marinabaixa

Un informe de última hora aplaza la aprobación del Plan General de Altea

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA. No ha podido ser. El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ya avanzaba el miércoles con cautela la previsión de que este viernes se pudiera aprobar el Plan General Estrutctural. Y los peores presagios para la administración local se han cumplido. Un informe de última hora ha aplazado la decisión. Un contratiempo que el equipo de gobierno dice no ajustarse "a la buena fe que debe presidir un procedimiento de esta importancia". 

Según ha informado el Consistorio, la Comisión Territorial celebrada este viernes tenía prevista la aprobación de la carta urbanística de la villa blanca. Sin embargo, "finalmente se ha decidido dejar en suspenso la aprobación", ha dicho el equipo de gobierno en un comunicado en el que han manifestado su "profundo disgusto y malestar tras la reunión". 

Desde el Consistorio recuerdan que se han presentado y completado "todos los documentos e informes requeridos por las distintas administraciones y órganos competentes. Incluso llevando a pleno en el día de ayer los requerimientos de la comisión técnica reunida el pasado viernes día 12".

Sin embargo, en la mesa territorial de hoy "se ha producido una situación inaceptable". Así, relatan que a las 9 de la mañana, y "de manera inesperada, ha aparecido un nuevo documento que plantea una discrepancia relacionada con una línea de puertos en la zona de Marimontaña". Según expone el Ayuntamiento, esta circunstancia ha sido utilizada para "justificar la decisión de aplazar la aprobación, pese a que el criterio técnico no apuntaba en ese sentido".

El alcalde ha expresado que “no es comprensible que después de un trabajo tan prolongado, de tantas aportaciones y correcciones realizadas, se introduzca a última hora un documento que altera el curso previsto y provoca un frenazo que Altea no merece”. 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Orozco, ha subrayado que “este aplazamiento supone una interrupción injustificada del esfuerzo técnico y administrativo realizado durante años, y retrasa una planificación necesaria para dar seguridad y estabilidad a Altea”. Orozco ha señalado también que “lo ocurrido hoy genera preocupación y siembra dudas sobre la voluntad real de culminar el proceso con normalidad dado que ya se tenía un informe favorable de la misma Dirección General acerca del límite portuario, hay que recordar que el límite que refleja el plan es el que indicó al Ayuntamiento la Generalitat”.

En este sentido, desde el Equipo de Gobierno trasladan que el Ayuntamiento no puede evitar interpretar que la forma y el momento en que ha aparecido esta nueva exigencia “podría responder a un comportamiento que no se ajusta a la buena fe que debe presidir un procedimiento de esta importancia”.

Suspensión temporal

 

La Comisión territorial de Urbanismo es un órgano colegiado en el cual está presente la Generalitat. En él se integra la administración del Estado y representantes de todos los colegios profesionales, según han querido remarcar desde Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Recuperación. En un comunicado, han informado que este organismo ha decidido conjuntamente aplazar la aprobación del Plan General Estructural (PGE) de Altea al invadir el Ayuntamiento espacio portuario autonómico que actualmente está en régimen de concesión, lo que imposibilita la aprobación definitiva.

La propuesta del ayuntamiento ocupaba terrenos del Puerto de Galera (Porto Senso), así como otros recintos portuarios, "tal y como alertó el propio concesionario", señalan. Por ello, se ha paralizado la aprobación para que se modifique la iniciativa actual con las observaciones que fueron comunicadas al consistorio y que no han sido atendidas en el documento presentado por el Ayuntamiento, según afirman desde Conselleria.

Así, señalan que el problema radica en que el Plan General Estructural de Altea no incluye hoy por hoy como dominio público portuario terrenos donde se ubican instalaciones y negocios cedidos para uso portuario en el pasado. "Una situación que requiere modificar el proyecto. Pese a ello, el aplazamiento no comporta que no se vaya a aprobar el plan, que en cuanto sea modificado podrá contar con luz verde del órgano", apostillan.

Por último, informan que la Dirección General de Urbanismo verificará si puede haber episodios de las mismas características en el resto de los puertos del término ante la necesidad de dilucidar si este error pudiera haberse producido en otros puntos. "Si no se modificara el proyecto actual presentado por el Ayuntamiento de Altea podría producirse un riesgo patrimonial", concluyen.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo