nuevas bolsas de suelo para completar el cinturón industrial

Alicante planifica la creación de dos millones de metros de suelo industrial con el nuevo PGOU 

12/11/2022 - 

ALICANTE. El estado de colmatación de prácticamente todas las zonas industriales de Alicante, y el interés creciente de fondos de inversión y empresas por posicionarse en la ciudad, empujan a planificar la generación de nuevo suelo industrial "para no perder oportunidades". No solo en el área empresarial de Las Atalayas, sino en el conjunto del término municipal, según concretaron este viernes el alcalde, Luis Barcala, y los ediles de Urbanismo y Empleo, Adrián Santos Pérez y Mari Carmen de España, al presentar la propuesta de modificación puntual del Plan General (PGOU) vigente con la que se prevé reclasificar suelo y regular un área empresarial preexistente con una superficie que suma 650.000 metros cuadrados en los bordes de ese polígono.

De ahí que los departamentos de Urbanismo y Empleo encomendasen la elaboración de un estudio sobre posibilidades de expansión que permitiesen exprimir el entorno de las zonas industriales preexistentes y la generación de otras nuevas, a las que se daría cabida a través del nuevo PGOU. En principio, se prevé que ese estudio, en su última fase de elaboración, pueda presentarse el próximo mes de enero. Pero este viernes ya se anticipó su conclusión esencial: que existe la posibilidad de generar hasta dos millones de metros cuadrados de suelo apto para la implantación de empresas. Esa superficie máxima superaría a las previsiones delimitadas por la Generalitat a través del documento de Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) para el área de Alicante como suelo dedicado a la implantación de actividades económicas en el periodo 2011-2030, en el que se habla de un techo de 1,3 millones de metros, por lo que podría requerirse una ampliación de ese límite en el proceso de elaboración del nuevo planeamiento.

Parte de ese crecimiento se organizará en el cinturón previsto para conectar Las Atalayas con el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), en el que ya está prevista una ampliación de 800.000 metros. Y, a la espera de que se conozcan los detalles de dicho estudio, también se prevé otra gran actuación en el mismo polígono de Las Atalayas, capaz de ganar cerca de otro millón de metros a largo plazo. Además, se podría contemplar otras actuaciones de consolidación en el conjunto de las 11 áreas empresariales distribuidas en la ciudad, que ya suman más de cinco millones de metros cuadrados.

Entre ese paquete de actuaciones se incluiría la regularización del polígono de Garrachico, la ampliación del polígono de Agua Amarga o la mejora del polígono de Rabasa, por ejemplo, con el objetivo de ampliarlas y modernizarlas para que sean "una extensión de la ciudad con todos sus servicios, zonas verdes y demás dotaciones", según incidieron Barcala, Santos Pérez y De España, este viernes, en alusión al conjunto de zonas empresariales de la ciudad.

Modificaciones alineadas a la revisión

El encaje de esos dos millones de metros de suelo industrial de nueva creación no quedará oficializado hasta que la revisión del PGOU quede aprobado de forma definitiva, lo que puede requerir un trámite de varios años al quedar sujeta a la evaluación de la Generalitat tras la recopilación de informes de distintas áreas y administraciones. Así, no existe una fecha concreta para que pueda producirse su incorporación. De hecho, el proceso de revisión del planeamiento se acaba de poner en marcha ahora con la contratación de la redacción de seis estudios previos requeridos para poder trazar el Plan General Estructural, como avance del documento definitivo. 

El bipartito sigue insistiendo en que esa ordenación estructural puede estar aprobada de forma inicial a mediados del próximo año. Y que, con ella, se podrá ir impulsando modificaciones puntuales del PGOU actual siempre que vayan alineadas con los objetivos marcados en esa nueva ordenación estructural, con lo que los cambios, y esas nuevas bolsas de suelo industrial, podrían estar disponibles sin necesidad de que concluya el proceso con la aprobación definitiva del PGOU.

¿Cuándo podría completarse la tramitación de esas modificaciones puntuales? A priori, se seguirían los mismos pasos apuntados este viernes para la propuesta de reclasificación de suelo en el entorno de Las Atalayas, para la que se baraja que quede aprobada en un plazo de entre un año y medio y tres años

Como informó este diario, en ese modificación puntual del PGOU, la número 43, se prevé la reclasificación de tres bolsas de suelo no urbanizable, a los que se ha dado la nomenclatura de PAU 6, PAU 7 y PAU 8 en continuidad con los PAU ya previstos en el PGOU actual, que se desarrollarán de forma simultánea a través de planes parciales específicos. El primero (PAU 6), situado al sur del área empresarial, sumará 120.938 metros. El segundo (PAU 7), en la zona este, procurará otros 277.815 metros. Y el PAU 8, próximo al Bacarot, otros 131.415 metros.  

Noticias relacionadas

next
x