ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ratifica la aceptación del estudio de viabilidad registrado por Prezero para llevar a cabo la modernización del centro de tratamiento de residuos de propiedad municipal, situado en la partida de Fontcalent, tras la resolución de las alegaciones presentadas a ese planteamiento. En su conjunto, la propuesta de Prezero (una de las empresas que forma parte de UTE Netial: la actual concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos) contempla la ejecución de mejoras en las instalaciones preexistentes y la incorporación de nueva maquinaria con inversiones por un importe global de 93 millones a desplegar en un plazo de 20 años, como viene informando este diario.
El respaldo definitivo a ese planteamiento -su aprobación inicial se produjo en abril, tras el descarte de la alternativa planteada por FCC y Grupo Cívica- se ha producido este jueves, durante el desarrollo de una reunión de carácter extraordinario de la Junta de Gobierno, cuando está a punto de vencer la última prórroga concedida a la actual concesionaria de la gestión de la planta de residuos, UTE Alicante. De hecho, ese estudio de viabilidad es la palanca que servirá de base para promover la convocatoria del nuevo concurso de explotación para concertar los servicios de una nueva empresa especializada que quede a cargo de su funcionamiento. Se trata, en realidad, de la última gran contrata de las que dependen del Ayuntamiento pendiente de renovar, después de que, durante el último tramo del mandato pasado, se actualizase la gestión del servicio de transporte público en autobús y el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (esta vez, separado del tratamiento de residuos). Entre tanto, ya se han abordado las negociaciones con UTE Alicante (Prezero, FCC y Cívica) para extender la duración de su prestación por un periodo de otros nueve meses: el plazo en el que se estima que podría contarse con un nuevo adjudicatario para la planta de tratamiento de residuos.
En esta línea, los técnicos municipales del Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos se han inclinado, tras resolver las alegaciones presentadas, por informar favorablemente el estudio de viabilidad presentado por Prezero, lo que permite encargar a los servicios técnicos municipales la elaboración del anteproyecto de construcción y explotación de las obras que resulten precisas, con especificación de las prescripciones técnicas relativas a su realización, para su aprobación como Proyecto de Gestión de las Instalaciones de Valorización y Eliminación el Plan Zonal de Residuos 9 Área de Gestión A4 de la Comunitat Valenciana.
Fuentes municipales han precisado que el informe técnico valora la eficiencia del proyecto propuesto determinada por variables de tipo económico y de optimización de recursos utilizados en relación con las metas a conseguir, estudio de costes e ingresos, necesidad de capital y financiación. Además, consideran que la fórmula contractual propuesta de concesión de servicios ofrece ventajas comparativas con otras modalidades de gestión directa. Y, por último, entienden que se dan las condiciones para considerar que existe traslación al concesionario del riesgo operacional. También proponen no aceptar las alegaciones presentadas por Waga España S.L. y Urbaser S.A. -rechazadas mediante informe técnico el 19 de abril de 2025-, proponiendo trasladar dichas conclusiones al acuerdo definitivo.
La Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado 4 de febrero la admisión a trámite de ambos estudios de viabilidad, como iniciativa privada, y por tanto iniciar el proceso de la licitación de un nuevo contrato para resolver el futuro del Cetra, ya que el actual expira el próximo 31 de agosto. El estudio de viabilidad seleccionado y presentado por Prezero servirá de base para la preparación del nuevo anteproyecto y los pliegos de condiciones para la licitación del nuevo servicio, contempla un proyecto de obra y explotación por un periodo de 20 años (2026-2046) con una inversión de 93.197.000 euros. Por su parte, el estudio de viabilidad alternativo, presentado por FCC y Cívica, abarcaba un periodo de 14 años (2 de obra y 12 de explotación) y una inversión de 54.209.578,25 euros.
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado este jueves que "los técnicos y el gobierno municipal resuelven de esta forma impulsar la propuesta más ambiciosa en inversión y modernización del Cetra como en el amplio periodo de gestión que va permitir resolver el tratamiento de los residuos en la ciudad durante las dos próximas décadas".
Nuevas instalaciones
Entre las principales actuaciones contempladas por Prezero en el estudio de viabilidad aprobado se incluye la construcción de una nueva planta de clasificación de la fracción resto, en la actual nave, con 2.150 metros cuadrados y capacidad para recibir el residuo generado durante tres días. Además, también se prevé pasar de una a dos líneas de tratamiento con capacidad para 80 toneladas a la hora. También se construirá una nueva planta para la fracción orgánica, con una nave de clasificación y otra de bioestabilización con capacidad de tratamiento de 30 toneladas a la hora y 60.000 al año, además de la planta de la línea de afino recién instalada para obtener compost de alta calidad para jardinería y agricultura.

El estudio del anteproyecto del nuevo Cetra también contempla una línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR) para incrementar la valorización de los residuos y la mejora de la planta de biometanización actualizando el digestor vertical para tratar 30.000 toneladas al año. Además, también se contempla la remodelación del área de tratamiento de residuos vegetales y de la construcción con una nueva nave para su compostaje de 2.500 metros cuadrados, en una zona de pretratamiento de cerca de 20.000 metros cuadradas. Esta planta tendrá una capacidad para generar 4.000 toneladas al año de compost vegetal para jardinería y agricultura, además de otras 6.000 toneladas para coberturas en el vertedero.
También se actualizará la instalación de valorización del biogás dotada de dos motores que ofrecen 3,4 megavatios, cambiando uno de los dos motores actuales, para atender las necesidades energéticas del Cetra y la posibilidad de vertido a la red de hasta 2,1 MW. El proyecto también contempla una planta de tratamiento de lixiviados por ósmosis inversa y evaporación atmosférica que permitirá reducir el residuo de 10.000 a 3.000 metros cúbicos al año.
Finalmente, se establece la capacidad de las actuales celdas del vertedero en un millón de toneladas en la número 4 que permite atender las necesidades de la planta hasta el año 2037, así como la posibilidad de ampliación en otro cerca de un millón de metros cúbicos más que garantiza la vida útil del vertedero durante los 20 años que plantea la concesión, como había informado este diario.
Últimas actualizaciones
En todo caso, el edil responsable de Gestión de Residuos ha incidido en que, durante el periodo en el que se resuelva la nueva licitación del contrato de concesión de servicios para el desarrollo, mantenimiento y explotación del Cetra, se prevé seguir desarrollando nuevas actuaciones para mejorar su funcionamiento, como las inversiones en marcha por importe superior a los 17 millones de euros "con el objetivo de modernizar los procesos y atender las nuevas necesidades que plantea el despliegue en toda la ciudad del contenedor marrón para el biorresiduo y su conversión en el vertedero en compost de alta calidad para abono de parques y jardines, así como para la agricultura", según incide la nota pública.
Así, Villar ha resaltado que "el equipo de gobierno y los técnicos municipales del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos vienen trabajando en los últimos años en el proyecto de gestión del Cetra con inversiones de hasta 71 millones de euros, llegando a elevar el pasado mandato el documento a la Conselleria de Transición Ecológica entonces en manos del PSOE y Compromis, sin que se llegara a autorizar después de 11 meses de su registro sin respuesta de la administración autonómica". Villar ha explicado que el objetivo de su departamento es que todo el proceso de contratación pudiera desarrollarse en lo que resta del año, con el objetivo de que pueda conocerse y entrar en funcionamiento el nuevo concesionario entrado 2026.
El PSOE ve opacidad
Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través del concejal Raúl Ruiz, ha mostrado este mismo jueves su rechazo al estudio de viabilidad del nuevo proyecto de gestión al considerar que se ha aceptado "completamente a espaldas de la oposición". "Se ha aprobado sin la más mínima transparencia ni explicación pública. Es inaudito e inaceptable que aprueben un proyecto que hipoteca el futuro de la gestión de residuos de Alicante para los próximos 20 años, con más de 93 millones de euros de deuda con la empresa, y que el PP lo haya aprobado sin convocar ni una rueda de prensa, ni dar explicaciones públicas y sin someterse al examen del Consejo de Participación de Residuos que existe para este fin, o de la Comisión de Limpieza y Residuos que venimos exigiendo que se convoque desde enero", ha argumentado.
"Exigimos la realización de una auditoría externa del estado real del Cetra y del vertedero, así como la apertura de un proceso de participación real, transparente y con acceso público a toda la documentación, que permita licitar el servicio de la mano de la ciudadanía, y que garantice el cumplimiento íntegro de la normativa de residuos mediante una gestión basada en una recogida selectiva eficaz y en el respeto a nuestro medidoambiente", ha incidido, a través de un comunicado. "El Ayuntamiento de Alicante no puede hipotecar su gestión de residuos hasta 2046 con un modelo sobredimensionado, insostenible y desfasado. Y menos, a escondidas de la ciudadanía", ha recalcado.

En esta línea, Ruiz ha cuestionado que "no ha habido ni una sola comparecencia en comisión ni un solo informe compartido con los grupos municipales, ni una valoración objetiva de las alegaciones presentadas". "Es un escándalo que hayan cometido un despropósito así a espaldas de todos los alicantinos, porque ademas de hipotecar Alicante con la empresa para los próximos 20 años, el proyecto aprobado incurre en múltiples irregularidades", según ha sostenido. En concreto, ha señalado que "se proyecta un sobrellenado ilegal del vertedero municipal de hasta +25 metros sobre la cota autorizada en la Autorización Ambiental Integrada vigente" y que "se dan por buenos datos falsos de recogida de biorresiduos para validar la sostenibilidad del proyecto: en 2024 solo se recogieron 1.144 toneladas, mientras que el proyecto se dimensiona sobre una recogida de más de 50.000 toneladas anuales. Una proyección completamente irreal, que resulta técnicamente imposible de alcanzar con el actual sistema de recogida".
De igual modo, ha apuntado que "no se garantiza el cumplimiento de la Ley 7/2022 ni del RD 646/2020, al no alcanzar los objetivos de reciclaje (50%) ni de limitación del vertido (10%)"; que "no se ha tramitado la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto a pesar de que modifica su capacidad y prevé una ampliación ilegal según sentenció en firme el TSJCV"; y que "la planta de metanización sigue sin funcionar de forma eficaz desde su construcción, y el proyecto no ofrece ninguna garantía técnica de que lo hará", según ha opinado.
"Lejos de aclarar estas gravísimas deficiencias, el concejal de Limpieza se ha limitado a enviar una nota de prensa y enaltecer una inversión millonaria sin contrastar su viabilidad, sostenibilidad ni legalidad, mientras se desprecian alegaciones de expertos y vecinos y se oculta la información a la oposición", ha concluido.