ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha levantado el telón, aunque sea de forma anticipada, para mostrar un primer vistazo a la programación que marcará los próximos meses. De febrero a junio, el coliseo alicantino volverá a ejercer de gran plaza pública de las artes escénicas con una propuesta que combina grandes producciones, formatos íntimos y una clara vocación por ampliar y diversificar públicos.
El avance presentado reúne algunos de los espectáculos que integrarán la nueva temporada, con especial atención a tres líneas estratégicas que el Principal ha consolidado en los últimos años: Kids&Stories, Jóvenes al Principal y Cuentos tras el telón. Una hoja de ruta que refuerza la idea de un teatro abierto, intergeneracional y atento tanto a los nuevos espectadores como a los públicos fieles.
"Que la calidad y las grandes producciones adecuadas a nuestras características son el alma de la programación que busca satisfacer las demandas de los alicantinos", ha subrayado María Dolores Padilla, subdirectora de la sala, quien ha incidido en que esta nueva temporada contará con representación de todas las artes escénicas y continuará avanzando en la captación de nuevos públicos.
Una programación educativa
Uno de los ejes singulares del avance es el nuevo ciclo Cuentos tras el telón, que apuesta por un formato poco habitual: el público se sitúa sobre el propio escenario del Teatro Principal, generando una experiencia cercana e inmersiva. El lunes 9 de marzo se ofrecerán dos pases de El percusionista, de Gorsy Edú, uno dirigido a centros educativos y otro al público general. El espectáculo propone un relato iniciático en el que la música actúa como hilo conductor de la memoria, la tradición y el viaje migratorio, desde una aldea africana hasta la Europa contemporánea.
El teatro también renueva su compromiso con los más pequeños a través de Kids&Stories, una iniciativa que transforma el Hall del Principal en un espacio para la narración oral en inglés. Ocho sesiones, entre febrero y marzo, recorrerán clásicos universales como Pinocchio, Little Red Riding Hood, Robin Hood o The Little Mermaid, en una propuesta lúdica y pedagógica pensada para aprender jugando.
La programación educativa se completa con una nueva temporada de Jóvenes al Principal, dirigida a centros educativos. Tres funciones, del 2 al 4 de marzo, acercarán al público joven propuestas contemporáneas como Manual per a ociosos i bruixes de dol, Shoes y @Rita_Trobador, reforzando el papel del teatro como herramienta formativa y de reflexión.

- 20 pasos, 20 huellas
Fuerte presencia musical
El avance de programación arranca en febrero con una fuerte presencia musical. El miércoles 25 llega The Best of Soul, un concierto que revisita los grandes himnos del género desde una puesta en escena envolvente y poco convencional. Clásicos inmortales de Otis Redding, Aretha Franklin, Sam Cooke o The Temptations sonarán reinterpretados por cinco voces acompañadas de una cuidada formación instrumental.
Un día después, el jueves 26, la ópera toma el escenario con La Bohème, de Puccini, uno de los títulos más emblemáticos del repertorio lírico. La historia de los amores y desventuras de Rodolfo, Mimì y su círculo bohemio vuelve a desplegar su carga emocional y su mirada tierna sobre la fragilidad de la vida.
Febrero se cierra con teatro. El viernes 27 se representará Yo sólo quiero irme a Francia, de Elisabeth Larena, una comedia amarga protagonizada por María Galiana, Nieve de Medina, Anna Mayo y Alicia Armenteros, que aborda las herencias materiales y emocionales que afloran en el contexto de un velatorio.
Marzo se presenta especialmente intenso y diverso. El humor abrirá el mes el domingo 1 con Paloma de parque, el nuevo espectáculo de Clara Ingold, y con Esto no es culpa de nadie, de Facu Díaz, dos miradas distintas pero complementarias sobre la incertidumbre contemporánea y las contradicciones de nuestra sociedad.
La magia volverá a tener un espacio destacado con la quinta edición del Festival de Magia, del 6 al 8 de marzo. Hipnosis de comedia, Magia desde el futuro y Dos payasos con mucha magia conforman un cartel pensado para públicos de todas las edades, combinando ilusionismo, humor y participación.
La música retomará protagonismo el jueves 12 de marzo con Toronzo Cannon, uno de los nombres esenciales del blues eléctrico actual, heredero de la tradición de Chicago y dotado de una energía arrolladora sobre el escenario. Un día después, el viernes 13, el humor regresará con fuerza con los monólogos de Hovik Keuchkerian y Eva Soriano.
La danza española y el flamenco se sumarán a la programación el sábado 14 de marzo con 20 pasos, 20 huellas, de la Compañía de Danza Española José Soriano, un recorrido por los estilos y la evolución de un patrimonio coreográfico vivo, con la participación de artistas vinculados al Ballet Nacional de España.

- American Buffalo
Mucho más que teatro
El teatro ocupará buena parte del tramo central del mes con títulos de peso. American Buffalo, de David Mamet, llegará el domingo 15 bajo la dirección de Ignasi Vidal, mientras que Las amistades peligrosas, el sábado 21, propondrá una lectura contemporánea del clásico de Laclos sobre el abuso de poder y la manipulación. Entre ambos montajes, el martes 17, El Consorcio regresará al Principal para repasar una trayectoria que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones.
La mirada social continuará el domingo 22 con Parejas imperfectas, de Martyna Majok, una obra que cuestiona la percepción de la discapacidad y las barreras que imponen la clase, la nacionalidad o la economía. La lírica volverá el martes 24 con L’elisir d’amore, en colaboración con la Ópera Nacional de Moldavia, y el pensamiento subirá al escenario el viernes 27 con Filosofía mundana, una adaptación escénica del universo intelectual de Javier Gomá.
La programación de marzo incluirá también una gala de zarzuela el sábado 28, Ruperto Chapí, 175 años de zarzuela, homenaje al compositor villenense, y concluirá el domingo 29 con la comedia de enredo Pijama para seis, de Marc Camoletti.

- L’elisir d’amore