ALICANTE. Las opciones para la implantación de nuevas empresas de tamaño medio o gran tamaño quedan constreñidas en Alicante a una bolsa de poco más de 720.000 metros cuadrados (720.183) de suelo compatible con la actividad industrial. Así se refleja en un último informe pormenorizado, elaborado por la Concejalía de Urbanismo con datos actualizados hasta el pasado julio, en el que se deja constancia de que la mayoría de esos terrenos se concentran en cuatro ámbitos concretos: el APD 21, en el entorno de Mercalicante; el recinto del Puerto; las unidades de actuación que conforman el Llano del Espartal; y el área empresarial de Aguamarga.
Eso sí, esos suelos quedan repartidos en varias parcelas interiores en cada uno de esos ámbitos, lo que limita las posibilidades de asentamiento de empresas que requieran de grandes superficies para construir sus instalaciones y procurarles zonas de estacionamiento y accesos adecuados. De hecho, el propio informe da cuenta de esa segmentación, al detallar que el conjunto de los terrenos aptos para actividades industriales se distribuye en un total de 95 parcelas.
El espacio que todavía dispone de una mayor reserva de terrenos es el APD 21, donde ya se han asentado las instalaciones logísticas de Amazon o Mercadona; donde se proyecta la primera fase de ampliación de Mercalicante; y donde justo ahora se está desarrollando el parque empresarial de VGP Park. Según el informe, ese sector dispone de 108.903 metros vacantes, que se distribuirían en siete parcelas.
La segunda bolsa de terrenos de mayores dimensiones queda localizada en el Puerto. Se trata de una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, según el informe, concentrada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en la terminal de mercancías que gestiona TMS en régimen de concesión. Es un espacio en el que ya puso el foco Dachser en 2023, con el estreno de su centro logístico para la provincia de Alicante.
Puesta en valor de suelos
En tercer lugar, incluso con una superficie de suelo vacante aún mayor que el APD 21 y el Puerto, figura el conjunto de unidades de actuación (UA) en las que se subdivide el área del Llano del Espartal. Se trata de las UA 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 que suman 158.209 metros disponibles. La mayor parte de ellos corresponden con la UA 5, de 47.021 metros; la UA 6, con 36.131; y la UA 7, con 35.512. No obstante, el problema radica en su subdivisión, ya que cuentan con cuatro, seis y tres parcelas, respectivamente. Por lo pronto, se trata de un sector que ya figura entre los objetivos prioritarios del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con la intención de promover actuaciones urbanísticas de mejora que permitan poner en valor el conjunto del entorno y, en particular, la UA 6 y la UA 7, entre el cementerio y el trazado de la A-70, tras la constitución de Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de Ocaña Avanza.

- El recinto industrial del Llano del Espartal, en imagen de archivo. -
- Foto: PEPE OLIVARES
Según el informe, esta vez sí, en cuarto lugar en volumen de suelo se situaría el área empresarial de Aguamarga, con otros 96.217 metros disponibles, aunque, de nuevo, segmentados en hasta 12 parcelas distintas. En cualquier caso, es un emplazamiento que ya ha atraído algunos de los últimos aterrizajes empresariales registrados en la ciudad, como el resposicionamiento de Alavés Montajes, la llegada de Teika o la próxima implantación de la empresa especializada en el sector logístico Ontime. Además, también sería uno de los recintos empresariales en los que se pretende concentrar las actuaciones de modernización, en una intervención anunciada el pasado mandato que sigue sin arrancar, y que ahora se pretende acelerar con el trabajo coordinado de su EGM. De hecho, ya se ha elaborado su Plan Director, aunque todavía no ha trascendido una posible calendarización para su desarrollo.
En quinta posición figura el área industrial de La Florida, con 89.675 metros cuadrados, que presentarían un alto grado de segmentación, al distribuirse en hasta 23 solares distintos. En todo caso, le sigue otra bolsa próxima, identificada como Industrial Sub Zona 8+SU en el Plan General, que queda encuadrada en el mismo entorno de La Florida, en la que se cuenta con otros 70.979 metros vacantes repartidos en cinco parcelas distintas.
Atalayas y el campus oeste de la UA, en espera
En séptimo lugar se encuadra el área empresarial de Las Atalayas, reconocida como área avanzada (la máxima cualificación en la Comunitat), donde, según el informe, todavía existiría a disposición de las empresas otra bolsa global de 47.410 metros cuadrados. Eso sí, también presentan un notable grado de fragmentación, ya que se repartan en nueve parcelas distintas. Es, precisamente, lo que ha venido lastrando las posibilidades de crecimiento de empresas ya implantadas en el polígono, así como la llegada de otras compañías interesadas en tomar posiciones en él. De ahí que el Ayuntamiento haya promovido una modificación puntual del PGOU con la intención de ganar alrededor de 600.000 metros brutos adicionales en los bordes de su perímetro actual. No obstante, ese cambio urbanístico sigue pendiente de aprobación definitiva, cuando se han cumplido ya dos mandatos desde que se anunciase la puesta en marcha de esa recalificación.
En octavo lugar se encuentra el área industrial del Pla de la Vallonga, con otros 27.067 metros. E, igualmente, caracterizados por su segmentación, puesto que se distribuyen en siete parcelas. Y, por último, el informe destaca el P.P.I. 3, la zona industrial situada en la calle Trento, que contaría con 14.700 metros vacantes divididos en cinco parcelas, en un sector en el que, justo ahora, se acaba de dar inicio a la tramitación de una modificación de planeamiento con el propósito de que pase a tener la consideración de suelo de uso terciario, en lugar de suelo industrial.
Sea como fuere, el propósito trazado por el equipo de gobierno en el marco del proceso de redacción del nuevo Plan General Estructural (PGE) comprende el desarrollo de más de dos millones de metros cuadrados de suelo apto para la implantación de empresas. Se trata de un objetivo en el que se lleva trabajando desde el pasado mandato, en el que computaría la ampliación del área empresarial de Las Atalayas y el desarrollo de los 800.000 metros cuadrados del campus oeste de la Universidad de Alicante, en el que se encuadra el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCUA). Con todo, el plan especial que ampara el desarrollo de ese espacio de usos mixtos, destinado a la investigación y a la implantación de empresas, también se trata de otra actuación enquistada, pendiente de aprobación provisional en pleno para que pueda ser evaluada por la Generalitat.