ALICANTE. Cambio de destino sobre el planeamiento urbanístico de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), renuncia a la bolsa de suelo industrial que todavía permanecía vacante en el Plan Parcial I/3 de la calle Trento y promueve su transformación en suelo de uso terciario, lo que permitirá la implantación de actividades comerciales en lugar de instalaciones empresariales. El proceso para que el cambio cobre eficacia se puso en marcha este martes con el impulso al expediente sobre la modificación puntual número 1 a introducir en ese sector, aprobada en la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
En concreto, el acuerdo comprende la solicitud de inicio de evaluación ambiental ante la Generalitat con el propósito de que el 100% de la superficie de ese sector tenga un uso terciario. Se trata de un área de más de 123.000 metros cuadrados situada en el borde con el término municipal de San Vicente del Raspeig en la que hasta ahora se admitían usos mixtos: un 67% de suelo de uso industrial y otro 33% de uso terciario. En el momento en el que se complete la tramitación, y se pueda obtener el beneplácito de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, quedaría disponible para la posible instalación de medianas superficies, como ya sucede con la vía de servicio desarrollada en el extremo opuesto de la avenida de Novelda, en la que se sitúan los establecimientos de Eurocasa o del supermercado Dialsur, entre otros.
La propuesta de modificación se tramita un año después de que Iberian Retail Parks (una sociedad con sede en Sevilla, dedicada al sector inmobiliario, en particular a los retail parks o parques comerciales) y Delcid Valenciana (otra firma afincada en Benidorm dedicada a la promoción de vivienda) solicitasen el cambio de uso en ese mismo sentido, lo que dio lugar a la apertura del expediente. Y ahora, tras la presentación de las últimas subsanaciones, se le da impulso, sin que haya trascendido todavía el destino específico que el sector podría tener cuando el cambio de uso del suelo cobre eficacia. Por lo pronto, la solicitud quedó admitida en la medida en que sería "congruente con los intereses municipales", según reseña la propuesta de acuerdo, puesto que el desarrollo terciario de esos terrenos "permiten colmatar una superficie de trama urbana consolidada, adaptando su ordenación a las necesidades actuales de la ciudad y favoreciendo la implantación de actividades terciarias compatibles con el entorno", según detalla el acuerdo.
Conexión con el Bulevar Norte
En esta línea, se apunta que ese nuevo destino "contribuye a la diversificación de usos, a la dinamización económica del ámbito y a la integración de esta zona con la estructura urbana prevista en el nuevo Plan General Estructural" en un entorno en el que se ha venido desarrollando edificaciones de uso residencial. De este modo, según se argumenta en el expositivo del acuerdo, el cambio de industrial a terciario también permite reducir posibles afecciones a los residentes de esas viviendas. Además, el acuerdo destaca igualmente que la modificación puntual del Plan Parcial también conlleva una variación de sus alineaciones que da cabida a la conexión con la futura prolongación del trazado del Bulevar Norte.
Por último, la propuesta de modificación también establece que no se producirá un incremento de edificabilidad. De hecho, se promueve una reducción desde los 171.388 metros cuadrados de techo que se contemplaban con su aprobación, en 1999, hasta los 144.740, "manteniendo el aprovechamiento de 99.474" unidades. Además, también se reduce el parámetro de altura, que pasa de 12 a 15 metros, manteniendo el límite de tres plantas, y se limitan los usos industriales en la Unidad de Ejecución número 1, ya urbanizada, de forma que quedará habilitada exclusivamente para actividades de almacenaje, talleres, comercio mayorista y estaciones de servicio.