ALICANTE. Reparto sin financiación. Alicante no recibirá fondos del nuevo programa de ayudas europeas Edil para el periodo 2021-2027, que reemplaza al programa Edusi. Y tampoco Elche, según se desprende de la distribución de esos fondos (1.774 millones que permitirán el desarrollo de 242 proyectos) dada a conocer por el Ministerio de Hacienda este viernes. Una asignación que ha desencadenado la crítica del alcalde de la capital provincial, Luis Barcala, quien ha lamentado que el Gobierno de España haya "dejado totalmente fuera" a la ciudad y también a Elche, en una convocatoria a la que Alicante optaba a conseguir 20 millones para distintos proyectos.
En esta línea, Barcala ha calificado la decisión como "muy muy arbitraria", "injusta" e "inesperada" al ser la primera vez que se deja fuera a la capital de la provincia en el reparto de la financiación europea. Por ello, ha avanzado que el Ayuntamiento va a exigir "explicaciones". "Utilizaremos todas las vías legales", ha apostillado. Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios tras asistir a la apertura del VIII Congreso de Inteligencia Artificial, organizado por 'El Independiente' en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). De hecho, ha indicado que se ha enterado de la noticia durante el acto. El primer edil ha recalcado que el Ejecutivo central es un "mero gestor" de esos fondos europeos, "que no son suyos", y ha dicho que desconoce por qué "ha decidido" de esa manera que Alicante "no tiene derecho" a recibirlos.
"Tanto a la ciudad de Alicante como a la ciudad de Elche nos ha dejado totalmente fuera, cero, ni un céntimo", ha reiterado, al tiempo que ha calificado este hecho como "inesperado". "Cabe la posibilidad de que no todos los fondos los recibas, pero no recibir nada, no recibir nada... En este momento no puedo más que expresar mi indignación", ha apostillado visiblemente indignado.
Según Barcala, esta decisión afecta al futuro de proyectos que "iban a ir financiados" con los fondos europeos EDIL, como los proyectos de adecuación del Colegio López Soria como Centro de Proximidad, la reforma de la nave del antiguo secadero de Las Cigarreras como espacio para el programa Aterriza, la ampliación del Centro de Empleo y Formación para el Empleo ‘El Tossalet’, el nuevo Pabellón de Tómbola, la mejora del Centro Municipal Integrado de la plaza de Argel, la renovación integral del Parque Lo Morant, de la plaza de Orán y la del Doçainer Lluis Avellà, así como mejora de las plazas de la Constitución y de El Palamó, además del impulso de proyectos del programa Smart City. El Ayuntamiento calculaba recibir alrededor de 14 de los 20 millones solicitados para financiar los proyectos incluidos en la solicitud de la convocatoria.
"Vamos a exigir explicaciones al más alto nivel, vamos a revisar el proceso por el cual se ha hecho esa selección y esa concesión de fondos europeos, vamos a llevar iniciativas en este sentido al pleno del Ayuntamiento de Alicante y utilizaremos todas las vías legales para que se nos explique y para reivindicar unos fondos a los que los alicantinos tenemos derecho", ha subrayado Barcala. Por lo pronto, ha anticipado que el objetivo del equipo de gobierno es presentar alegaciones para revertir esta situación que ha calificado como la "más grave de las que pueda afectar en estos momentos a la ciudad". Barcala ha apelado a la cordura y ha pedido también el apoyo a los grupos políticos municipales de izquierdas en el Gobierno central. En su argumentación, Barcala ha puesto en valor, además, "la gestión modélica del capital recibido desde la Unión Europea" dentro de la Edusi y otros programas y que fue reconocida por el propio vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en su visita a Alicante en el verano de 2023.
Y ha concluido: "No puede ser que por falta de presupuestos el Gobierno de Sánchez esté castigando sistemáticamente a la provincia de Alicante y en consecuencia a la ciudad de Alicante, no puede ser que sistemáticamente se nos esté negando todo tipo de inversiones y no puede ser que, una vez más y de una forma tan sumamente descarada, Alicante y Elche, porque no es un caso aislado a Alicante, la segunda y la tercera ciudad más importantes de la Comunitat Valenciana, queden fuera del reparto de fondos europeos".
El PSOE pide explicaciones a Barcala
El descontento expresado por Barcala ha propiciado distintas valoraciones por parte de los representantes del resto de formaciones políticas. En primer término, la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha exigido a Barcala "que dé explicaciones de manera inmediata sobre los motivos por los que su equipo de gobierno no ha sido capaz de conseguir ni un sólo euro de los 20 millones de fondos europeos en el marco de la convocatoria de los conocidos como fondos Edil".
"Que Alicante quede fuera de los fondos europeos es una mala noticia que demuestra el fracaso del gobierno de Barcala, que cuenta con más asesores y coordinadores que nunca pero no han conseguido movilizar ni un sólo euro de fondos europeos. El alcalde debe dar explicaciones de inmediato y no nos vale la excusa de que la culpa es de Pedro Sánchez. En València, Benidorm, Torrevieja, Sant Joan d'Alacant o Santa Pola también gobierna el PP y sí han sido capaces de conseguir financiación", ha dicho Barceló.
En esta línea, el PSOE ha abundado, a través de un comunicado, en que "de los nueve municipios de la provincia que han recibido financiación, seis están gobernados por el PP". "Que Barcala diga que el reparto de fondos europeos se debe a un criterio político es una falsedad para tapar que, por razones que desconocemos, los proyectos de Alicante no han cumplido con los criterios objetivos establecidos por la Unión Europea. Barcala no puede decir ahora que hay proyectos como la reforma del parque Lo Morant o la plaza de Orán que no se harán por culpa del Gobierno Central. Son proyectos que lleva prometiendo desde 2022, los ha anunciado decenas de veces pero nunca los ejecuta", ha concluido Barceló.
Compromís desconfía y cuestiona al Gobierno
En segundo lugar, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anticipado el registro de una pregunta dirigida al Gobierno central, a través del diputado Alberto Ibáñez, por la exclusión de Alicante de los fondos Edil, que implica la pérdida de más de 20 millones de euros para proyectos de la ciudad. El portavoz municipal de la coalición valencianista en Alicante, Rafa Mas, ha indicado, en primer término, que "Barcala sigue sin convocar la Comisión de Fondos Europeos que impulsó Compromís para conocer qué proyectos estaba presentando el Ayuntamiento a Europa, si nos están financiando, el grado de ejecución, objetivos y resultado de estos proyectos financiados. Pero resulta que no convoca esta comisión y ahora dice que Alicante ha perdido financiación por culpa del malvado Sánchez. Pues bien, vamos a preguntar a Pedro Sánchez. Vamos a preguntar directamente al Gobierno de España cuáles son los motivos reales por los cuales Alicante se ha quedado excluida del reparto de los fondos Edil, qué criterios objetivos se han aplicado en la valoración de la solicitudes y qué puntuación ha obtenido estos proyectos que ha presentado el Ayuntamiento", ha explicado.
"¿Puede confirmar el Gobierno de España si la falta de Presupuesto General, tal y como dice Barcala, es una de las causas por las cuales nos han excluido, y qué proyectos concretos ha presentado Luis Barcala y cual es el formato técnico y observaciones técnicas administrativas de estos proyectos. Como no nos fiamos de Barcala, directamente preguntaremos al Gobierno de España y, en breve, diremos a la ciudadanía los motivos reales de esta exclusión de fondos europeos por parte del Gobierno de España", ha explicado.
EU Podem lamenta la pérdida de oportunidades
En tercer lugar, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha lamentado "que Alicante haya quedado fuera de los fondos Edil. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha explicado que el reparto depende de criterios técnicos fijados en las bases europeas y no de decisiones políticas, y lo prueba que otros municipios gobernados por el PP en la provincia sí han sido beneficiados", ha señalado su portavoz, Manolo Copé.
"Nuestro problema es que desde la oposición no conocemos qué proyectos ha presentado el Ayuntamiento ni con qué resultados. En el BOE se publican las resoluciones, pero no las puntuaciones concretas que ha obtenido cada solicitud, y eso es lo que pedimos que se aclare", ha añadido. "Alicante, como segunda ciudad de la Comunitat Valenciana, no puede perder oportunidades de financiación europea sin que la ciudadanía sepa exactamente por qué hemos quedado fuera", ha concluido.
Sumar carga contra la gestión de Barcala
Y también se ha pronunciado el Movimiento Sumar, a través de su co-coordinador, Xavier López, quien ha asegurado que "Barcala miente al decir que el Gobierno de España castiga sistemáticamente a Alicante. El alcalde oculta que la ciudad fue el tercer municipio -tras Madrid y Zaragoza- que más fondos Next Generation recibió, con una inversión aproximada de 40 millones de euros".
Así, ha señalado que "Barcala recurre al ataque contra el Gobierno de España para desviar la atención de su propia mala gestión económica: menos del 40% de ejecución presupuestaria municipal, devolución de subvenciones a la Generalitat y al Gobierno central por no ejecutar los proyectos concedidos, y unas cuentas aún condicionadas por un Plan de Ajuste debido al incumplimiento del techo de gasto", ha explicado. En todo caso, López ha apuntado que Sumar PV "comparte la exigencia de transparencia respecto a la recepción de los fondos europeos". Por ello, a iniciativa del diputado Txema Guijarro, "se ha solicitado al Ministerio de Hacienda un informe sobre las ayudas pedidas por los ayuntamientos de Alicante y Elche".