ALICANTE.- (EFE).- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este viernes el presupuesto de la institución para 2026, que asciende a 360,8 millones de euros, casi un 8 % más que el ejercicio anterior, con los votos a favor del grupo popular y en contra de PSOE, Compromís y Vox, cuyas 117 enmiendas han sido rechazadas.
El gobierno popular de la corporación provincial alicantina ha afirmado que el montante de las cuentas para el próximo año supone "la cifra más alta" de la "historia" de la institución y ha destacado que el presupuesto contempla un "refuerzo récord del gasto en áreas como Ciclo Hídrico, Infraestructuras, Cultura, Emergencias o Bienestar Social".
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna (PP), ha defendido el presupuesto, del que ha resaltado, entre otros aspectos, que se destinan al municipalismo 174 millones de euros (once millones más que este año) para garantizar la prestación de servicios y el impulso de infraestructuras.
Serna ha reclamado de nuevo al Ejecutivo central que levante las restricciones al uso de los remanentes de tesorería para que el dinero llegue a los municipios. De las cuentas de la Diputación alicantina para 2026, la vicepresidenta primero ha subrayado el aumento de casi el 13 % de lo destinado al área de Ciclo Hídrico, con 31,2 millones de euros, entre los que figuran los 3.780.000 euros del convenio con la EPSAR para el impulso de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración y a entidades de riego.
También se incrementa un 6 % la aportación del área de Emergencia al Consorcio de Bomberos, con 47,7 millones de euros, mientras que se han consignado más de 6,3 millones de euros en ayudas para la prevención de incendios y mejora de masas forestales, casi dos millones más que en 2025.
Según el gobierno popular, el gasto en áreas de contenido social alcanza también "la cifra récord" de 47,4 millones de euros, en tanto que Cultura gestionará este año 27,7 millones de euros, un 19 % más.
PP afea al PSOE y Vox por "hacer perder el tiempo" con enmiendas "no trabajadas"
La también portavoz del grupo popular ha criticado las enmiendas presentadas por la oposición, concretamente por PSOE y Vox, ya que Compromís no ha elevado ninguna. Respecto a las 104 enmiendas de la formación socialista, por importe de más de 90 millones de euros (un 25 % del presupuesto total), Serna ha manifestado: "Esto no es trabajar, es hacernos perder el tiempo y tomarnos por tontos. Es algo ridículo con el único fin de votar en contra”.
A este respecto, al vicepresidenta primero ha apuntado que “el 80% de las propuestas del grupo socialista son a medida” y les ha reclamado que “se quiten la camisa partidista y se pongan la municipalista”, solicitándoles “ir de la mano para reclamar al Gobierno central que nos deje usar los más de 400 euros de remanentes que no se pueden utilizar por la reactivación de la regla del gasto y poder así activar programas como el Bono Consumo o los planes +Agua y +Deporte”.
“Los proyectos planteados por el grupo socialista son inasumibles y de difícil cumplimiento”, según la diputada popular, quien ha criticado en concreto que el principal partido de la oposición “quiera cubrir con el retorno del IAE, que supondría unos 7 millones de euros, enmiendas por valor de 51 millones de euros”.
PSOE: "La Diputación tiene un problema de ejecución presupuestaria"
Por su parte, el portavoz del grupos socialista, Vicente Arques, quien ha leído una a una todas las enmiendas antes de someterlas a votación, ha tildado de "conservador, partidista y continuista" el presupuesto elaborado por el gobierno de la institución.
Arques ha denunciado “el problema de ejecución presupuestaria” en la institución y ha considerado un “error” que no se haya hecho partícipe a la oposición de la elaboración de las cuentas por parte del equipo de gobierno “que sobrevive presupuestariamente hablando”, ha afirmado.
El bono consumo, el Fondo de Cooperación Municipal, el impulso de una feria provincial de turismo o un Plan Impulsa Europa son algunos de los planteamientos del PSOE.
Vox rechaza las partidas al Pacto Verde y Compromís ve "hipotecadas" las cuentas
Mientras, Vox ha presentado trece enmiendas al presupuesto por valor de 42 millones de euros que, según ha apuntado su portavoz, Gema Alemán, “este no responde a las verdaderas necesidades de la provincia, aumentando el gasto ideológico y supranacional”.
En este sentido, Vox ha criticado las partidas destinadas a igualdad, cooperación, Pacto Verde y Agenda 2030, y ha abogado por sustituirlas por otras de apoyo al empleo juvenil, los caminos rurales, el sector pesquero o la industria agroalimentaria.
A su vez, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha opinado que el presupuesto de 2026 “es más de lo mismo y está hipotecado por la falta de ejecución presupuestaria y por unos ingresos hinchados por una mayor participación en los tributos del Estado”