Elche

Pleno sanitario en Elche: mucho ruido, poco debate sobre los problemas y nuevo rechazo a la reversión del Vinalopó

El pleno convocado por PSOE y Compromís se salda con el voto en contra de PP y Vox, contrarios a la reversión del hospital. La sesión también ha estado marcada por las interrupciones de los grupos y la Plataforma por la reversión del Vinalopó, asistentes en el pleno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Mucho ruido e interrupciones en el pleno extraordinario sobre la sanidad en Elche, poco debate sobre los problemas de fondo en los puntos a abordar, y un nuevo rechazo a la reversión al sistema público del Hospital del Vinalopó. El bipartito de PP y Vox ha hecho valer su mayoría para rechazar un único punto enmendado de PSOE y Compromís, que originalmente se separaba en siete puntos, pero que después han aglutinado en uno único, y del que el Ejecutivo local apoyaba cinco de siete puntos. Así, con una suerte de moción 'omnibus' en materia sanitaria, Partido Popular y Vox han tumbado una moción sobre la que no han querido entrar en el fondo, o que han llevado por otros derroteros. Asimismo, durante el transcurso del debate han sido distintas las interrupciones, sobre todo desde los asistentes, donde estaba la Plataforma por la reversión del Vinalopó, que ha expresado posteriormente su cabreo por las intervenciones y el estado de la sanidad pública.

Por tanto, el debate ha virado en torno a una única moción, originalmente distribuida en siete puntos, después aglutinada en uno único: mostrar el apoyo del pleno a una sanidad pública y universal; solicitar la reversión del hospital del Vinalopó; reforzar el personal para reducir las listas de espera y la sobrecarga de Urgencias; mantener la figura del enfermero escolar; construir un centro de salud en Torrellano en lugar de un consultorio; y acelerar la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche; y reducir las listas de espera y las colas en los centros de salud y centros hospitalarios de la ciudad.

  • Pleno extraordinario de sanidad en Elche - Foto: Miguel Ángel Valero

PSOE y Compromís cargan por poca presión al Consell ante el deterioro sanitario

Desde las dos formaciones que registraron el pleno, PSOE y Compromís, empezaban los socialistas diciendo que "Ruz está dejando morir la sanidad en Elche", espetaba el portavoz Héctor Díez, remarcando que "ha habido cero inversión en instalaciones propias, tenemos centros saturados, largas listas y el único hospital valenciano que queda con el modelo Alzira". A lo que ha añadido que el bloque quirúrgico del Hospital General "lleva parado  tres años, y no se sabe nada del comprometido centro de salud de Torrellano, mientras que se beneficia de la herencia recibida con el centro de Travalón".

Díez acusa al alcalde de haber consentido como regidor la situación del Vinalopó, "y un personal sanitario saturado. Hay más de 1.600 tarjetas sanitarias por médico en el Vinalopó, y más de 2.300 por servicio en enfermerías", observando que el General está en mejor situación, pero menor que hace unos años, en una zona media. "Elche está totalmente saturada, también en verano y navidad, como recordamos el consultorio de Torrellano que estuvo cerrado varias semanas". El portavoz mantiene que la gente ha normalizado esperar dos semanas para ver al médico de familia, "y en casos como el centro de Doctor Sapena, hasta 24 días, lo que al final lleva a saturar Urgencias. Y en el General tenemos un crecimiento del 60% en las listas de espera para cirugía, es el tercer peor hospital en esperas. Hace tres años eran menos". Acusa al alcalde, con sorna, de no hablar de ello en sus reels (de Instagram).

  • Héctor Díez presentando la moción - Fotos y vídeo: Miguel Ángel Valero

Desde Compromís el argumentario ha sido idéntico, suscribiendo estas cuestiones, y añadiendo que "Elche vive una de sus peores situaciones de sanidad en décadas. Y es por una mala gestión". Achacaba al alcalde las "promesas falsas" por el centro de salud de Torrellano que sigue siendo consultorio, e inquiriendo al alcalde por las presuntas negligencias del Vinalopó. "El alcalde que guarda silencio en lugar de reivindicar. Pero no nos sorprende, ya votaron PP y Vox en julio de 2024 o junio de 2025; también del centro de salud de Torrellano en octubre de 2024; o en noviembre de 2025 de instar al Consell a acelerar el bloque quirúrico del General". 

La portavoz Esther Díez le achaca al alcalde "valentía para criticar a sus jefes en Bruselas por Mercosur y defender a los agricultores ilicitanos, pero no para reivindicar ante sus jefes de València "defendiendo una sanidad universal". La edil, especialmente beligerante por el Vinalopó como su partido durante estos últimos tiempos a colación de la prórroga, aesgura que en El Toscar "ya había listas de espera de tres semanas antes de la pandemia, los servicios en general están bajo mínimos con falta de pesronal en Urología, Hemodinámica o Psiquiatría, es inasumible". Y recordaba que 15.000 personas firmaron a favor de la reversión. Además de achacar la foto de Ruz junto al alcalde de Orihuela y la alcaldesa de Crevillent a las puertas del Vinalopó para apoyar la prórroga. 

  • Esther Díez en el turno de Compromís, criticando las listas de espera - Fotos y vídeo: Miguel Ángel Valero

Vox se centra en la huelga sanitaria y el Gobierno y Ruz en el interés de PSOE y Compromís en el relato

En lo que respecta a PP y Vox, los primeros no han entrado en el fondo sobre las cuestiones concretas, mientras que en el caso de Vox, la portavoz Aurora Rodil ha coincidido en "el sistema está hundiéndose", pero focalizando ese deterioro en la gestión del Gobierno central, vinculando este deterioro a la huelga médica que empieza justo este lunes. La edil, que ha evitado entrar en las competencias autonómicas, también ha señalado la autoenmienda del PSOE como argumento de que "lo que les importa a esta izquierda sanchista es el relato, buscaban que no votáramos a favor". Y manifiesta que la sanidad vive un "colapso en todo el país", y que no es cuestión de la colaboración público-privada, cargando las culpas en el Ejecutivo de Sánchez, en la "división del personal con el marco estatutario propuesto y en los 18 sistemas sanitarios (incluyendo Ceuta y Melilla) que fragmentan al personal, generan duplicidades y más burocracia".

  • La concejal Aurora Rodil por Vox focaliza el debate en la huelga y en competencias estatales - Fotos y vídeo: Miguel Ángel Valero

Rodil hablaba de la situación del personal, de "jornadas interminables, guardias mal pagadas" y que se ha "normalizado el agotamiento, el Gobierno legisla a espaldas de los médicos". Además de llevar el terreno a la parte corporativa y profesional, también lo vinculaba con los preceptos del partiod ultra sobre la inmigración, cuya situación irregular ha señalado como uno de los puntos de ese colapso. "Son las decentas de miles de personas que vienen de inmigración irregular que atiende el Vinalopó, y eso afecta a los vulnerables y presión insostenible por políticas migratorias irresponsables e ilegal, descontrolada". Pedía un plan nacional de choque, la negociación directa con los médicos y una "política firme del control migratorio. No pueden hacer cada vez más con menos". Acusaba en última instancia a la ministra García la "imposición" en la negociación y que "un sistema que exprime a sus profesionales, maltrata a sus pacientes".

Por parte del PP, el alcalde Pablo Ruz ha centrado sus dos turnos de intervención en lo que ha considerado un error de cálculo de PSOE y Compromís al darse cuenta que el gobierno estaba dispuesto a apoyar 5 de los 7 puntos. "Estamos de acuerdo en que hay que reforzar personal, reducir tiempos de Urgencias, rescatar la figura del enfermero escolar, en acabar con las listas de espera y acelerar bloque quirúgico", así como "en tener un centro de salud de Torrellano y no un consultorio", defendiendo, como ya hizo en su día, que cuando esté finalizado el nuevo centro sociocultural, se podría ampliar el actual consultorio de la pedanía. 

  • El alcalde Pablo Ruz critica la autoenmienda del PSOE para "favorecer su relato" - Fotos y vídeo: Miguel Ángel Valero

Y optaba por destacar que ahora está en obras el centro de salud de Travalón tras años de espera, "tenemos los dos SAMU en verano, y por supuesto estamos de acuerdo en mejorar el servicio público, recuperar el enfermero escolar e instar a la Generalitat para que se ponga las pilas en las listas de espera". Para Ruz, la jugada ha sido "ridícula", suponiendo un "pleno fallido" y finalizaba, para intentar desactivar los argumentarios, buenas palabras del PSOE en época de gobierno hacia el hospital Vinalopó.

Los dos puntos a los que no ha hecho mención para el apoyo, así como Vox, eran el "apoyo absoluto a la sanidad de gestión pública y universal" y que el pleno solicite al president Pérez Llorca la reversión al sistema público del Vinalopó. Finalmente, como era previsible, el equipo de gobierno ha hecho valer su mayoría para rechazar la moción de la oposición.

La oposición lamenta las "excusas" del bipartito

PSOE y Compromís, en cualquier caso, han rechazado de plano las intervenciones de Ruz y Rodil, defendiendo el sistema sanitario autonómico, y han cargado contra el regidor por "no haber hecho nada al respecto de la sanidad en estos tres años", y sobre todo, le han recriminado que haya estado en las dos intervenciones haciendo alusión únicamente a las formas del debate y no el fondo. "Se le han hecho largos los 15 minutos", decía Esther Díez después del pleno. Y desde el PSOE se apuntaba a los supuestos vínculos del conseller Marciano Gómez con Ribera Salud.

  • Asistentes al pleno, entre ellos la Plataforma por la reversión del Vinalopó - Fotos y vídeo: Miguel Ángel Valero

Constantes interrupciones en el pleno

Por otra parte, aunque ha sido un pleno corto, de apenas 90 minutos, ha estado marcado también por las interrupciones y el ruido, pero esta vez no solo de los grupos políticos, que ya es habitual, sino del público. En este caso, de integrantes de la Plataforma por la reversión del Vinalopó, que han rechazado y abucheado en varias ocasiones las intervenciones del alcalde y la concejal de Vox, teniendo la Presidencia que paralizar las intervenciones en varias ocasiones y llamar al orden ante las continuas interrupciones. Bastante más que anteriores veces, ya también normalizadas en el pleno, por ejemplo con Rodil inquiriendo a Héctor Díez si apoyaban la huelga médica.

La plataforma exige derogar la denominada 'Ley 15/97' 

Desde la plataforma, que al finalizar el pleno ha coreado por la reversión en el salón de plenos, piden "la derogación de la Ley 15/1997, que permite la gestión privada de la sanidad pública, la derogació n del RDL 16/2012, que legaliza la exclusión sanitaria y una financiación mı́nima del 25% del presupuesto sanitario para la Atención Primaria". Las integrantes de la plataforma han atendido a los medios tras la sesión y han afirmado estar cabreadas. "El señor alcalde es un teatrero y tiene el Ayuntamiento y el pleno como si fuese el escenario". Creen que el argumento de las votaciones por separado "no van a ninguna parta, ¿a quién pretende engañar?". Y de la teniente alcalde de Vox critican "la poca educación que tiene y el odio que tiene a las movilizaciones ciudadanas". Han lamentado en última instancia, el "deterioro de la sanidad pública y los intereses económicos que se permiten en ella".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo