se repartitrán un contrato marco de 4,1 millones

La UA ya tiene su 'pool' de agencias de viajes: El Corte Inglés, Avoris, Globalia, Presstour y Grupo AC

4/07/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) ya tiene seleccionadas a las agencias que formarán parte de su 'pool' para contratar los desplazamientos de su personal durante los próximos dos años (con opción a dos más). Un megacontrato de hasta 7,6 millones de euros más impuestos si el contrato se prorroga, por el que pujaron nueve grandes grupos y agencias locales, y del que finalmente formarán parte cinco.

Si bien la adjudicación aún no se ha hecho oficial, el informe de valoración de las ofertas y la propuesta de resolución ya están sobre la mesa de contratación del campus: del pool formarán parte, salvo que la mesa modifique la propuesta contenida en el informe, Viajes El Corte Inglés, Avoris Retail Division, Presstour España, Globalia (la nueva marca del grupo de Halcón Viajes) y Gestora de Viajes y Negocios (del cordobés Grupo AC).

Fuera del contrato se han quedado la delegación en Novelda de Viajes Carrefour, que como adelantó este diario no cumplía los criterios de solvencia, el turoperador Nautalia, y las agencias locales Transvia (el grupo valenciano que participa en la UTE del transporte sanitario con la alicantina ASV) y Nuestro Pequeño Mundo. La agencia alicantina, habituada a trabajar con administraciones locales, se ha quedado muy lejos de las mejor puntuadas al no poder ofrecer tantos descuentos en los billetes.

Con estas cinco empresas, como ha venido contando este diario, la UA conformará una 'mega central de reservas' con agencias de viajes de distinto tamaño y especialización a la cual recurrir cada vez que tenga que contratar un desplazamiento. El Rectorado sacó a licitación el servicio de agencias de viajes para dos años con el objetivo de tener licitado un servicio recurrente, en lugar de contratarlo de forma directa cada vez, tal como establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público. 

El concurso, en este caso, se convoca para dos años al ser la primera ocasión en que se lleva a cabo, que además pueden prorrogarse por dos años más. Así, las agencias del pool se repartirán 4,1 millones de euros, impuestos incluidos, durante los dos primeros años, que pueden llegar a ser 8,2 millones si la UA recurre a las sucesivas prórrogas contempladas en la licitación.

Desde la universidad explican que han recurrido a esta fórmula porque la nueva ley obliga a sacar a licitación los servicios recurrentes, como puede ser este caso o el de los autobuses que emplean para desplazamientos académicos o de los numerosos deportistas federados con que cuenta la UA. "De esta forma, tenemos el servicio licitado, y acudiremos a cada agencia de las seleccionadas en función del tipo de servicio que necesitemos", explican.

Las mismas fuentes recuerdan que los desplazamientos de su personal docente, investigador y directivo son constantes, especialmente por motivos académicos (participación en congresos, conferencias...), aunque también con las relaciones institucionales como motivo. En este sentido, "nuestro vicerrector de Relaciones Internacionales está continuamente recorriendo el mundo, pero también puede que necesitemos organizar un desplazamiento a una localidad de la provincia", donde el centro cuenta con diversas subsedes.

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