ALICANTE (EP/AP). Centro comunitario, sí, y en breve. Servicio de Estancias Diurnas (SED), todavía pendiente de ubicación definitiva. Y, además, de la convocatoria del concurso necesario para concertar su prestación. Esa es la situación que permanece instalada en lo que concierne a la atención a las personas de la tercera edad que disfrutaban de ese servicio, hasta que, el pasado agosto, se acordase el cierre del centro de día de Plaza América. Así lo ha reconocido el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), quien, no obstante, ha señalado que se sigue trabajando en coordinación con la Conselleria de Servicios Sociales para buscar una solución en un doble sentido. En primer término, ha sostenido que el Ayuntamiento sigue buscando un "local adecuado" para reabrir el servicio de estancias diurnas (SED) tras el cierre de las instalaciones de Plaza América. Eso sí, ha señalado que ese recurso se va a recuperar para ampliar el servicio que se facilita al conjunto de residentes de los barrios de Carolinas y de Altozano con su puesta en funcionamiento como centro comunitario, que "va a dar servicio ni más ni menos que a tres de los barrios de los alrededores, multiplicando la oferta".
"Y respecto a aquellos que recibían el servicio, que no son 40 y lo sabe todo el mundo, pero me da lo mismo, con que fuera uno el que lo necesitara, estamos buscando el local adecuado y trabajando con conselleria para que, a la mayor brevedad posible, se restablezca ese servicio", ha remarcado el primer edil. Al respecto, ha admitido que, una vez encontrado el nuevo emplazamiento, se licitará el servicio porque el Ayuntamiento no cuenta con la plantilla para prestarlo. "Es que, además, no somos ni siquiera competentes, no está tampoco previsto el contrato programa y se licita de nuevo el servicio y la empresa que se adjudique dispondrá del personal que sea necesario", ha apuntado el primer edil, con lo que se confirmaría el retraso en la recuperación del servicio.
Todo, además, en un contexto en el que sigue sin ponerse en funcionamiento la programación de las actividades y talleres a desarrollar en los 19 centros municipales de mayores, lo que ha motivado, este miércoles, una reunión de sus representantes, en la que se ha acordado conceder una semana más de margen para su inicio, antes de abordar la organización de posibles movilizaciones de protesta.
Al respecto, el grupo municipal del PSOE ha valorado positivamente que, "tras semanas de movilización de personas usuarias, familias y plantilla de trabajadores, el alcalde, Luis Barcala, se haya visto obligado a rectificar y anuncie ahora la la reapertura del centro de día de Plaza América, un recurso esencial para combatir la soledad no deseada entre personas que cuentan con diferentes grados de dependencia y que garantiza un envejecimiento activo y digno". El PSOE incide en que "el cierre del centro nunca debió de producirse y destacan que Barcala intentó justificarlo con el pretexto de transformar el edificio en un supuesto recurso comunitario más amplio, una "coartada que, finalmente, ha quedado en evidencia", según apuntan portavoces del partido, a través de un comunicado.
"Ha sido la presión ciudadana y política la que ha obligado al PP a rectificar y a buscar una nueva ubicación para que la Generalitat pueda volver a financiar el Servicio de Estancias Diurnas", añade el PSOE. No obstante, los socialistas advierten que "no basta con un simple anuncio y exigen al Ayuntamiento que acelere los trámites para que la reapertura sea lo más pronto posible. No obstante, la futura licitación anunciada por Barcala retrasará durante meses la reapertura de este servicio, una situación de la que el alcalde es el máximo responsable". "Las personas mayores, sus familias y los trabajadores no pueden esperar más. Cada día de retraso es una injusticia que prolonga el sufrimiento de las personas mayores con dependencia que necesitan este recurso”, subrayan.
El PSOE reafirma así "su compromiso con la defensa de los servicios públicos y con las reivindicaciones de las personas mayores y sus familias, a quienes agradece su constancia y dignidad en la movilización ciudadana que ha hecho posible esta rectificación. Finalmente, los socialistas recuerdan que este episodio es la prueba de que el PP de Barcala y Mazón solo actúa cuando se ve forzado por la presión ciudadana". "Gobiernan desde la improvisación, sin proyecto y contra los intereses de la gente. Una vez más han demostrado que no han trabajado con diligencia para defender a las personas mayores y sólo han rectificado por la presión ciudadana", concluyen las mismas fuentes.
Críticas a la oposición
Al margen de la solución sobre el centro de día, el primer edil también ha respondido a las críticas de la oposición sobre la gestión del área de Servicios Sociales y por "recriminaciones" del Síndic de Greuges al consistorio, Barcala ha dicho que el defensor del pueblo valenciano "unas veces con fundamento jurídico hace unas recomendaciones" y en otros casos emite "opiniones". "Yo valoro muchísimo la opinión del Síndic, muchísimo, la tengo siempre en consideración, pero una cosa son las recomendaciones que tienen un fundamento jurídico, las cuales inmediatamente nosotros las ponemos en marcha, las atendemos y las ponemos en marcha, y otras son las opiniones, que las tengo en cuenta por el mucho respeto que me merece el Síndic", ha añadido.
Asimismo, ha afeado a la oposición que diga que "todo está fatal" y que "Alicante es lo peor de lo peor": "Nunca he visto una oposición en ningún otro sitio que hable tan mal de su ciudad y, además, de una forma tan injustificada. Pero bueno, están recibiendo lo que reciben". "La gente sabe perfectamente qué es lo que está representando y qué es lo que está haciendo y diciendo cada uno. Y yo tengo que decirlo, a mí me da muchas veces lástima, mucha pena, el tipo de oposición que estamos recibiendo porque o es inexistente, y todos sabemos que muchas veces la oposición es inexistente, o cuando levantan la voz es para hacer sistemáticamente el ridículo o para atacar de una forma absolutamente injustificada e injustificable a Alicante desde todos los puntos de vista", ha sentenciado Barcala.
En este punto, el primer edil ha dicho que "claro que habrá cosas que haya que mejorar, claro que hay cosas que no se hacen bien", pero ha afeado a la oposición que quiera "a dar esa imagen apocalíptica" y "catastrófica" de la capital alicantina. "Cada uno hace lo que cree que debe hacer. Yo entiendo que la oposición no tiene otra estrategia en estos momentos, pues vale, que haga lo que crea que debe hacer. Luego se recogen los resultados y, bueno, en el salón de plenos la distribución lo dice con mucha elocuencia", ha subrayado. De otro lado, preguntado por el punto de encuentro familiar, ahora desmantelado en el parque de Lo Morant, ha dicho que "ya se está preparando" una "alternativa" y que "en muy breve plazo" se anunciará su ubicación, aunque por el momento no ha concretado cuál será.