ALTEA. El Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Altea, ha aprobado por urgencia correcciones técnicas y formales, que no modificaciones sustanciales, del PGOU aprobado de forma provisional por el Pleno y remitido a Conselleria, a solicitud del Servicio Territorial de Urbanismo, con el objetivo de que la Conselleria pueda aprobar mañana el Plan General. Asimismo, ha quedado aprobado de forma inicial el reglamento de funcionamiento del área de aportación ‘Punt Net d’Altea’.
Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Jose Orozco, durante la presentación del punto abordado por urgencia al inicio del Pleno, “mañana viernes 19 de diciembre, el Plan General de Altea estará en el orden del día en la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva y por ello lo que traemos por urgencia es la aprobación provisional de la versión definitiva del Plan General Estructural de Altea, después del requerimiento de documentación que la Comisión Territorial Técnica de Urbanismo ha realizado al Ayuntamiento de Altea el pasado viernes 12 de diciembre”.
En palabras del concejal de Urbanismo, “este es un Plan General que viene a sustituir al del 82’; un modelo nada compacto que no crecía desde el centro hacia afuera; además de que está agotado”.
El responsable municipal de Urbanismo ha querido una vez más poner de manifiesto los objetivos con los que se ha redactado el nuevo PGOU como la protección del suelo de gran valor ambiental y paisajístico, de ahí la descalificación de 8 millones de metros cuadrados de suelo urbano a no urbanizable; se cierra el modelo actual residencial de baja densidad, que consume mucho suelo, por un urbanismo de proximidad alrededor de los núcleos de Altea y Altea la Vella de manera que las nuevas zonas verdes, parques y dotacionales sean totalmente accesibles; se refuerza el carácter singular de Altea con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público de primera línea de la franja litoral; trata de diversificar las actividades productivas, muy localizadas en el sector residencial y turístico, y lo hace de manera compatible y con la conservación del medio natural.
Con la aprobación del nuevo PGOU se obtendrá la calificación urbanística necesaria para desarrollar dotacionales muy necesario para el pueblo de Altea, como el crecimiento deportivo; la construcción del nuevo cementerio y tanatorio en Expoaltea; el Ecoparque Municipal; dotación escolar para centros que atiendan la demanda futura. Ha añadido Jose Orozco.
Para el edil de Urbanismo, el nuevo PGOU y sus objetivos permitirán un crecimiento real y sostenible en los próximos 20 años, permitiendo la construcción de 1.220 viviendas en Bellas Artes; 245 en Carbonera; 216 de asistencial en Pontet; 463 en Cap Blanc, con un 48% de terciario hotelero; 397 en MaryMontaña; 196 en alhama Candela; 123en Sierra de Altea II y Urlisa III más 528 que quedan por edificar en suelo urbano consolidado.
“Llegar hasta el punto en el que nos encontramos de aprobación del nuevo PGOU no ha sido un camino de rosas, pero estamos al final del camino de un Plan General que responde a las necesidades del municipio. Confiemos que con el paso que damos hoy la versión definitiva del Plan General sea aprobado por la Conselleria competente y que se pueda publicar su entrada en vigor”.
Las correcciones técnicas y formales traídas a Pleno, han sido aprobadas con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la abstención del grupo municipal popular, cuya portavoz, Rocío Gómez, ha explicado que “nuestra posición sigue siendo la misma. Seguimos considerando que este PGOU no es el mejor para Altea porque se ha alejado del consenso del que se redactó en el año 2015. Se han ido acumulando modificaciones que reducen derechos, producen inseguridad y no responde a las necesidades de vivienda que tiene Altea”. A lo que Gómez ha añadido, “no hemos cambiado de idea pero hoy nos abstenemos porque no vamos a caer en la trampa de que nos acusen de parálisis. Nuestro voto no es un respaldo al este PSOU sino el permitir que se permita el siguiente paso administrativo”.
Desde el grupo municipal Socialista, su portavoz, Deo Sánchez, quien también ha defendido la pertinencia del punto y el voto favorable del grupo que representa, ha declarado que “hoy decidimos entre parálisis o progreso”. “Este PGOU nos aporta una visión de futuro y su aprobación definitiva marcará el cómo será Altea en los próximos 15 ó 20 años”.
El voto en contra de VOX, defendido por su portavoz Diego Coello Beltrán, se ha sustentado en la base de que “estamos en contra porque consideramos que se queda pequeño para el futuro de Altea”. “Este Plan General no es el que nos gustaría para Altea porque todo son impedimentos para el crecimiento y recoge limitaciones que son aberrantes y contempla reguladores obsoletos como los de contaminación acústica”. Ha apuntado el portavoz de VOX.