ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Deportes, ha presentado la banda sonora oficial de la Capital Mediterránea del Deporte 2026, compuesta por el productor y compositor Alfred Tapscott y coordinada e interpretada por el tenor ilicitano José Manuel Guinot.
El edil de Deportes, José Antonio Román, ha explicado que esta composición “intenta transmitir lo que es Elche para el mundo”. Así, ha asegurado que la pieza musical “es una evocación profunda a nuestras raíces y al entorno mediterráneo con reminiscencias árabes que evocan el Palmeral, las acequias y el agua, pero también el sonido del mediterráneo, recuerdos melódicos del himno de Elche del maestro Alfredo Javaloyes y alegorías musicales del Misteri d’Elx”.
La obra combina las dos lenguas que conviven en la ciudad: la marca Elche en castellano y la invitación final ‘A jugar’ en valenciano. De esta forma, reflejar la naturalidad bilingüe y la identidad plural del municipio. Además, la música, según Román, “representa la épica del deporte, el esfuerzo, con un sprint potente al final de la carrera, que va a transmitir a los deportistas el orgullo de ser ilicitanos y de ser Capital Mediterránea del Deporte”.
Alfred Tapscott es compositor y productor de música original para cine, televisión y publicidad. Formado en composición cinematográfica en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde desarrolló su estilo en el estudio de Hans Zimmer junto al compositor brasileño Heitor Pereira. Así, ha participado en producciones internacionales de gran éxito como Minions o Angry Birds, y ha compuesto música para más de cien proyectos audiovisuales.
Por su parte, José Manuel Guinot ha sido el coordinador artístico y voz de esta creación, quien además ha aportado el vínculo emocional con la identidad ilicitana.
Ambos han señalado que esta composición “se ha creado desde el respeto” y con el uso de la épica en la música, y en el caso de Guinot, “también desde el amor por la ciudad”.
La banda sonora acompañará los actos oficiales, los eventos deportivos y las acciones promocionales de la Capital Mediterránea del Deporte 2026, para convertirse en “un himno que perdure en el tiempo”. En este sentido, ha señalado que el primer evento en el que sonará será la Ultrahélike del próximo sábado.