ALICANTE. El futuro de la gestión de la Plaza de Toros de Alicante apunta hacia la continuidad. El concurso convocado para concertar su explotación solo ha acabado atrayendo la propuesta de un único interesado, que no es otro que la misma empresa que asume su gestión en la actualidad: Eventos Mare Nostrum. Así se concretó este miércoles en la sesión semanal de la Mesa de Contratación en la que se produjo la apertura de sobres que recogen la documentación técnica de los interesados, en la primera fase del procedimiento de contratación.
Lo cierto es que la concurrencia de esa única propuesta deja más que encarrilada la resolución del concurso. Salvo contratiempo, Eventos Mare Nostrum acabará renovando el contrato de explotación del coso al menos por un año más, en función de los plazos previstos en la convocatoria. Ese año comenzará a contabilizarse a partir del próximo mes de abril, cuando vence la concesión actual. Eso sí, las bases del concurso contemplan que el contrato se extienda hasta una duración máxima de tres años, ya que se contemplan hasta dos prórrogas de un año cada una.
En consecuencia, en el supuesto de que acabe confirmándose la adjudicación, Eventos Mare Nostrum estaría en condiciones de mantener la explotación del edificio por un segundo periodo de concesión, después de convertirse en adjudicataria en la convocatoria formalizada en 2020. Con todo, en cierto modo podría considerarse que, en realidad, se trataría de su cuarto ciclo al frente de la gestión del inmueble, ya que Eventos Mare Nostrum fue la sociedad heredera de la antigua UTE constituida por Simón Casas y Toros del Mediterráneo, que asumió las riendas de la plaza al menos a partir del año 2013. Ese primer periodo, de cuatro años se extendió, por otros tres años más, entre 2017 y 2019, y continuó en 2020 ya bajo el paraguas de Eventos Mare Nostrum.
Rehabilitación y programación
Hasta el momento, no se han hecho públicas las condiciones planteadas en la nueva propuesta registrada por Eventos Mare Nostrum en cuanto al canon a ingresar por el Ayuntamiento por cada tipo de evento a desarrollar en el coso. Se trata de una información que no trascenderá hasta que se produzca la apertura de los sobres con el contenido de su oferta económica. Con todo, lo cierto es que la nueva concesión quedará formalizada en un momento en el que se pretende potenciar el papel de la Plaza de Toros como elemento de dinamización cultural, turística y económica como uno de los tres vértices -junto al Adda y el complejo de Las Cigarreras- del proyecto 'Alicante Nuevo Centro' dado a conocer por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad.
En concreto, ese proyecto comprende el impulso de la rehabilitación integral del edificio -que se lleva anunciando como mínimo desde el pasado mandato- con el propósito de reparar su estructura y adaptar y modernizar sus instalaciones, de modo que pueda potenciarse como espacio multiusos, más allá de los festejos taurinos. Se trata, en realidad, de un objetivo que viene poniéndose en práctica desde hace cerca de cinco años, en los que se ha programado la celebración de conciertos y eventos gastronómicos, entre otras actividades abiertas al público.
Ahora, el mismo pliego de condiciones del concurso aspiraba a reforzar ese objetivo en la medida en que exigía a los licitadores interesados en asumir la explotación del coso la programación de un mínimo de diez eventos anuales no vinculados con la tauromaquia. Se trata de un requisito que amplía las condiciones establecidas en el concurso precedente, convocado en 2020, cuando se estipuló que la empresa interesada en asumir la gestión del edificio de titularidad municipal debía ofertar al menos seis espectáculos no taurinos al año. Está por ver cuál puede ser la propuesta de programación concreta planteada por Eventos Mare Nostrum, después de haber dado pie a ciclos como la Plaza en Vivo o Goldest Legends, además de contar con la colaboración del grupo Starlite.