ALICANTE. El proyecto de rehabilitación del Teatro Principal de Alicante ya cuenta con un primer calendario oficioso antes de nacer. Su alcance y características concretas quedan supeditadas a la redacción del Plan Director en el que ya estaría trabajando la Concejalía de Infraestructuras, con la intención de actualizar los informes de situación del inmueble elaborados durante el pasado mandato. Ahora, después de varios anuncios previos no materializados, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aspira a que esa planificación previa esté concluida en lo que queda de 2025 para poner en marcha la recuperación integral de la sala sí o sí en el verano de 2026. Al menos, en lo que atañe a su espacio interior.
Fuentes municipales consultadas indicaron que esa primera intervención se desarrollaría durante un plazo próximo a los dos meses y medio, en el momento en el que se suspenda su programación con motivo del periodo estival, en el mes de junio. En ese momento, se pretende acometer las actuaciones que se considera de mayor urgencia. Básicamente, la renovación completa del patio de butacas, así como la reposición de su suelo con un nuevo pavimento. Se trata de una actuación en la que debería quedar incluida la renovación de servicios (conducciones y cableado) instalados en subterráneo. Está por ver si, en esa intervención, existe margen para poder actuar también sobre el espacio del escenario con el propósito de mejorar sus prestaciones y su equipamiento, en aspectos como la iluminación, el sonido o la propia tramoya.
El resto de la intervención, en la parte exterior del inmueble, podría abordarse de forma simultánea para proseguir a lo largo del otoño de 2026 -con el teatro de nuevo en funcionamiento- para que pueda quedar concluida en la primavera de 2027. Es decir, en la antesala de las próximas elecciones municipales. Con ello, se pretendería llegar a la cita con las urnas con los deberes hechos, después de acumular varias promesas irresueltas, justo en un momento en el que se cumplirán 180 años de historia desde el nacimiento del teatro.
Accesos alternativos
Esos trabajos externos se extenderán sobre la cubierta y sobre la fachada del edificio, sin interferir en la actividad de la sala. De hecho, se contempla la posibilidad de alternar los distintos accesos disponibles para facilitar la entrada y salida de los espectadores, durante el periodo en el que resulte necesario cerrar su entrada principal para intervenir en ese punto de su fachada.

- El escenario del Teatro Principal de Alicante, desde la trasera del edificio. -
El conjunto de la actuación quedará definida en el Plan Director, primero, y en el proyecto de ejecución posterior. Para su desarrollo, se cuenta con los 3 millones aportados por la Generalitat en diciembre de 2018, cuando se produjo su incorporación a la comunidad de bienes propietaria del teatro como uno de sus tres cotitulares junto al Ayuntamiento de Alicante y el Sabadell.
No obstante, todo parece indicar que ese presupuesto no llegará a cubrir el 100% de la inversión requerida. De hecho, la memoria de necesidades elaborada en 2022 ya apuntaba que la reforma superaría los 3,5 millones. Así, fuentes municipales precisaron que, se buscarían vías de financiación adicionales para sufragar cualquier posible incremento respecto a los 3 millones ya comprometidos, tanto por el propio Ayuntamiento como por el Sabadell (a la espera del resultado que pueda tener la opa planteada por el BBVA, a cuyos responsables también se ha solicitado el apoyo al patrocinio del teatro). En esta línea, no se descartaría el uso de nuevos fondos municipales o la búsqueda de subvenciones de Diputación o de la Generalitat para cubrir la suma adicional pendiente por completar para concluir el conjunto de la reforma.