ALICANTE. El proceso para poder ejecutar la ampliación de Mercalicante entra en la recta final. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ha desestimado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, las alegaciones presentadas por la sociedad propietaria del suelo, Dosval (una empresa controlada por la familia Gómez-Trénor, responsable de Colebega, la antigua embotelladora valenciana de Coca-cola) y ha validado la hoja de aprecio planteada para ejecutar la expropiación de los terrenos en los que se pretende canalizar la extensión del recinto del clúster agroalimentario: 19.500 metros cuadrados situados al este del espacio actual.
De este modo, la compra forzosa de ese suelo se acabará materializando por un importe de 3,2 millones, a partir de las aportaciones que los dos socios de Mercalicante -el Ayuntamiento y Mercasa- se comprometieron a asumir el pasado mes de diciembre con la intención de dar cabida a la instalación de nuevas empresas en el momento en el que los terrenos expropiados queden a disposición de Mercalicante y se promueva su urbanización.
Hasta ahora, no hay plazos concretos para que se materialice esa adecuación, aunque el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha indicado que Mercalicante podría asumir la ocupación del suelo en el momento en el que el consejo de administración de la sociedad ratifique el acuerdo de expropiación y se libere el pago debido, a pesar de que Dosval pueda presentar recurso ante el Jurado Provincial de Expropiación, en el supuesto de mantener su desacuerdo respecto al importe económico de la adquisición.
En esta línea, tanto Villar como la también coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, han señalado que la compra de suelo se produjo con la intención de amparar el desarrollo de las instalaciones de Mercalicante para atender la demanda de empresas interesadas en posicionarse entre sus límites, atraídas por los servicios compartidos y las sinergias disponibles, tras constatar que no existirían parcelas de gran tamaño disponibles para la llegada de nuevas compañías. Con todo, la llegada de nuevas empresas quedará supeditada, todavía, a la convocatoria de los preceptivos concursos para que las empresas interesadas puedan plantear ofertas para situarse en las parcelas finales que acaben disponiéndose.
Impulso desde junio
La tramitación de la compra del suelo arrancó en junio de 2024, cuando el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, abordaron en el consejo de administración el estudio de oportunidad de la ampliación de Mercalicante y se acordó aprobar la apertura de los expedientes administrativos correspondientes para la ampliación. La Concejalía de Urbanismo solicitó, el 13 de noviembre de 2024, la redacción del proyecto de expropiación de los terrenos colindantes para la futura ampliación de Mercalicante.
En diciembre, el consejo de administración de Mercalicante aprobó, finalmente, una ampliación de capital social, destinada a la adquisición de parcelas colindantes que suman 19.500 metros cuadrados a las actuales instalaciones del clúster agroalimentario. Todo, con la intención de "fortalecer la posición estratégica de Mercalicante, responder a la alta ocupación actual del recinto y atraer nuevas empresas que impulsen el crecimiento económico y la sostenibilidad del sector agroalimentario en la provincia", según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.