ALTEA. El Ayuntamiento de Altea parece que ve la luz sobre el Plan General Estructural. Este miércoles, el alcalde, Diego Zaragozí, ha anunciado que el próximo viernes 19 de diciembre se espera que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación apruebe de manera definitiva el documento que pone negro sobre blanco el planeamiento de la localidad.
La decisión se encuentra dentro del orden del día de la comisión territorial de Urbanismo en Alicante para el próximo viernes. Pero antes, el jueves, el pleno municipal tendrá que aprobar unas modificaciones formales requeridas por el departamento autonómico. Un asunto que prevén tratar de urgencia para llegar a tiempo.
El alcalde dio la noticia con cautela después de tantos años esperando a que llegue la versión definitiva del documento. Lo hacía durante el desayuno informativo que ha tenido lugar este miércoles ante los medios de comunicación para hacer balance del año 2025 y dar unas pinceladas de lo que será el 2026. El encuentro también ha contado con la participación de los portavoces de Compromís, Aurora Serrat y PSPV-PSOE, Deo Sánchez.
"Creo que es una noticia brutalmente importante para este pueblo", continuó diciendo el primer edil, quien aclaró que no solo por poder desarrollar lo que queda pendiente, sino por "solucionar problemas", mencionando la urbanización de Portosenso, ampliar las zonas deportivas o construir un nuevo cementerio. Cabe recordar que una de las medidas más importantes es la desclasificación de ocho millones de metros cuadrados de suelo.
Balance de 2025
Su aprobación llegaría sobre la bocina de este 2025. Un año que el gobierno municipal ha calificado como “año de trabajo constante, escucha activa y gestión responsable, con un objetivo claro: mejorar el día a día de la ciudadanía”. El alcalde considera que “lejos de centrarnos exclusivamente en grandes infraestructuras", han "apostado por actuaciones útiles, próximas y visibles que repercutan directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Altea”.
Uno de los ejes destacados para la gestión de 2025 ha sido la mejora y renovación de los espacios públicos, mencionando los parques, calles y zonas verdes, y lo que está por llegar, con las obras del Carrer Convent y Pont de Moncau, iniciadas recientemente y previstas para su finalizació en el 2026. En materia de medio ambiente, han remarcado las acciones de conservación y mejora del entorno natural, especialmente alrededor del río Algar, la recuperación de senderos e itinerarios naturales o la adquisición de los terrenos de la antigua cantera por parte del Ayuntamiento, en los que está previsto la ubicación de un gran parque. Además, ha recordado la remodelación de la Avda. Comunitat Valenciana o Parque de Sant Pere, entre otros.
También ha destacado el refuerzo de la empresa Pública y explicó que se mejorarán y reubicarán sus instalaciones, esperando que el proyecto esté listo a principios de año.
Previsiones de 2026
En palabras del primer edil alteano, “durante el 2026 seguiremos dando respuesta a demandas de la ciudadanía impulsando mejoras y proyectos vinculados a servicios muy utilizados, como la puesta en marcha de la cafetería del Centro Social, la planificación y mejora de la piscina del CIM, la creación de una aula de estudio para jóvenes y estudiantes o la dinamización del Mercado Municipal como espacio de comercio de proximidad y convivencia. A estas actuaciones se suman medidas para incrementar las plazas de aparcamiento en el municipio, en la Avda. Juan Alvado y Costera del Gallo, así como el avance del proyecto del parking del río, pensado para aligerar la presión de tráfico en determinadas zonas. Así como es una prioridad crear aparcamientos con preferencia para los residentes”.
En el transcurso de la comparecencia, Diego Zaragozí ha realizado un inciso para resaltar la complejidad de algunos procesos de licitación que se encuentran o bien con falta de personal u otros inconvenientes; como por ejemplo está sucediendo con el Plan de Barrios, en el que se contempla la rehabilitación de más de 300 viviendas y cuyas adjudicatarias están teniendo problemas para encontrar personal que lleve a cabo la reforma.
"En el eje fundamental del equipo de gobierno seguirán estando las personas, manteniendo y ampliando las ayudas públicas destinadas a la ciudadanía, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", explican desde el Consistorio tras el encuentro. Orevén "reforzar" las subvenciones a las asociaciones locales, reconociendo su papel imprescindible en la cohesión social, e incrementando las ayudas a familias en riesgo de exclusión social, así como al colectivo de la Tercera Edad, familias con menores y personas con diversidad funcional. Como novedad, el gobierno municipal pondrá en marcha ayudas específicas para facilitar el pago de tributos municipales; una medida pensada para aligerar la carga económica de muchos hogares.
“Seguiremos ampliando e invirtiendo en la seguridad local implementando la instalación de cámaras de vigilancia que se suma a la incorporación de nuevos efectivos a la Policía Local”, ha apostillado Zaragozí.
Finalmente, el Alcalde se ha referido a la importancia de la colaboración entre administraciones para conseguir grandes frutos como ha sucedido con el Aparcamiento del Río, recientemente remodelado o la instalación del Terciario en la Depuradora de Altea. El Alcalde de Altea ha concluido su comparecencia reafirmando “la voluntad del equipo de gobierno de continuar trabajando con responsabilidad, proximidad y visión de futuro, consolidando un modelo de municipio que pone las personas en el centro de las políticas públicas y que avanza hacia una Altea más sostenible, cohesionada y con mejor calidad de vida para toda la ciudadanía”.