ALICANTE. El Teatro Principal bate su récord de espectadores con 108.017 y supera por primera vez los tres millones de euros de recaudación en taquilla, en concreto 3.012.924 euros, según el balance de 2024, según han precisado este viernes fuentes municipales, a través de un comunicado.
El alcalde Luis Barcala ha presidido la Junta General y posterior Consejo de Gobierno del Teatro Principal donde se ha realizado el balance del ejercicio pasado y se han aprobado los presupuestos para 2026. Las cuentas ascienden a 3.451.550 euros, lo que supone un incremento del 11,4% con respecto a las de 2025. Los tres propietarios del Teatro Principal, Ayuntamiento, Generalitat y Banco Sabadell, mantienen sus aportaciones de 180.000 euros, que suman 540.000 euros. También han quedado aprobadas la programación para la temporada 2026-2027 y las memorias artísticas y económicas de 2024 presentadas por la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado "la calidad y variedad de la programación del Teatro Principal que cuenta con el respaldo del público tal y como queda reflejado en las cifras históricas presentadas del cierre del ejercicio 2024".
Durante la reunión también se ha informado del estado de tramitación del Plan Director del Teatro Principal cuya redacción ya ha pasado por Mesa de Contratación en la que la UTE formada por Galiano Garrigós Arquitectos y Consultoría Ypido ha quedado como la mejor clasificada. Este documento estratégico establecerá las directrices y acciones necesarias para la conservación, restauración y uso del edificio. Está previsto aprovechar los meses de verano para acometer las primeras obras de mejora, que consistirán en la renovación del patio de butacas y la restauración de la fachada.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Teatro Principal ha renovado el convenio con la Sociedad de Conciertos de Alicante para que desarrolle su programación anual y ha aprobado la cesión gratuita del Teatro para la celebración de la Gala de la asociación Síndrome Down el próximo mes de mayo.
Voto en contra del PSOE
Por su parte, fuentes del grupo municipal del PSOE han justificado su voto en contra respecto a la propuesta de presupuestos del Principal al considerar que "el importe que inyecta el Ayuntamiento es raquítico, pues se limita a una partida de 180.000 euros", según ha apuntado su portavoz adjunta, Trini Amorós. A este respecto, la edil ha destacado que se trata de una inversión ridícula para el que está considerado como el principal baluarte de la cultura alicantina". "Se demuestra año a año que al PP le importa más bien poco la cultura. Debería de incrementar la aportación y apostar por una programación con mayores recursos y mayor calidad", ha apuntado.
Amorós ha explicado que, en total, los tres propietarios del teatro alicantino (Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Banco Sabadell) aportarán, en conjunto, 540.000 euros; "cantidad a todas luces insuficiente para ofrecer la programación de calidad que merece una capital de provincia como Alicante. Se trata de una inversión que apenas cubre los gastos fijos y la partida de personal, por lo que se fía todo a la recaudación de taquilla", ha añadido. Por último, ha solicitado que se redacte un informe sobre las necesidades de personal que tiene el Teatro Principal con el objetivo de incrementar la plantilla.