsito en vías más centrales del municipio. 

Los niveles de ruido por el paso del tren son mucho más inferiores, con poca variación también entre los dos periodos analizados. Por la mañana, el 99,98% cumple, y el 0,02% está entre los valores 55 y 59 dB. Mientras que por la noche está dentro de rango el 99,88%, el siguiente representa el 0,11% y el que va entre los 50 y 54 dB se queda en el 0,01% de la población.

Por lo que respecta al Programa de Actuación, el Ayuntamiento presenta una serie de medidas para reducir el ruido en aquellos puntos que se salen de la norma. Así, contemplan bajar la velocidad urbana, ampliar y mejorar las zonas peatonales, promocionar la movilidad ciclista, renovar la flota municipal y servicios urbanos para que sean más silenciosos, desarrollar los planes existentes (PMUS, PTUS, MOVELE, Plan Ciclista), ejercer control sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aplicar "coherencia normativa y seguimiento".

En sus conclusiones, el Plan señala que la fuente de ruido predominante es el tráfico rodado, siendo marginal la contribución del resto de focos sonoros. Además, consideran que los resultados son favorables en comparación a otros municipios con características similares. No obstante, han identificado algunas zonas donde se superan los objetivos de calidad acústica en fachadas residenciales, principalmente durante el periodo diurno, lo que podría establecer una clasificación relativa de puntos conflictivos, útil para orientar futuras actuaciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo