ALICANTE. Terreno despejado para el nuevo edificio comercial de la avenida de Maisonnave de Alicante. El Grupo Azarbe, la compañía adscrita al holding de la familia García Peralta (propietaria del 50% de Tempe, la firma de calzado de Inditex), ha concluido el derribo del inmueble situado en el número 22 de ese eje comercial, en el que se ubicaba la antigua tienda de Sfera hasta el verano de 2021, tras concertar los trabajos de demolición con la compañía navarra Erri Berri. La ejecución de esas obras abre paso de forma definitiva al aterrizaje del socio de Azarbe: el grupo Inditex. El futuro inmueble que ocupará ese solar, así como el edificio contiguo situado en el número 4 de General Lacy, quedará a disposición del grupo empresarial fundado por Amancio Ortega con la pretensión de reubicar la sede de la tienda de su marca de moda principal: Zara.
La identidad del inquilino definitivo de ese futuro bloque comercial era un secreto a voces, a pesar de que portavoces oficiales de Inditex habían optado por no confirmar sus planes hasta el momento, a consulta de Alicante Plaza. Con todo, lo cierto es que ese era el destino que fuentes consultadas ya habían anticipado hace un año, cuando este diario desveló el impulso del proyecto del nuevo edificio a cargo de Marplanni, una de las sociedades que forman parte de Azarbe.
El futuro edificio de uso íntegramente comercial mantendrá planta baja, cinco alturas y ático en Maisonnave, y planta baja y tres alturas en General Lacy
De este modo, la conclusión de las obras del nuevo inmueble que integra los dos edificios previos de Maisonnave y General Lacy -con la condición de respetar la fachada y la volumetría de este último- permitirá que se ejecute el traslado de la tienda de Zara que actualmente se encuentra posicionada en el número 42 de la misma avenida de Maisonnave, frente al edificio de moda de El Corte Inglés, según apunta ahora el diario Información. Con ello, Inditex se procuraría la disposición de un inmueble propio, sin quedar ligado a un arrendamiento, como sucedía hasta ahora tanto en el caso de la tienda de Zara, como en la del resto de establecimientos de los que dispone Inditex en la misma milla de oro de Alicante. En ese eje se sitúan también las tiendas de Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.
El nuevo edificio promovido por Marpanni dispondrá del mismo número de alturas del que disponía el edificio preexistente en el solar de Maisonnave: planta baja, cinco alturas y ático, además de dos plantas bajo rasante. En General Lacy, mantendrá su planta baja y tres alturas. En su construcción, se pretendía generar la creación de 20 puestos de trabajo, como también anticipó este diario. Por lo pronto, en la actualidad se está ejecutando la retirada de los escombros generados por la demolición del inmueble preexistente, con la mediación de la empresa Savall Ronda. En principio, la construcción del nuevo edificio destinado de forma íntegra a un uso comercial podría quedar concluida durante la primera mitad de 2027.