ELCHE. La oposición en el Ayuntamiento va a presionar al equipo de gobierno con la situación sanitaria de la ciudad, exigiendo medidas a la Generalitat Valenciana por las listas de espera en la Atención Primaria, en las listas quirúrgicas, así como abordar de nuevo la reversión del Hospital del Vinalopó. Así lo han informado este miércoles PSOE y Compromís, que han registrado la convocatoria de un pleno extraordinario para "abordar el colapso de la sanidad en la ciudad". Ambas formaciones coinciden con el diagnóstico de Vox que señalaba el martes, sobre esa situación de colapso, aunque difieren del motivo; mientras que Aurora Rodil evitaba hacer referencia a las competencias autonómicas, y sugería al Gobierno central por la huelga convocada, las dos formaciones progresistas sí apuntan a Generalitat.
Largas listas de espera o cierre del consultorio de Torrellano
Una convocatoria que llega después de la reciente polémica a colación del Hospital del Vinalopó, y así lo plantea también la portavoz Esther Díez, quien señala que tienen que movilizarse de la "presunta negligencia en el Vinalopó, con sus departamentos bajos mínimos", pero también con la situación de largas listas de espera en general en los centros de salud de los dos departamentos, incluyendo el departamento del Hospital General. "A ello sumamos los recortes en la campaña de verano, el cierre del consultorio de Torrellano y la promesa incumplida del nuevo centro de salud, o el abandono de la ampliación del Hospital General".
Una convocatoria en la que aprovechan para arremeter contra el alcalde. "Ponemos la cuestión sanitaria en el centro del debate frente a un alcalde que da la espalda a la salud de sus vecinos y vecinas, y que además es incapaz de reclamar al conseller que invierta en la ciudad". Díez le acusa de desdecirse con el centro de salud de Torrellano o de "blanquear" a Ribera Salud, "tras confirmarse situaciones de las que ya advertían profesionales". Lamenta que el regidor "prefiera criticar a los medios", en referencia a que de la noticia de los catéteres dijo que es "falsa", "en lugar de posicionarse con las 15.000 personas que firmaron por la reversión. Está invalidados él y Aurora Rodil para hablar de la sanidad pública por las vergonzosas declaraciones de ayer".
Abandono de la ampliación del General y empeoramiento del departamento
Por su parte, el portavoz socialista, Héctor Díez, asegura que la ciudad asiste a "una lenta y silenciosa muerte de la sanidad pública universal por parte del PP. Ruz tiene que decidir, si está con la sanidad pública o con la minoría que quiere seguros privados y que la salud dependa del bolsillo". Sobre la cuestión, hace referencia a que "de un lado del río", hablando del Hospital del Vinalopó, la situación ha pasado "de la vergüenza a la indignación, con mails y audios sobre el negocio de Ribera, porque lo primero es su beneficio y después nuestra salud". Del otro lado del río, en referencia al General, "un departamento que estaba mejor, con Mazón y ahora con Pérez Llorca hay largas listas de operaciones quirúrgicas. De 60 y pocos días de espera hemos esperado a más de 120". Recordando que el consultorio de Torrellano estuvo cerrado varias semanas en navidad. Y ahondando en que hay que esperar dos semanas para que atienda el médico de cabecera.
Reversión del Vinalopó y críticas a su forma de contabilizar las listas
En el pleno ambas formaciones pedirán la reversión del Vinalopó "por la indignidad de ser una isla en la Comunitat", y medidas a la Generalitat para que remitan las largas listas de espera, una gestión "francamente mejorable", mejor calidad del servicio o la inversión en infraestructuras. "Se nota que no son pacientes de este departamento", zanjaba Héctor Díez en referencia a Ruz y Rodil y al Vinalopó. Del mismo, la concejal de Compromís ha asegurado que lo que han transmitido los sanitarios del centro es que allí las colas son menores porque "utilizan una fórmula diferente por la cual hasta que llaman al paciente, meses después de la solicitud de la cita, no empieza a correr la lista. Son las trampas en esos indicadores, que no son públicos, y por ello recordamos que no avalan la prórroga de la concesión".