Alicante

El Puerto rescinde el contrato de la 'isla flotante' y promueve una planta para producir hidrógeno verde

El consejo de administración valida la ruptura con Vías y Construcciones tras constatar incumplimientos en la ejecución de la estructura en la que se preveía instalar un restaurante. Al tiempo, aprueba un concurso para concertar la construcción de una hidrogenera sobre una parcela de 3.800 metros del muelle 19.

  • La 'isla flotante' construida en la bocana de la dársena interior del Puerto de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Cierre de ciclo en el conflicto planteado en torno a la construcción de la conocida como isla flotante del Puerto de Alicante. El consejo de administración ha aprobado finalmente este jueves la propuesta de resolución del contrato suscrito con Vías y Construcciones (del grupo ACS) como adjudicataria de su construcción al constatar la concurrencia de un "incumplimiento de la obligación principal del contrato", toda vez que no se ha podido proceder a la recepción de esa estructura, situada en la bocana de la dársena interior, tras el hallazgo de problemas en la estabilidad que comprometían el uso público al que se pretendía destinar, mediante la instalación de un restaurante sobre su superficie.

El acuerdo se ha adoptado a la conclusión del plazo de audiencia conferido a la constructora para que presentase alegaciones, tras la apertura del proceso de resolución contractual, aprobada el pasado mes de noviembre, sin que haya trascendido su presentación. En todo caso, fuentes portuarias han precisado que los diversos informes realizados, constatan defectos de ejecución, al no haber llevado a cabo el proyecto tal y como estaba prescrito, ni haber subsanado los defectos detectados, a pesar de que la Autoridad Portuaria trató de favorecer la correcta ejecución del contrato "instando al contratista a presentar una propuesta de subsanación, y ampliando el plazo de finalización de la obra". Sin embargo, según las mismas fuentes, las dos opciones fueron "rechazadas por el contratista alegando falta de viabilidad".

A partir de ahora, se procederá a la comprobación, medición, recepción y liquidación de las obras realizadas, "debiéndose levantar acta descriptiva de las obras realizadas y recibidas; determinando, junto con la liquidación del contrato, los daños y perjuicios que, en su caso, procedan", según añaden las mismas fuentes. En ese contexto, no se habría despejado cuál puede ser el futuro definitivo de esa estructura, sobre el que se ha planteado la posibilidad de que tenga que desmantelarse.

Energías renovables

Con todo, la resolución del contrato sobre la isla flotante no ha sido el único acuerdo adoptado en el transcurso de la reunión del consejo: el último del año 2025. Además, se ha autorizado la convocatoria de un concurso público para la construcción y explotación de una planta de producción y suministro de hidrógeno renovable, que quedaría posicionada en una parcela mínima de unos 3.800 metros cuadrados del muelle 19.

  • Un momento de la reunión del consejo de administración del Puerto. -

La propuesta comprende la cesión de ese suelo por un plazo de 30 años para que la empresa interesada en su desarrollo asuma la inversión necesaria para su construcción, con la posibilidad de rentabilizar el hidrógeno generado mediante su comercialización. Es decir, el mismo sistema al que también se ha dado impulso para la convocatoria de un segundo concurso con el fin de construir una nave frigorífica que permita mantener la cadena de frío en la operativa logística de los productores hortofrutícolas de la provincia que decidan utilizar el canal del Puerto para exportar su mercancía, como ha anticipado este diario. 

El proyecto de esa hidrogenera se enmarca en la estrategia de innovación, digitalización y sostenibilidad de la Autoridad Portuaria y se integra en el proyecto PORTALI‑H2, orientado a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones asociadas a la actividad portuaria y al transporte, según precisan fuentes portuarias. "La futura planta permitirá la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde, favoreciendo la implantación de tecnologías limpias y el avance en los objetivos de descarbonización del enclave portuario", añaden las mismas fuentes.

De acuerdo con las bases del concurso, el Puerto pondrá a disposición del futuro concesionario una parcela de unos 500 m² en el extremo sur del muelle 19 para la planta, así como aproximadamente 3.300 m² adicionales en el dique de abrigo destinados a sistemas de generación eléctrica de origen sostenible, como solar o eólica. Además, se contempla una superficie opcional de alrededor de 1.900 m² para la instalación de nuevos generadores de energía renovable, reforzando la integración de la planta en el ecosistema energético verde del recinto portuario.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo