Comunitat Valenciana

La jueza archiva de nuevo la causa contra Mónica Oltra: "No se precisan los indicios"

  • Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 15 de València vuelve a rechazar la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad durante la etapa del gobierno del Botànic, Mónica Oltra, por la causa del supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.

La jueza ya había denegado en junio la apertura de juicio oral y decretó el archivo provisional de la causa abierta contra la exconsellera y varios de sus antiguos colaboradores pero las acusaciones populares ejercidas por Gobierna-Te y Vox interpusieron sendos recursos de reforma. Ahora, la magistrada ha desestimado ambos recursos y coincide con el criterio del fiscal para reiterarse en los argumentos que ya dio en su momento.

Entre otros aspectos, señala que "la tarea preeminente del juez en el trance procesal que contemplamos es la de examinar con rigor las acusaciones para evitar que ningún ciudadano se vea acusado ante un tribunal sin fundamento bastante para ello". Además, hace notar que "ninguna de las acusaciones ha precisado cuáles indicios individualizándolos para cada episodio fáctico y para cada acusado/a".

Cabe recordar que en junio de 2024 la Audiencia ordenó reabrir la causa que había sobreseído previamente el juzgado de Instrucción --que no apreció delito, al igual que la Fiscalía-- al estimar los recursos de Vox y Gobierna-te. El juez siguió adelante con el procedimiento por "imperativo legal" y en aplicación de esa decisión.

En junio, el órgano el órgano de instrucción volvió a negar la apertura de juicio oral y optó por el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que las acusaciones, particular y populares, se basan "en meras conjeturas o sospechas, no susceptibles de convertirse en prueba de cargo alguna". "Estimo que nadie debe ser juzgado sin que exista un solo indicio racional de criminalidad contra el mismo y, en conciencia, reitero que no los aprecio en la conducta de los encausados", señalaba aquel auto.

Ahora, la jueza reafirma esta decisión al rechazar los recursos de las acusaciones. En este mismo auto, que se ha notificado hoy viernes a las partes, admite a trámite el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo