ALICANTE. El proceso para promover la reforma del Teatro Principal de Alicante toma aire. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante acordó este miércoles elevar la propuesta de adjudicación del contrato para la redacción del plan director del edificio tras constatar que la alianza de estudios de arquitectura que había sido preseleccionada a finales del pasado octubre cumple con todos los requisitos técnicos requeridos para asumir el encargo.
Esa unión de gabinetes es la formada por Galiano Garrigós Arquitectura y Consutoría Ipydo, que quedó clasificada en primer lugar en la baremación de las ofertas al sumar la mayor puntuación (86 puntos sobre 100 posibles) en un concurso por el que, inicialmente, competían hasta ocho aspirantes. Se trata de otra alianza compuesta por Carlos Corredera Arques y Natán Quesada, clasificada en segunda posición; el despacho de José María Forteza Oliver, en tercer lugar; Managment Solutions 4 Construcción, como cuarta clasificada; Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix, como quinta; y los gabinetes de Andrés Martínez Herrero, Escalar Estudio de Arquitectura y Negrosobreazul, que -a la postre- resultaron excluidos por motivos técnicos.
La propuesta de adjudicación deberá aprobarse ahora en una próxima reunión de la Junta de Gobierno (el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones relacionadas con la gestión municipal), lo que permitirá que comiencen a correr los plazos para la prestación del servicio. La redacción de ese plan director, con la definición de los usos que pueden tener cabida en el inmueble y la concreción de las obras a ejecutar para acondicionarlo, debe quedar concluida en seis meses, según se concreta en las bases del concurso. A partir de ahí, se podrá licitar la ejecución de las obras, con cargo a los tres millones aportados por la Generalitat en diciembre de 2018, cuando se produjo su entrada en el accionariado de la comunidad de bienes propietaria del teatro.
De este modo, se podría cumplir la calendarización barajada hasta ahora por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) para la ejecución de esos trabajos, en la que se prevé que el inicio de las actuaciones en el interior del edificio (básicamente, la renovación del patio de butacas y la reposición de su suelo) pueda abordarse en junio de 2026, aprovechando la suspensión de la programación durante el periodo estival. Las obras sobre la estructura y la fachada exterior también podrían iniciarse en ese momento para prolongarse hasta la primavera de 2027, cuando el Principal cumplirá 180 años.
Petición de suspensión
Eso sí, esa temporización podría verse alterada en la medida en que el acuerdo de adjudicación está expuesto todavía a una circunstancia sobrevenida: la presentación de una impugnación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por parte de uno de los estudios que concurrió al concurso (Escalar) y quedó excluido después de que los técnicos interpretasen que había incurrido en una baja anormalmente desproporcionada no justificada.
En su recurso, Escalar solicita al tribunal que acuerde la suspensión cautelar de la contratación hasta que se resuelva el fondo de su impugnación. El TACRC no se ha pronunciado todavía respecto a esa petición. De hecho, no podía hacerlo hasta que se cumplimentase el trámite de audiencia para que el Ayuntamiento manifestase su posición. Y ese paso se dio este martes, después de que la Junta de Gobierno aprobase elevar el informe técnico por el que se descarta las objeciones planteadas por Escalar y se mantiene el acuerdo de su exclusión. Así, está por ver cuál puede ser el recorrido de ese recurso.