ALICANTE. Balance de gestión e inversiones; críticas respecto a los incumplimientos en cuestiones heredadas de años precedentes; manos tendidas, pero con condiciones; y promesas. Muchas promesas respecto a proyectos de futuro, todavía sin definición en cuanto a plazos concretos y financiación para llevarlos a cabo. Ese ha sido, a grandes rasgos, el resumen del mal llamado debate sobre el estado de la ciudad de Alicante celebrado este lunes en el que, como suele ser habitual, se han vuelto a confrontar las perspectivas del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con las de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) respecto a los avances y los problemas que se registran en la ciudad, con el foco puesto -una vez más- en cuestiones como la necesidad de mejora del servicio de limpieza viaria o el refuerzo de los medios destinados a procurar la seguridad de la ciudadanía, por ejemplo.
Todo ello, entre mensajes de aviso y ofrecimientos de pacto, en función de los escaños de procedencia, con el propósito de encauzar el progreso general de esos aspectos, a la vista de que los populares asumen la gestión municipal en situación de minoría y requieren de respaldo de al menos uno de los cuatro grupos opositores para sacar adelante algunos de los acuerdos fundamentales de los que depende la solución a las incidencias de los servicios públicos, como el mismo servicio de limpieza, sobre el que se ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque (ya pactdo con Vox) con cargo a los presupuestos de 2026. Ese apoyo externo al PP también resulta imprescindible para el impulso de nuevos proyectos, como los presupuestos municipales o los instrumentos de ordenación urbanística. Entre ellos, el Plan General Estructural, que según ha anticipado el alcalde, Luis Barcala, cuyo borrador se presentará en el margen de un mes, tras el cierre de su proceso de participación pública.
Con todo, como también suele ser habitual, el protagonismo de la sesión lo ha copado el discurso de cierre, ofrecido por el propio Barcala, en el que ha desglosado algunas de las principales propuestas que pretende promover el equipo de gobierno para lo que resta de este mandato, pese a reconocer que gran parte de ellos deberán dar el salto a los mandatos venidores para poder materializarse, en lo que vendría a ser una reafirmación del interés del primer edil en repetir candidatura en las municipales de 2027. Entre esos planes de mirada larga, figura la construcción de la Ciudad Deportiva del Hércules, en colaboración con el propio club de fútbol, que quedaría situada sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados de titularidad privada en el entorno del Club Atlético Montemar, en una actuación hasta cierto punto similar a la Ciudad del Baloncesto propuesta por la Fundación Lucentum, en este caso, sobre terrenos municipales situados entre la Vía Parque y la Gran Vía.
Además, se incluye el impulso de un proyecto denominado 'Alicante Nuevo Centro' con el que se pretende revitalizar la conexión entre los barrios de San Antón, Campoamor y Centro Tradicional con la conexión de tres elementos centrales: el auditorio provincial Adda, sobre el que se pretende rescatar el proyecto de aparcamiento subterráneo, pendiente de ejecución desde hace cerca de una década; la remodelación integral del edificio municipal de la Plaza de Toros con el fin de convertirlo en un espacio polivalente capaz de acoger grandes eventos; y la puesta en marcha de un museo -todavía sin contenido definido- en las dependencias de la antigua fábrica de tabacos del complejo cultural de Las Cigarreras, en el que ya se ha completado una inversión próxima a los 12 millones gracias a fondos europeos. Ese proyecto se completaría con la peatonalización y reurbanización de la calle San Vicente como eje de conexión entre el Centro y los barrios de la Zona Norte, que se sumaría a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, prevista para inicios de 2026.
Por partes. En ese discurso de cierre, Barcala -quien ha puesto el acento en que el gobierno lo ejerce su partido, el PP- ha sostenido que "nuestros objetivos ahora que hemos pasado el ecuador de la legislatura es seguir trabajando en dar soluciones al problema de la vivienda" con el desbloqueo de proyectos que plantean la promoción residencial. Así, ha incidido, de nuevo, en el compromiso de dar pie a la construcción de 6.000 viviendas al validar planes urbanísticos como el de Lomas del Garbinet, el de Nueva Albufereta o el del Parque Central. Tres proyectos que deberían quedar encauzados (al menos en parte) en lo que resta de mandato. Además, también se ha referido a la necesidad de atraer inversiones para mejorar los datos de empleo. "Todo a pesar de los palos en las ruedas que nos pone el gobierno de España, como ha sucedido con los fondos Edil, de los que no nos han dado un solo euro, y sin que se haya desbloqueado el uso de los remanentes", ha sostenido.
Acto seguido, ha tratado de descender al terreno de lo concreto para anunciar, en primer término, la puesta en marcha un plan de choque sobre la limpieza viaria, concertado con Vox, que quedará recogido en el presupuesto de 2026, sin que, hasta el momento, se haya precisado su coste, ni qué fórmula concreta se emplearía para darle cabida en el contrato actual, adjudicado a UTE Netial (FCC y Prezero). Consistirá en la contratación de un centenar de barrenderos para reforzar el servicio en todos los barrios. Se trata de una medida encaminada a "dar un mejor servicio de limpieza también los fines de semana", así como a intensificar la intensificar los baldeos en zonas que lo requieran, según ha precisado Barcala. Esa medida se completará con la puesta en marcha de una aplicación móvil donde los ciudadanos puedan registrar las incidencias que detecten sobre la vía pública, así como con la incorporación de "cinco nuevos inspectores para garantizar la prestación óptima del servicio" que viene anunciándose desde el pasado mandato -y que finalmente ahora se encuentra en desarrollo con la puesta en marcha del proceso de selección- y con "el cumplimiento de la ordenanza por parte de los usuarios". El despliegue de esa batería de mejoras sobre el servicio resultaría necesaria, después de que el propio primer edil haya reconocido, durante su intervención, que se debe continuar trabajando en ese aspecto ante el estado actual de la escena urbana que ha considerado todavía no satisfactorio.
De igual modo, ha sostenido que se está trabajando en proyectos para modernizar la ciudad, con otra apuesta por la peatonalización de calles y plazas y con la construcción de nuevas instalaciones deportivas en distintos barrios. Así, en primer lugar, ha apuntado que "ya no hay marcha atrás para la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, como anunciamos este año", ha dicho. "El próximo año estará peatonalizada", ha señalado. "Queremos que un lugar tan emblemático sea solo para el ciudadano", ha sostenido, de forma que se amplíe la superficie de 25.000 metros cuadrados de espacios libres de coches ya disponible en la ciudad desde que concluyó la peatonalización de la avenida de la Constitución y la calle Bailén. Así, ha explicado que el cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento se realizará por fases hasta la circulación quede restringida de forma definitiva.
Además, se ha referido, de nuevo, al modelo de ciudad 'Alicante 4 D' y a la estrategia 'Alicante Futura' para apuntar la puesta en marcha de un proyecto con el que se pretende generar un polo cultural de nueva centralidad sobre la base de tres equipamientos principales: la Plaza de Toros, de propiedad municipal; el complejo de Las Cigarreras, del que se ha completado la primera fase de su rehabilitación en el entorno de la Casa de Misericordia, y el auditorio provincial Adda, de Campoamor. Ese proyecto, identificado como 'Alicante Nuevo Centro' se concibe como una iniciativa que "va más allá de la revitalización de la oferta cultural", según Barcala, en la medida en que se extiende también hasta la calle San Vicente, que pasará a ser peatonal. Además, incluye también la reurbanización del entorno de la Plaza de Toros, según ha explicado. Así, ha sostenido que la propuesta aspira a extender los límites del Centro Tradicional para ampliar la oferta cultural de la ciudad.
Se trata, según ha señalado, de generar un nuevo polo de atracción para inversiones y para la implantación de residentes, sobre el que ya se habría elaborado los primeros estudios de movilidad, según ha sostenido, aunque sin llegar a anticipar un calendario sobre su posible materialización, ni con qué recursos económicos concretos se pretende financiar las obras pendientes de ejecución. "Esta nueva zona área comercial y de ocio va a revitalizar la ciudad", ha recalcado Barcala. Respecto a plazos, solo ha apuntado que, entre los primeros proyectos, figurará la creación de un nuevo museo en Las Cigarreras, "que acogerá grandes exposiciones internacionales muy codiciadas por otras ciudades y se convertirá en un espacio de referencia en toda España", según ha resaltado el primer edil, aunque -eso sí- no ha avanzado más detalles sobre su contenido específico. Además, la propuesta incluye la remodelación de la Plaza de Toros como espacio "dinamizador" de todos los barrios que confluyen en su entorno. Así, se abordará su rehabilitación integral para convertirlo en un espacio polivalente preparado para acoger grandes eventos relacionados con la cultura, el ocio, la música y múltiples propuestas de carácter lúdico y recreativo durante todo el año.
El PP presume de haber movilizado 73,5 millones en proyectos y servicios en un año y carga contra el Gobierno por negar fondos europeos y bloquear los remanentes
Ese triángulo se completará con el auditorio provincial Adda, sobre el que ha asegurado que se prevé rescatar el proyecto del aparcamiento subterráneo previsto en la parcela municipal en el que se encuadra para que se promueva su ejecución, que ya trató de reactivarse sin éxito durante el pasado mandato. De igual modo, ha sostenido que 'Alicante Nuevo Centro' se completará con la peatonalización de la calle San Vicente para potenciar el "esplendor comercial" que tuvo años atrás, como eje de conexión entre el Centro y los barrios de la Zona Norte. Por último, la propuesta de ese polo cultural incluirá la renovación de la Plaza de España y de la Plaza de Santa Teresa apostando por el tránsito peatonal, de forma que pueda completarse la modernización de todo ese ámbito, en el que se disponga de un nuevo corredor turístico que descongestione el centro histórico actual.
Al tiempo, Barcala se ha referido a otra iniciativa cultural que todavía figura en el debe del equipo de gobierno: el proyecto de remodelación del edificio de los antiguos cines Abaseis para convertirlo en un centro cultural polivalente, como recoge el programa electoral con el que el PP concurrió a las municipales de 2023. Por lo pronto, según Barcalla, ya se ha previsto una primera fase de obra con una inversión de más de 2 millones, que ya contaría con consignación en el futuro presupuesto de 2026. Esa partida inicial es la que debería permitir la contratación de sus obras, todavía pendiente de convocatoria de concurso. Además, el primer edil ha comprometido la reforma del Teatro Principal a ejecutar en 2026, lo que conllevará su rehabilitación integral, comenzando por la renovación del patio de butacas, en un proyecto pendiente de impulso desde 2018 -cuando la Generalitat se convirtió en cotitular de la comunidad de bienes propietaria de la sala- en el que se incluye la reparación de cubiertas y de la fachada del edificio.
Nuevas instalaciones deportivas
En cuanto a los equipamientos deportivos, Barcala ha desvelado planes para el desarrollo de dos instalaciones "de primer nivel" en la Vía Parque y en la avenida de las Naciones. Pero antes de dar a conocer esas dos propuestas, ha sostenido que también se ha avanzado en conversaciones con el Hércules para promover la construcción de la Ciudad Deportiva perseguida por el club desde hace años. Se trataría de un proyecto a desarrollar en una parcela de 120.000 metros cuadrados de titularidad privada emplazada en terrenos del entorno de Montemar. Según el alcalde, esas instalaciones estarían concebidas como un centro de alto rendimiento, que contaría con un miniestadio con capacidad para 3.000 espectadores, con posibilidades de ampliación. Además estaría provisto de escuelas deportivas, campos de fútbol, piscina cubierta y gimnasio, según los primeros detalles dados a conocer durante su intervención, en la que, no obstante, no ha aventurado posibles plazos de ejecución, ni en qué fase concreta de diseño o de tramitación se encontraría la propuesta.

- Recreación virtual del proyecto de la Ciudad Deportiva del Hércules. -
Al tiempo, según Barcala, el equipo de gobierno está trabajando en el desarrollo de otro complejo polideportivo en la avenida de las Naciones, entre la rotonda del Campo de Golf y el PAU 5, junto al parque de La Marjal, en el que se incluirá un gran campo de fútbol, pistas polideportivas y pista de atletismo. En ese proyecto, se incluirá una gran zona verde, según ha recalcado. Su promesa, no obstante, no sería completamente nueva, ya que se trata de una propuesta ya anunciada durante el pasado mandato, bajo el gobierno del bipartito compuesto por PP y Ciudadanos (Cs) sobre la que se llegó a disponer de un anteproyecto. No obstante, no se dio ningún paso adicional encaminado hacia su ejecución, como su consignación presupuestaria. De hecho, tampoco este lunes se ha avanzado ningún detalle concreto al respecto.
Sea com fuere, Barcala se ha referido, en tercer lugar, a otra dotación deportiva prevista en la Vía Parque, como la Ciudad del Baloncesto promovida por la Fundación Lucentum. "El Ayuntamiento respalda y tramitará esta propuesta", ha dicho el primer edil respecto a esas instalaciones, en las que se incluirá un pabellón cubierto para varias pistas y tres de minibasket, además de tres canchas exteriores y la primera residencia de la ciudad para el alojamiento de deportistas. De igual modo, Barcala ha destacado que "muy cerca de este punto, también en la Vía Parque, estamos trabajando con la Generalitat para crear otro centro destinado a la mejora del rendimiento deportivo y la tecnificación de otros deportes que albergará instalaciones cubiertas para algunas disciplinas como son el bádminton, el tenis de mesa, el judo y el remo", según ha explicado. En ese caso, según ha detallado, el Ayuntamiento cedería los terrenos situados en el entorno del barrio de Los Ángeles y podría disponer del uso de esas instalaciones en el horario en el que no esté dedicado a esa tecnificación deportiva. El Ayuntamiento se ocuparía de la redacción del anteproyecto, mientras que la financiación correría a cargo de la Generalitat. Y se ubicaría en el ámbito de la Vía Parque, cerca de la avenida de Teulada, entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles, según ha detallado el primer edil.
Otro concurso sobre el futuro de Sangueta
En cuanto a la ordenación urbanística, Barala ha apuntado la convocatoria de un concurso de ideas para promover la urbanización del barrio de Sangueta, en coordinación con el Colegio de Arquitectos, en el que se definan los usos de ese espacio, en el que se aspira a una "urbanización equilibrada de la zona, con usos para oficinas, comercial, residencial, un gran parque y un aparcamiento vinculado al nodo de movilidad de la estación del tranvía de Sangueta. Se trataría de otro paso más para una bolsa de suelo urbano (en su mayor parte, con terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria) sobre la que ya se ha planteado otros estudios previos en coordinación con la Universidad de Alicante (UA) y para el que también se ha desarrollado un proceso participativo de recopilación de propuestas, sin que aún se haya cerrado ninguna planificación definitiva.
Además, Barcala también se ha referido a la Estación Central del tranvía, con obras "a pleno ritmo", según ha incidido, con una inversión de 102 millones, en un entorno muy próximo al proyecto de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa, "que debe quedar concluida a finales de 2026 o principios de 2027", ha subrayado, en alusión a otra de las principales inversiones desplegadas por la Generalitat en Alicante. De igual modo, se ha referido a la próxima firma de un acuerdo con el Ministerio de Transportes respecto al plan del Parque Central y a los avances de la Variante de Torrellano, que permitirá la retirada de las vías del litoral sur, y la conexión ferroviaria con el aeropuerto, en otra actuación que corre a cargo del Gobierno central.
En cuanto a medidas sociales, Barcala se ha referido a las políticas destinadas a los mayores, para anunciar un programa de asistencia frenta a la soledad no deseada, que permitirá la detección temprana a través de un equipo multidisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de integración social y voluntariado. Además, ha anunciado la creación de un plan de acompañamiento telefónico y presencial y de actividades de socialización en centros comunitarios y en los propios domicilios para mayores con movilidad reducida, así como la puesta en marcha de la oficina municipal del cuidador, acordada con Vox, que actuará como punto de referencia para familias que cuidan a personas dependientes, provisto de servicios de orientación psicológica, formación en cuidados, respiro familiar y apoyo económico, siempre en coordinación con las asociaciones de cuidadores y recursos sanitarios. Además, también se ha referido a la próxima apertura del centro comunitario de Campoamor, que prestará servicio a los barrios de Carolinas y Altozano con espacios compartidos para la infancia, la juventud y los mayores en las instalaciones del edificio de Plaza América, tras el desmantelamiento del servicio de estancias diurnas que prestaba hasta el pasado agosto, con la consiguiente protesta de usuarios y trabajadores (que se ha replicado este lunes con el desarrollo de una concentración en la Plaza del Ayuntamiento). Asimismo, Barcala ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Central Telefónica de Atención Social: un servicio municipal con teléfono gratuito 900 para gestionar citas y resolver consultas de manera inmediata con atención personalizada que mejorará la accesibilidad a los servicios sociales y reducirá los tiempos de espera, según ha explicado. Además, también ha avanzado la ampliación de los equipos de atención social, de cinco a siete, para procurar una atención personalizada por barrios.
El PSOE acusa al PP de privatizar servicios sociales y tiende la mano como alternativa a Vox con un pacto para limitar el precio del alquiler en zonas tensionadas y movilizar 15.000 viviendas vacías en la ciudad
De igual modo, se ha referido a la potenciación de suelo industrial y su ampliación, para dar cabida a la llegada de nuevas inversiones, con estudios previos para el desarrollo de 650.000 metros cuadrados de Las Atalayas o los 800.000 metros del Parque Científico, que también se encuentran pendientes de desarrollo desde el pasado mandato. Además, también añadido que figuran otras inversiones ya contempladas en los presupuestos como la restauración de las torres del edificio histórico del Ayuntamiento -que requeriría del visto bueno previo de la Conselleria de Cultura, puesto que el inmueble está reconocido como BIC- la conclusión del parque de La Torreta, que ahora se acaba de preadjudicar a Imesapi para finalizar los trabajos inacabados durante el pasado mandato, o la remodelación del parque de Lo Morant, también comprometida hace cuatro años. Además, el primer edil ha añadido que los presupuestos contemplan otro millón para el desarrollo de la carrera profesional, en cumplimiento de otras de las medidas acordadas con Vox. De igual modo, el primer edil ha anticipado la firma del acuerdo por la constitución de la Fundación de la Santa Faz, junto a la Diputación y la Generalitat, sobre la que se ha referido como "un hito histórico que une a las tres administraciones en un compromiso conjunto y firme para la preservación de La Peregrina y que garantiza los fondos para la conservación" del monasterio, ha destacado.
Por último, ha sostenido que el pleno de este lunes debía abrir "el debate de las propuestas". "Tener modelo de ciudad y proyectos para desarrollarlos es nuestra responsabilidad, no bajamos los brazos, porque es la responsabilidad que nos han dado los alicantinos", ha enfatizado. "La ejecución de estos proyectos en los próximos años transformará Alicante de la misma manera en la que ya lo ha hecho los proyectos que ya hemos ejecutado", ha concluido, para cerrar la intervención final de 35 minutos con la que se ha saldado el (teórico) debate.
73,5 millones en inversiones ya desplegadas
Antes de esa batería de nuevas promesas, el mismo alcalde había sido, también, quien había iniciado la sesión en otra larga exposición (todavía más larga, de cerca de 50 minutos) en la que ha tratado de enumerar los objetivos conseguidos por el equipo de gobierno durante el último año. Así, ha sostenido, en primer término, que todos los indicadores "todos los indicadores económicos, de empleo, demográficos, de turismo y proyección internacional confirman que Alicante vive el mejor momento de su historia por lo que ha señalado que se va a seguir trabajando en el proceso de "modernización y transformación urbana, estructural y social en el que estamos inmersos desde que soy alcalde", según ha recalcado. Así, se ha referido a actuaciones en desarrollo o pendientes de finalización, como la segunda fase del paseo de la avenida de Niza, la reurbanización de la Playa de La Almadraba, que incluye la puesta en valor de la villa romana hallada durante la realización de los trabajos; o el proyecto de rehabilitación de las 264 viviendas de Virgen del Remedio, así como el edificio intergeneracional de Benalúa.
De igual modo, ha aludido a las obras de rehabilitación de Las Cigarreras, sobre las que ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento algunas de sus dependencias. Y también se ha referido a la próxima reanudación de las obras de finalización del parque de La Torreta; a la renovación urbanística de la calle San Francisco, pactada con Vox; a la remodelación del parque del Palmeral; a la próxima puesta en marcha de la renaturalización de Serra Grossa, en colaboración con el Consell y con el Grupo Cívica; a la ejecución del traslado de Torre Placia, que se prevé finalizar en marzo; el Plan Director del Castillo de Santa Bárbara, en el que se acaba de iniciar la restauración del baluarte de Santa Ana y en el que se prevé rehabilitar espacios como el Albacar d'Enmig y poner en marcha al centro de recepción de visitantes.
Barcala también se ha referido a la reforma del Teatro Principal o la conversión de los antiguos Abaseis en un complejo cultural, como también ha mencionado en su discurso sobre anuncios a futuro. Y no se ha olvidado de otras referencias relacionadas con la prestación de servicios como los contratos de reparación de aceras y de asfaltados. "Vamos a destinar 16 millones en el mantenimiento de la ciudad en los próximos cuatro años", ha señalado. Asimismo, se ha referido a la adjudicación de espacios hosteleros municipales como los del parque de Canalejas y de la plaza Músico Óscar Tordera, o la liberalización del paseo de La Explanada tras la retirada del mercadillo de artesanía. Además, ha insistido en que "Alicante es una ciudad segura" para repasar las inversiones en marcha en ese apartado, como la finalización de la Jefatura de Policía Local o la remodelación del retén de Juan XXIII, también pactada con Vox, según ha remarcado.

- Un momento del pleno sobre el debate del estado de la ciudad de Alicante.
No ha olvidado la inversión en infraestructuras deportivas, con actuaciones en el Pitiu Rochel, en el Rafael Pastor, entre otros, aunque no ha llegado a hacer mención al nuevo pabellón de Tómbola. También ha destacado la apuesta por la promoción del deporte entre los escolares o iniciativas deportivas como la organización de la maratón Elche-Alicante o el apoyo al III ATP challenger de tenis en el Club Deportivo Montemar. Acto seguido, se ha referido a las inversiones desarrolladas en centros educativos, con actuaciones de reforma en 20 centros, según ha dicho. También se ha referido a las obras del CEIP La Almadraba, la adjudicación del CEE El Somni o la creación del CEIP número 56, en aulas prefabricadas. En sanidad, se ha referido a los centros de salud de La Torreta, el Garbinet y la próxima licitación del de La Condomina, además de la reforma del consultorio de San Gabriel o los estudios para incorporar un nuevo centro de salud en el PAU 5 en coordinación con la Generalitat, ha señalado: otra de las promesas que ya figuraban en el programa electoral del PP de 2023.
Todo ello, según ha sostenido, encaja en el modelo de ciudad 'Alicante 4 D', sobre el que ha adelantado, además, que, en el plazo de un mes, se dará a conocer la propuesta del Plan General Estructural, tras el cierre del periodo participativo de recopilación de aportaciones por parte de la ciudadanía. En esta línea, también se ha referido al proyecto del Parque Central, del que ha destacado que contará con 350.000 metros cuadrados de zona verde y 1.400 viviendas, 400 de ellas protegidas, así como a otros planes urbanísticos que también conllevarán la construcción de nuevas zonas residenciales. Entre ellas, se ha referido al PP 1/4 en La Albufereta o a las Lomas del Garbinet, o las del PAU 3, sobre las que ha dicho que se optará por la tipología de viviendas en bloque, en lugar de las viviendas unifamiliares.
Vox exige el refuerzo de medidas en limpieza, seguridad y de apoyo a la familia y advierte a Barcala que no apoyará el presupuesto de 2026 si no cumple sus peticiones pactadas en 2024 y 2025
"Incrementamos la oferta de vivienda a corto plazo", ha asegurado, para mencionar, después, la cesión de cinco solares a la Generalitat para que promueva vivienda de protección pública en el marco del Plan Vive, que se sumarán a las 29 viviendas de promoción municipal en El Portón y en San Gabriel, destinadas al alquiler asequible. Todo, al tiempo de que se haya "agilizado" la bolsa de vivienda para dar salida a las peticiones o a la puesta en marcha del cheque vivienda para la emancipación de los jóvenes, que se anunció hace un año como primera experiencia.
En suma, ha sostenido que en el último año se habrían movilizado 73,5 millones para poner en marcha esa modernización estructural de la ciudad, para pasar a criticar la falta de respuesta del Gobierno Central, por ejemplo. Así, se ha referido a los diez proyectos que se pretendía cofinanciar con cargo a los fondos Edil y que se han quedado sin aportación de fondos europeos, en función de la resolución adoptada por el Ministerio de Hacienda para la distribución de esas ayudas entre el conjunto de ayuntamientos solicitantes. En todo caso, ha sostenido que el equipo de gobierno mantiene su intención de ejecutar esas actuaciones con fondos propios.
Además, ha incidido en que las cifras sobre la evolución del empleo también son positivas, para lo que ha destacado el papel del sector turístico, con el crecimiento de la llegada de cruceristas, los planes de otras dos navieras para sondear posibilidades de implantar la posibilidad de embarques en Alicante, la apuesta por los eventos musicales o por los congresos para desestacionalizar la llegada de visitantes o el impacto que estaría teniendo en términos de difusión de imagen el reconocimiento de Alicante como Capital Española de la Gastronomía. Según Barcala, la ciudad vive "su edad dorada del turismo" con un 80% de ocupación media anual que demuestra la desestacionalización al apostar por el producto diversificado y un incremento del 15% en el gasto por turista. Los buenos datos, según ha remarcado, incluyen a los cruceros, con 104 escalas y 253.000 pasajeros, un 13% más, el doble de conciertos para consolidar el turismo musical y un impacto de 6,4 millones de euros por parte del turismo de congresos sólo en los seis primeros meses del año.
De igual modo, también ha aludido a avances en cuanto al proyecto del centro de congresos en el Puerto, respecto al que se estaría trabajando en la redacción de su proyecto de ejecución, y a la regulación para la implantación de pisos turísticos, sobre los que ha incidido en que la delimitación de zonas saturadas se revisará con una periodicidad anual para precisar si resulta oportuno el mantenimiento de esa consideración. Al respecto, ha destacado, de nuevo, que "el turismo debe ser sostenible y sostenido en el tiempo. Es fundamental buscar un equilibrio entre turismo y ciudad, entre vecinos y visitantes y eso es lo que estamos haciendo", ha argumentado Barcala.
Además, ha sostenido que Alicante se consolida como "motor económico provincial" con la implantación de mil nuevas empresas y como locomotora del empleo al concentrar el 43% de los nuevos trabajos creados en la provincia "rompiendo una tendencia histórica negativa". "Avanzamos en la modernización de las 12 áreas industriales contando con el Parque Científico de la Universidad de Alicante y el Hub del Puerto. Solo este año serán 2,2 millones los que se invertirán en la mejora del cinturón industrial de Alicante, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)", ha resumido. Y ha citado a Impulsalicante por su "compromiso en la formación continua y el empleo de calidad". Después, también ha defendido que Alicante figura en el top 10 de ciudades españolas más atractivas para los nómadas digitales a lo que se suma la estrategia para la captación de inversión extranjera. "Dentro de todo este ecosistema económico y productivo la innovación es la clave para ser realmente competitivos y seguir creciendo", ha afirmado. Por ello ha enfatizado que Alicante haya sido seleccionada por la Comisión Europea como semifinalista a los premios como Capital Europea de la Innovación, "todo un logro que nos sitúa como referente de innovación a nivel internacional". "En resumen, nuestra obligación como administración pública es crear las condiciones para que las cosas ocurran, facilitarle la vida al ciudadano y a las empresas porque esa será la mejor política social", ha aseverado Barcala, quien ha recordado la rebaja del IBI que alcanzará un ahorro de 3,3 millones para los ciudadanos dentro de dos años tras el acuerdo con Vox que se suma a la rebaja del 5% llevada a cabo el 2019.
También se ha pronunciado respecto a las políticas de atención a las personas, con recursos para "todas las etapas de la vida: infancia, familias, mayores, dependencia, discapacidad, igualdad y migraciones, garantizando una atención próxima y humana", ha dicho. Así, ha destacado la existencia de 132.000 recursos movilizados y ha vuelto a reiterar la próxima reapertura de las dependencias municipales del edificio de Plaza América en el que funcionaba como centro de día hasta el mes de agosto con el fin de que pase a convertirse en un centro comunitario para los vecinos de los barrios del entorno, mientras continúa la búsqueda de un nuevo espacio para el centro de día. Además, también se ha referido a la externalización del servicio de la oficina de asistencia a la maternidad, igualmente pactada con Vox.
Compromís tilda al PP de "gran estafa", critica que no controle las contratas municipales y plantea que los recursos del Patronato de Vivienda se destinen a vigilar los pisos turísticos
Además, ha asegurado que el Plan de Modernización de Infraestructuras Deportivas sigue su marcha con 21 millones de inversión para darle la vuelta completa a las instalaciones deportivas de la ciudad que continuará hasta 2027. Además, se impulsa la práctica deportiva, tanto de los más pequeños como de adultos y mayores. "La apuesta decidida por mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad nos ha llevado a triplicar el presupuesto destinado a mantenimiento, hasta alcanzar los 1,3 millones de euros al año", ha recalcado. Y ha puntualizado que de la mano de la Generalitat, están ejecutándose las obras del CEIP La Almadraba con una inversión de 13,5 millones de euros; se ha puesto en marcha el nuevo colegio provisional Número 56 y la semana pasada se adjudicaron las obras del CEE El Somni por 6,8 millones. Asimismo, están en marcha proyectos para la demolición y nueva construcción o reforma integral de los IES Las Lomas, IES San Blas, IES Jaime II, IES Cabo de la Huerta, IES Virgen del Remedio. También en colaboración con la Generalitat, se han impulsado tres nuevos centros de salud en La Condomina, que se licitará en breve, y PAU 2 y Garbinet, mientras que en San Gabriel se ha adquirido un edificio para instalar allí un nuevo consultorio avanzado.
Y respecto a la gestión del espacio público, Barcala ha aludido al decreto dictado por la Concejalía de Fiestas que limita la instalación de mesones y racós durante les Fogueres y ha reiterado la próxima aplicación de las limitaciones al ruido que conllevará la puesta en marcha de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) del Casco Antiguo y del Centro Tradicional, con la intención de conciliar la actividad económica con el descanso vecinal: otro acuerdo que permanecía bloqueado desde que se produjo la aprobación inicial de la propuesta en Junta de Gobierno, el pasado febrero.
El Alicante 'real', según la oposición
Y ahí, con el inicio del turno para los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, ha terminado el retrato de una supuesta ciudad idílica. Las intervenciones de sus respectivos portavoces han tratado de poner de manifiesto los incumplimientos del equipo de gobierno respecto a proyectos que vienen repitiéndose año tras año, pero que no se llegan a realizar por la presunta falta de capacidad de gestión del PP para materializar las iniciativas que presupuestan. Además, también han recriminado la falta de solución a problemas arrastrados desde hace años, como las deficiencias que, a su juicio, presenta la prestación de la mayoría de los servicios públicos. Pese a todo, tanto PSOE como Esquerra Unida Podem se han mostrado abiertos a colaborar con la presentación de propuestas que permitan corregir el rumbo y eludir la alternativa de la alianza con Vox. Compromís ha optado por detallar las propuestas que pretende desplegar tras desbancar al PP del gobierno. Y Vox también ha mezclado la crítica con la advertencia al PP para volver a amenazar con no secundar los presupuestos de 2026 si el PP no avanzaba en la treintena de medidas incluidas en los pactos presupuestarios previos que aún no se han llevado a término, en un mensaje que también lanzó respecto a las cuentas de 2025 y que, a la postre, no impidió que se alcanzase un acuerdo.
En primer término, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha iniciado su intervención criticando que se hubiese interrumpido la retransmisión de la sesión por el canal municipal de YouTub que permite que la ciudadanía pueda presenciar la integridad del pleno. Al respecto, se ha cuestionado con sorna si esa incidencia era propio de una ciudad que compite con otras 5 ciudades por el reconocimento de capital europea de la innovación. Así, ha aludido a esa circunstancia para referirse a la diferencia entre los anuncios formulados por el equipo de gobierno y la realidad de la ciudad. Después, ha atacado contra la gestión económica municipal para recriminar al PP que critiquen las limitaciones por el uso de los remanentes que mantiene el Gobierno Central para sostener que la responsabilidad de no ejecutar los fondos presupuestados que genera esos remanentes es del equipo de gobierno, no del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. También se ha referido a la desigualdad y el desequilibrio generado entre los barrios, con algunos de ellos identificados como algunos de los más pobres del conjunto del Estado, y ha lamentado contradicciones como que se cree una Concejalía de Mayores y, acto seguido, se suprima el servicio de estancias diurnas (SED) en el edificio de Plaza América.

- El portavoz de EU Podem, Manolo Copé. -
Al tiempo, ha desacreditado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI concertada entre PP y Vox para señalar que solo supondrá una rebaja media de entre 3 y 4 euros en el importe de los recibos; ha vuelto a recriminar las deficiencias en la prestación del servicio de limpieza viaria para recalcar que la ciudad sigue estando sucia, sin que se pongan en marcha medidas como el refuerzo de los inspectores (ahora, en fase de selección de personal para ocupar cinco plazas) en la cantidad que resulte indicada para supervisar también el servicio de recogida de la basura. De igual modo, ha abundado en su crítica respecto a la falta de participación ciudadana en la gestión municipal, en el hecho de que no se facilite información a los grupos opositores, y en los pactos alcanzados con Vox, tanto en actuaciones como la oficina de asistencia a la maternidad, como con la coincidencia en su discurso sobre los migrantes.
El segundo turno entre los representantes de los grupos opositores ha sido para el portavoz de Compromís, Rafa Mas, quien también ha reprochado la ineficacia de la retransmisión del pleno en directo a través de YouTube. Después, ha cargado contra el equipo de gobierno por no supervisar el funcionamiento de las contratas de las que depende la prestación de servicios públicos, como la limpieza viaria o la limpieza de centros escolares y edificios municipales. Así, no ha dudado en calificar al equipo de gobierno de una "gran estafa", tras recordar que el alcalde, Luis Barcala, accedió al poder gracias a "un comodín", en alusión al voto de la exconcejal no adscrita de Guanyar, Nerea Belmonte. Además, también se ha referido a la etapa de gobierno del bipartito, para sostener que, en la actualidad, solo se están ejecutando los proyectos heredados de la etapa del concejal Adrián Santos Pérez en la Concejalía de Urbanismo, "mal y con retrasos, eso sí", ha añadido.
Acto seguido, se ha dedicado a enumerar las "mentiras" que, a su juicio, habría estado defendiendo el equipo de gobierno en todos los ámbitos, para incidir en todos los incumplimientos registrados en materia como la construcción de nuevos centros de salud en San Gabriel o el PAU 5, la ejecución de vivienda protegida, sobre la que no se habría desarrollado ninguna en los siete años de gobierno de Barcala, o el ahorro en gasto municipal, "cuando se contrata a directores generales con sueldos de ministro", entre otros puntos. De igual modo, ha recriminado que se destine 100.000 euros al cheque bebé, cuando se destinan 400.000 euros para el contrato de la oficina de la maternidad pactado con Vox. Y no se ha olvidado de tratar de desacreditar, también, la rebaja del IBI y la "injusticia" de la nueva tasa de la basura. También ha acusado al PP de dejar perder fondos europeos, después de haber "presumido" de buena gestión, para referirse a la gestión de las obras o actuaciones que ha considerado fallidas como la reurbanización de la avenida de Jijona, o los toldos de la isla de Tabarca, por ejemplo. "Esta gran estafa los alicantinos la tienen que saber", ha incidido.

- El portavoz de Compromís, Rafa Mas. -
Por Vox, su portavoz, Carmen Robledillo, ha iniciado su intervención criticando, también, los "anuncios" formulados por el alcalde que "nunca se ejecutan". "En Alicante perduran en el tiempo los mismos problemas", ha sostenido, para señalar que, además, se estarían agravando "sin que se adopten soluciones reales. "Alicante necesita un rumbo firme centrado en la familia, en la limpieza y en la seguridad", ha argumentado, para insistir en las mismas críticas sobre la suciedad que, a su juicio, seguiría existiendo en la escena urbana. Además, también se ha referido a la tasa de la basura, a la que se ha referido como imposición del Gobierno de Sánchez, sin que su implantación suponga una mejora en la prestación. En esta línea, ha defendido supuestos logros de su partido pactados con el PP, como la rebaja del IBI o la ampliación del número de inspectores del servicio de limpieza. Además, ha planteado un plan de choque sobre ese servicio, el desarrollo de una aplicación específica para alertar de deficiencias en su prestación, y su refuerzo en todos los barrios, además de impulsar una campaña de concienciación ciudadana para "luchar contra el incivismo", después de que, según ha dicho, fuese Vox quien promoviese el incremento de la cuantía de las sanciones en la nueva ordenanza de limpieza. Además, ha insistido en que Vox tiene "la mano tendida para poner soluciones".
EU Podem denuncia la ineficacia en la ejecución de los presupuestos y la generación de desequilibrios entre barrios, aboga por estudiar la remunicipalización de servicios y reclama que se abra la puerta a la participación ciudadana
En segundo lugar, ha incidido en la seguridad, para sostener que la delincuencia ha aumentado. "A nivel turístico, esta afirmación no nos va bien, pero debemos señalar al elefante en la habitación y no ignorarlo", ha sostenido, para referirse a episodios de peleas registradas en barrios como el Garbinet, que ha vinculado a la presencia de migrantes y de menas, por ejemplo. En esta línea, ha criticado la política de puertas abiertas de PSOE y PP que ha provocado la formación de guetos y que "la gente trate de huir", aunque resulte imposible por el problema de los precios del mercado de la vivienda. Así, ha abogado por la expulsión de "quien venga" a delinquir. En este sentido, ha remarcado la necesidad del refuerzo de los medios de los que dispone la policía, con actuaciones pactadas con el PP como la reforma del retén de Juan XXIII, así como en la necesidad de contratar a otros 200 agentes.
De igual modo, ha lamentado la falta de mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, con "proyectos que llevan años" y "ustedes buscan excusas de malos gestores". Así, se ha referido a los toldos para procurar sombra en calles comerciales, por ejemplo, o el retraso en la renovación de la calle San Francisco, por lo que ha exigido coordinación entre concejalías. "Siempre nos van a tener para trabajar a favor de nuestros vecinos y nuestros empresarios", ha señalado. Y ha lanzado un mensaje de advertencia al equipo de gobierno, para recordar que Vox no facilitará su respaldo a la aprobación de los próximos presupuestos municipales de 2026 si no se cumplen todos los compromisos concertados con su formación.

- La portavoz de Vox, Carmen Robledillo. -
Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha reprochado a Barcala, en primer término, la falta de "respeto" a la oposición, después de incidir en que su partido no ha ejercido solo una labor de fiscalización crítica, sino que también ha planteado soluciones. Además, también se ha referido a las diferencias entre la imagen de la ciudad expuesta por el alcalde con la situación real, para incidir en la falta de soluciones a la vivienda, el aumento de pisos turísticos ante la ausencia de inspecciones, o la falta de medidas para adaptar la trama urbana al cambio climático. De igual modo, se ha referido a la gestión económica municipal para lamentar la baja ejecución presupuestaria, tras incidir en que solo se han ejecutado cuatro de cada diez euros. "Los proyectos que están en el cajón están aquí, no en Madrid", ha sostenido. "El problema no es el Gobierno de España", ha incidido. También ha lamentado lo que ha considerado una inadecuada gestión de los fondos europeos, la advertencia del Síndic de Greuges en el informe emitido el pasado 30 de septiembre sobre las consecuencias sobre la atención social con el retraso en la contratación de funcionarios del área de Servicios Sociales, o la devolución de ayudas de la Generalitat por un importe global de 4 millones.
Al hilo de esa argumentación, ha advertido de que los acuerdos del PP con Vox estaría llevando a la privatización de los servicios sociales, en alusión al contrato de la oficina de la maternidad, y ha incidido en las deficiencias que ha considerado que existen en los servicios públicos municipales, como la falta de limpieza pese al aumento de presupuesto del servicio en 7 millones, o los retrasos del transporte público sin que se haya extendido el servicio de tranvía a otros barrios de la ciudad, o la falta de mantenimiento en los parques. También se ha referido a la falta de agentes de Policía Local, al abandono del patrimonio o de instalaciones deportivas como las de Colonia Requena, por ejemplo. Por ello, ha considerado necesario un replanteamiento de la gestión de los servicios públicos. Al tiempo, ha aludido a cuestiones urbanísticas como la polémica por la licencia de las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio en el edificio del centro de empresas de Panoramis, sobre la que ha recriminado la falta de rigor e incumplimientos, sin que se haya adoptado ninguna medida sancionadora. "Le exigimos honestidad, transparencia y rigor, por encima de los vínculos políticos o personales", ha señalado.
PSOE, como alternativa frente a Vox
Después, se ha referido a la falta de vivienda como uno de los principales retos pendientes de la ciudad, por lo que ha reiterado su oferta de un pacto para aumentar el parque público, en lugar de recortar el 34% las inversiones en el Patronato de Vivienda para 2026, según ha insistido. Además, ha planteado declarar zonas tensionadas y movilizar 15.000 viviendas vacías en la ciudad, además de perseguir los pisos turísticos irregulares. Sobre la movilidad, también ha lamentado que no se haya tomado medidas para favorecer la accesibilidad en los barrios frente a las barreras arquitectónicas. Y sobre la emergencia climática, ha insistido en que "necesitamos un plan integral de resiliencia" con medidas concretas como la instalación de energías renovables en edificios públicos, la reforestación de espacios urbanos, espacios para el descanso, un plan de adaptación climática en centros educativos o ejecutar el proyecto de Vertido 0 o Alicante Circular para evitar la contaminación de la bahía y facilitar la reutilización del agua. Por último, se ha referido a la alianza del PP con Vox para plantear al PSOE como alternativa "en beneficio de los ciudadanos", pero "usted no escucha", ha asegurado. "El PSOE le ofrece su colaboración desde la responsabilidad, desde la alternativa", ha dicho.

- La portavoz del PSOE, Ana Barceló. -
Por el PP, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha abundado en el discurso de Barcala para recalcar la ejecución de 73 millones en proyectos en la ciudad, la apuesta por la vivienda y la redacción del nuevo Plan General, entre otros puntos. Así, ha considerado que se trata de gestión, y no de compromisos. Y, después, ha recuperado las críticas al Gobierno Central respecto al rechazo a la llegada de los fondos Edil, sin que se haya escuchado una muestra de apoyo por los grupos de la oposición. Además, también ha presumido de la candidatura de Alicante para optar a su reconocimiento como capital europea de la innovación y ha sostenido que ha tenido que ser el PP quien haya desbloqueado los proyectos "que ustedes prometieron y no ejecutaron", como el Parque Central o los nuevos centros educativos.
En este sentido, ha recordado la etapa de gestión del tripartito (entre 2015 y 2018) para sostener que "hemos ejecutado lo que ustedes no pudieron", para sostener que se ha mejorado la prestación de los servicios públicos -incluida la limpieza-, los servicios sociales, la puesta en marcha de nuevas ordenanzas, el refuerzo de los recursos destinados a la seguridad. "Eso es gestión y es eficaz; ese es el modelo del PP y del alcalde, Luis Barcala", ha defendido. Así, ha sostenido que se va a seguir trabajando por "una ciudad viva, equilibrada y orgullosa de sí misma; y lo haremos a pesar de todo, los Koldo, los Ábalos y los Sánchez", ha apuntado, en otra referencia al contexto político nacional. "No nos van a detener; hacemos política de resultados", ha incidido. "Ustedes son el peor enemigo de Alicante, no se enteran de nada y llevan ofreciendo el mismo discurso año tras año", ha insistido, para recordar la representatividad de cada uno de los grupos políticos del eje progresista. Así, ha instado al PSOE a defender el interés público de los alicantinos reivindicando fondos para la ciudad en los presupuestos o la concesión de fondos europeos. "Los alicantinos no son tontos, saben quién trabaja por su ciudad y quién vive de la pancarta", ha sostenido, tras asegurar que el PP "gobierna para todos, sin sectarismos" y "escuchando a todos", ha dicho. En la misma línea, ha instado a "no bloquear" y ha asegurado que el PP "seguirá trabajando con rigor" por la ciudad. "Alicante avanza, está viva y no va a volver atrás", ha concluido.

- La portavoz del PP, Mari Carmen de España. -
En la réplica, Copé ha contestado a De España respecto a las diferencias entre su discurso y la realidad, para recordar casos como el hecho de que el servicio de reparto de comida del programa Menjars a Casa se estén registrando supuestas anomalías como el hecho de que se transporte en los mismos vehículos en los que se traslada ropa sucia del servicio Majors a Casa con restos de "heces y de sangre", en alusión a la denuncia formulada por el sindicato CNT, del que, según ha sostenido, existen evidencias en vídeos y fotografías. Además, ha acusado al PP de mentir respecto a la responsabilidad de la tasa de la basura, decidida por el equipo de gobierno. También ha vuelto a aludir a la preocupación por la calidad de las aguas en la bahía de Alicante y ha incidido en que Virgen del Remedio y Colonia Requena se encuentran entre los barrios más pobres de la ciudad. "Esa es la realidad", ha sostenido, para acusar a Vox, también, de criminalizar "al que es diferente".
Además también se ha referido al cierre de bibliotecas, a la ausencia de oficina de normalización del valenciano y las deficiencias en los centros educativos de Alicante. Así, ha insistido en defender otro modelo basado en la racionalidad que comprendería la remunicipalización de los servicios públicos y una nueva redistribución fiscal más equitativa. "Hemos hablado de la falta de participación en la ciudad; llevamos más de dos años sin que se reúnan los consejos municipales", ha recalcado. "No tienen más excusas, tienen que convocar y dinamizar esos consejos porque es una obligación democrática", ha señalado. Y, se ha referido a los servicios sociales como pilar esencial, sin que el ayuntamiento esté a disposición de las contratas, sino "de las personas", ha insistido. "Alicante necesita reforzar su red social con plantillas estables y con menos burocracia", ha añadido, para reclamar, también, que se recupere la aportación a a la cooperación internacional. Y se ha referido a la existencia de una ciudad dual para sostener que debe atajarse esa situación. "Le tendemos la mano de manera sincera, porque esta ciudad no puede ser rehén de los extremismos ni de los vetos ideológicos; tienen la oportunidad de romper con la agenda ultra de Vox y volver al terreno del bien común", ha dicho. "Les digo que volver a la moderación no es debilidad, al contrario", ha sostenido. "Alicante puede y debe ser una ciudad de consenso", ha apuntado. "Otra Alicante es posible, es urgente y es necesaria, mucho más justa y más participada", ha remarcado.
Mas, por su parte, se ha dirigido, en primer término, a Vox para acusar a sus ediles de "salvar al soldado Barcala" con la aprobación de sus presupuestos y responsabilizarlos de "la situación en la que se encuentra la ciudad". De este modo, ha desacreditado la nueva advertencia de Vox sobre su rechazo a la aprobación de las cuentas de 2026. Además, ha recriminado que el PP se atribuya proyectos que dependen del Gobierno central, como el de la Variante de Torrellano. Y, de nuevo, ha abundado en las críticas por la falta de ejecución presupuestaria. Así, ha sostenido que el objetivo de Compromís es el de desalojar al PP. Después, ha abogado por cuestiones como liquidar el Patronato de la Vivienda, "porque es una gestoría", de modo que sus trabajadores se conviertan en funcionarios de la Concejalía de Vivienda que se encargue de vigilar los pisos turísticos ilegales. Además, ha abogado por no renovar licencias a los pisos turísticos a partir de 2027 y por aplicar una ecotasa, porque "cada alicantino soporta a seis turistas que vienen", ha dicho. De igual modo, ha sostenido que también se aplique esa tasa en Fogueres: "Dos euros por turista, es un clamor de las comisiones", ha sostenido.
En este sentido, también ha considerado necesario promover el ente metropolitano de transportes en coordinación con Elche, de forma que pueda obtenerse financiación de otras administraciones. También ha planteado la creación de una Concejalía de Igualdad, que se impulse el proyecto de Vertido 0 y que se refuerce la seguridad con la Policía Local mediante la puesta en marcha de la Policía de Barrio, "que no sea desmantelada cuando llega el verano para convertirse en Policía Turística". Asimismo, ha abogado por auditar y sancionar a las contratas, con la posibilidad de que pueda remunicipalizarse servicios o promover su gestión a cargo de empresas mixtas. Y se ha referido a la necesidad de crear un anillo verde, además de promover que la isla de Tabarca sea reserva de la biosfera.
Por Vox, Robledillo ha descartado la posibilidad de que Compromís llegue a gobernar; ha espetado a Barceló que, afortunadamente, el Gobierno no ejecuta los presupuestos de Alicante porque, de hacerlo, "se destinaría a putas y cocaína"; ha replicado a De España que Vox se preocupa por todos los barrios; y ha apuntado a Copé que fue la izquierda y el Gobierno central la que impuso la directiva sobre el incremento de la tasa de la basura. Acto seguido, ha insistido con la defensa de sus políticas dirigidas al apoyo a la familia. Además, ha lamentado que no se actúe para remodelar la Plaza de Toros y el retraso en la reforma del Teatro Principal, y ha exigido una solución para el centro de día de Plaza América. En todo caso, ha vuelto a incidir en su mensaje de advertencia al equipo de gobierno para sostener que no podrán contar con el respaldo de sus votos para aprobar las cuentas de 2026 si no se ejecuta la totalidad de las iniciativas incluidas en los acuerdos presupuestarios negociados respecto a los presupuestos de 2024 y 2025.
Barceló ha vuelto a instar al PP a no responsabilizar al Gobierno central respecto a la falta de ejecución de los proyectos que dependen del ayuntamiento, por lo que ha apremiado a ejecutar con fondos propios las actuaciones que no hayan quedado cubiertas con los fondos Edil, sin responsabilizar a los demás por su incapacidad de gestión. "Si no hemos defendido los proyectos de Alicante, es porque no conocemos cómo los han gestionado", ha añadido, y ha insistido en que la radiografía ofrecida por el alcalde y por De España sobre la situación de la ciudad no tiene ningún parecido con la realidad. De igual modo, ha remarcado que el concurso sobre la oficina de la maternidad es una privatización de los servicios sociales municipales.
Por último, de España ha insistido en la reiteración de los discursos por parte de los grupos opositores. "Alicante avanza a pesar de ustedes", ha subrayado. "Claro que nos afectan los problemas a nivel nacional", ha sostenido, para recalcar que "si no tenemos financiación y Presupuestos Generales es por las flotillas y por las cesiones del Gobierno", ha señalado. De nuevo, ha reiterado su evolución política, para señalar que EU Podem cuenta con un solo concejal y Compromís, con dos. Y, acto seguido, ha tratado de poner en valor la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con actuaciones como la gratuidad de la educación infantil, el impulso a los colegios de La Almadraba y del Somni, de la reforma de cinco institutos, o los centros de salud. Su intervención es la que ha dado paso al discurso final del alcalde, en el que ha desgranado las actuaciones a desplegar en el futuro, como el proyecto de 'Alicante Nuevo Centro' o las promoción de nuevas instalaciones deportivas.