ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante da un paso más para tratar de cubrir las necesidades de los sectores productivos de la provincia con el objetivo de captar nuevos tráficos. Esta vez, ese movimiento se produce en el ámbito de la agricultura, en lo que constituye un intento de atraer a los productores hortofrutícolas mediante la construcción de una nave frigorífica acondicionada para conservar sus mercancías durante el tiempo en el que se demore la organización de su carga y transporte hasta sus respectivos mercados de destino. Con ello, se garantizaría la conservación de la cadena del frío en toda la operativa logística.
De ahí que el consejo de administración del Puerto pretenda aprobar en su reunión de este jueves la convocatoria de un concurso de obra y explotación en busca de una empresa que asuma la construcción de esas instalaciones, después de haber promovido una consulta preliminar de mercado en la que se habría constatado su viabilidad económica, según fuentes consultadas. En concreto, la licitación comprende la cesión de una parcela en el recinto portuario en la que situar esa futura nave, que quedará a disposición de la empresa adjudicataria por un plazo inicial de 30 años: un margen lo suficientemente amplio como para permitir que se rentabilice la inversión.
Así, será la propia empresa la que asuma los costes de construcción del edificio a cambio de su explotación comercial. Es decir, la misma fórmula que se empleó con motivo de la construcción de la terminal específica para el tratamiento de graneles en nave cerrada que gestiona Eiffage Infraestructuras en el muelle 17, que comenzó a operar en fase de pruebas durante el primer trimestre de 2022.
La empresa que logre el encargo de construcción y explotación de la nueva nave frigorífica para mercancías refrigeradas y congeladas podrá elegir entre dos ubicaciones distintas para situar ese edificio. Según las mismas fuentes, el concurso planteará un primer emplazamiento en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, así como una segunda parcela, de un tamaño menor (alrededor de 5.200 metros cuadrados), posicionada en el muelle 15.
Plan de explotación y plan comercial
¿Qué condiciones deberán cumplir las compañías interesadas en desarrollar esa instalación? En primer término, plantear un plan de explotación en el que se detalle el funcionamiento previsto para la nave. Y, en segundo lugar, presentar un plan comercial en el que se concrete la estrategia de negocio a desplegar. Además, deberá comprometer el pago de las tasas de actividad con unos compromisos de volumen de negocio anual mínimo. Y, por último, incorporar medios tecnológicos y de eficiencia energética en el diseño de esa nave con el fin de minimizar consumos y reducir su posible impacto ambiental.
La propuesta de construcción de esa nave se hizo pública por primera vez durante el desarrollo de la Feria Fruit Attraction, el pasado septiembre, a la que el Puerto de Alicante se sumó por primera vez con un expositor propio en el espacio de Puertos del Estado. En ese momento, se concretó la intención de activar una consulta preliminar de mercado para evaluar el interés privado por promover la construcción de esa nave refrigerada. Entonces, se destacó la relevancia de las exportaciones del sector hortofrutícola de la provincia de Alicante como elemento justificativo de la iniciativa. De hecho, Alicante registró exportaciones por valor de 1.801,6 millones entre enero y septiembre, lo que representa un crecimiento interanual del 13,2%, según fuentes de la Conselleria de Agricultura. Y ahora se le comienza a dar trámite con el impulso del concurso sobre su consrucción.