Alicante

Mercalicante aborda la primera fase de su expansión: licitará espacios de una nave en el suelo expropiado

El consejo de administración toma conocimiento del cierre del proceso de expropiación de 19.500 cuadrados, al este del recinto actual, lo que allana la toma de posesión del suelo. La sociedad pública sacará a concurso módulos libres en el edificio preexistente en el que se ubicaba Stef.

  • El acceso al clúster agroalimentario de Mercalicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La ampliación del clúster agroalimentario de Mercalicante coge vuelo. Su consejo de administración, compuesto por representantes municipales y de la sociedad estatal Mercasa, tomó conocimiento este miércoles del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la semana pasada en la que se confirma la expropiación de una pastilla de suelo de 19.500 metros cuadrados al este del recinto actual, tras la desestimación de las alegaciones contra la hoja de aprecio formuladas por Dosval: una empresa controlada por la familia Gómez-Trénor, responsable de Colebega (la antigua embotelladora valenciana de Coca-cola) que asume la propiedad de esas parcelas hasta ahora.

Ese acuerdo permite avanzar en el proceso de compra forzosa de los terrenos, que Mercalicante podrá asumir con su ocupación efectiva durante la última semana de este mes de julio, en el supuesto de que Dosval no presente recurso ante el Jurado Provincial de Expropiaciones frente al justiprecio establecido en el acuerdo municipal. En concreto, el importe de la expropiación se cerró en 3,2 millones, con aportaciones a asumir al 50% por sus dos socios (Ayuntamiento y Mercasa).

Dosval dispone de un plazo de 20 días desde la fecha de notificación del acuerdo municipal para plantear ese recurso. En caso contrario, se procederá a realizar el pago directo del precio de adquisición, o la consignación de las cantidades correspondientes como último paso previo para que pueda producirse la toma de posesión efectiva de los terrenos. A partir de ahí, se pondrá en marcha la convocatoria de un próximo concurso con el propósito de conceder en régimen de alquiler el uso de parte de ese nuevo espacio expropiado. Esa primera licitación abarcará los módulos que permanecen libres en una nave preexistente situada en esos terrenos, según fuentes consultadas.

Entre ellos, figura las instalaciones en las que se ubicaba la sede primigenia de Stef en Alicante. La compañía especializada en el transporte de mercancías en frío dejó de utilizar esas dependencias el pasado 1 de julio para concentrar toda su operativa en su nueva sede, construida en una parcela del APD/21, en el área empresarial del Llano del Espartal, próxima a las estaciones logísticas de Amazon y de Mercadona.

  • Un momento del consejo de administración de Mercalicante. -

Después, en una segunda fase todavía por definir, se promoverá la urbanización del resto de la parcela expropiada con la intención de dar cabida a la instalación de nuevas empresas. Ese es, de hecho, el objetivo perseguido con el proyecto de ampliación, a la vista de que el clúster se encuentra al 90% de ocupación y se habría constatado el interés de nuevas empresas por posicionarse entre sus límites, atraídos por los servicios disponibles (seguridad, control de acceso, limpieza común, etc.) y la oportunidad de generar sinergias con otros operadores del sector agroalimentario.

Así lo destacó el alcalde de Alicante y presidente de Mercalicante, Luis Barcala, al término del consejo, al subrayar que "la incorporación de nuevos terrenos permitirá acoger más actividad empresarial, fomentar la inversión y contribuir al desarrollo de un modelo económico más competitivo, eficiente y respetuoso con el entorno". Y también abundó en ello la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, quien apuntó que la primera fase del proyecto de ampliación "se ha concebido para responder a la alta ocupación actual del recinto, que alcanza el 90%, y dar respuesta tanto a operadores que necesitan más espacio como a nuevas empresas que desean instalarse en el clúster. Esta nueva superficie será clave para fortalecer la competitividad de nuestro ecosistema empresarial, generando más valor para la provincia y consolidando nuestro liderazgo en el sector", añadió, a través de un comunicado.

Adhesión a la CEV

En todo caso, el desarrollo del proyecto de ampliación no fue el único acuerdo adoptado en el transcurso de la reunión del consejo de administración. Además, también se aprobó elevar la solicitud de ingreso de Mercalicante como empresa asociada en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). Con esta iniciativa, el clúster agroalimentario buscaría reforzar su vinculación con el tejido empresarial de la Comunitat "y participar activamente en los foros de diálogo y representación económica, fortaleciendo así su compromiso con el desarrollo del sector y con el impulso de nuevas oportunidades de colaboración e innovación", según subrayaron fuentes municipales, a través de un comunicado.

Con ello, se trataría de seguir los pasos de Mercavalencia, que ya figura como socio de CEV, con el propósito de reforzar el papel de Mercalicante como principal referencia del sector agroalimentario de la provincia de Alicante y de disponer de ventajas como la posibilidad de aumentar su representatividad en foros empresariales, reforzar la defensa de sus intereses y ganar visibilidad en el conjunto del territorio autonómico.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo