ALICANTE. La pelota de la 'Ciudad del Baloncesto' de Alicante ya está sobre la cancha. La Fundación Lucentum fue quien la puso en movimiento con la presentación de una propuesta con la que aspira a promover la construcción de un pabellón cubierto con capacidad para varias pistas de baloncesto y tres de minibasket, así como pistas exteriores y de tres por tres. Además, el proyecto se completa con un edificio destinado al alojamiento y formación de los deportistas de la entidad.
Ese paquete de instalaciones quedaría encuadrado sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados situada entre los ejes de la Gran Vía y de la Vía Parque. En concreto, entre la calle Polop y la avenida Juan Sanchis Candela. Se trata de los terrenos que conforman tres parcelas de titularidad municipal, actualmente desocupadas. De ahí que la viabilidad del proyecto esté supeditada a la puesta en marcha de un proceso de cooperación público-privada que abra la puerta a poner ese suelo a disposición de la entidad deportiva.
¿Cuál es, en concreto, el recorrido a seguir para que el proyecto llegue a materializarse? La iniciativa debe seguir los pasos de otras propuestas similares que ya se han tramitado en el pasado. Algunas de ellas, también vinculadas con la práctica deportiva, como las instalaciones del club deportivo Arena, en el distrito de Playa de San Juan, construidas sobre suelo público propiedad del ayuntamiento, tras un acuerdo de concesión del suelo con una duración limitada.
De este modo, el primer trámite por activar será el estudio de la viabilidad del proyecto de iniciativa privada registrado por la Fundación Lucentum. La propuesta debe ser analizada por los técnicos de varias concejalías. Entre ellas, la de Urbanismo, la de Deportes y la de Patrimonio, adscrita a Hacienda, como responsable de la gestión de los bienes municipales. A partir de ahí, se adoptará una resolución aceptando o rechazando el planteamiento de la entidad deportiva: un trámite similar al registrado con el proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, en el que el ayuntamiento analizó las alternativas presentadas por PreZero y por la alianza formada por FCC y Grupo Cívica.
Concesión de los terrenos
En el caso de que el proyecto de la Fundación Lucentum se considere válido y viable, el siguiente paso consistirá, igualmente, en el lanzamiento de un concurso que permita abrir un proceso público para el desarrollo del complejo deportivo. Esa convocatoria se cerrará con una propuesta de adjudicación con la que se concederá a la alternativa que resulte seleccionada el derecho de uso y ocupación de los terrenos por un periodo determinado. Después, será la entidad elegida quien solicite las licencias que correspondan, quien asuma la contratación de los trabajos y quien impulse su construcción, a partir del proyecto aprobado por el ayuntamiento.
¿Qué plazos podrían manejarse para que se cubra ese recorrido? Por el momento, no se ha aventurado ningún calendario concreto. Tampoco la inversión estimada en la construcción del complejo. Todo parece apuntar que, en el caso de que se acepte el proyecto de iniciativa privada, la convocatoria del concurso sobre la concesión del suelo podría prolongarse como mínimo hasta el primer tercio de 2026. Eso sí, al menos se contaría con la ventaja de que las tres parcelas municipales destinadas a albergar el complejo ya cuentan con la calificación urbanística requerida como suelo dotacional reservado para equipamientos deportivos, por lo que no será necesario llevar a cabo ninguna modificación urbanística, condicionada por plazos de tramitación prolongados.
De hecho, el vicealcalde y edil de Deportes, Manuel Villar, ya señaló este martes -después de que se diese a conocer la presentación del proyecto- que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ya trabajaba en la creación de nuevas instalaciones deportivas en esa zona del barrio de Garbinet, entre otras previstas en otros puntos del término municipal, por lo que ofreció "toda la colaboración municipal que permita impulsar esta iniciativa".